jueves, diciembre 01, 2011

Idiotez y retórica.

Como decíamos ayer (¿?) los seres humanos nos desenvolvemos en un constructo discursivo atomizado y empoderado en entes autónomos y autótrofos. Los gordos también se desenvuelven cuando intentan adelgazar enrollándose en plástico de bolas, pero esa es otra historia. Además, la primera frase me la he inventado y no tiene sentido como ya todos (la araña de Google y un búlgaro loco que quiere aprender español, que son los únicos lectores que le quedan a este blog) habrán podido imaginar.

Decíamos que el ser humano se desenvuelve en un entorno donde el discurso y la retórica tienen mucho que decir en la formación de opiniones y tendencias, más allá del mensaje que estén transmitiendo (Ahora sí)

¿Adónde quiero llegar con una perogrullada tal?

A que, en general, la gente es idiota; o dicho como dirían en un comunicado interno de Izquierda Unida, que la lógica interna del capitalismo burgués esculpe un y una realidad material a partir de un discurso ficticio basado en los y las ilusiones de falso triunfo que emanan de los y las modelos aparentemente imitables pero en esencia destructores de los y las estructuras básicas de cohesión humana de un y una sociedad igualitaria y ecosocial.

Resumen de lo dicho hasta el momento

Si habéis comprendido en su totalidad lo que quiero decir significa que habéis entendido mejor que yo lo que quiero decir, porque no he dicho nada. Y eso es, exactamente, de lo que quiero hablar: de la nada, o en su vertiente más actual, de la retórica del 15M.

Y ahora sí que voy ya como más en serio, todo lo anterior es culpa del Twitter.

Dos cosas han sucedido a la vez que han puesto de manifiesto la vacuidad de determinados popes de lo mediático y lo social: El fenómeno (fugaz, supongo) Nigel Farage y el iPad de Alberto Garzón (@aGarzon para los hamijos)

El primer fenómeno, la ordalía de enlaces, alabanzas, aplausos, eyaculaciones y autoexculpaciones (el tío es de derechas pero tiene razón etc.) de la izquierda oficial, la Izquierda de Verdad y sus PENSADORES, así en mayúsculas, sobre lo bien que les parece el discurso de Nigel Farage, y digo el discurso porque sólo tiene uno, ha puesto de relevancia la vacuidad absoluta tras la mayoría de ataques al sistema vía el No Nos RepresentanClaro, al parecer queda mal decir que los diputados del Congreso y sus hermanos tontos los senadores no nos representan tras horas escasas de unas elecciones donde todo el mundo ha tenido oportunidad de votar a un representante, así que los que ahora no nos representan son los eurodiputados, que hace mucho que no votamos por ellos. Y ahí está Nigel Farage, un señor cuyo único discurso es “El sistema electoral inglés es perverso porque nadie me vota no salgo de diputado ni regalando condones” (eso me suena, y eso que los ingleses tienen un sistema electoral completamente opuesto al español. No salís porque no os votan, mendrugos) y “Los burócratas de Europa no nos representan”, sobre todo el Gong Ronkui ese que es feo de cojones igual que la Ashton, que para relaciones públicas mejor elegir a Adriana Lima que las tías buenas venden más entradas para las discotecas.

Esta sí es una Ministra de Exteriores

Y lo gracioso es precisamente que con ese discurso que no resiste ningún tipo de crítica constructiva y demagogo hasta el hartazgo es el que ha hecho aplaudir a la intelectualidad ¿Y por qué? Porque Nigel Farage está enfurecido. Está enfurecido como lo estaba Lerroux, está enfurecido como lo está Le Pen, está enfurecido como tantos otros que tras pegar cuatro alaridos tras una palestra atraen a gente que está enfadada y sólo quiere que le calienten ambas orejas sin pasar por el cerebro.
Claro que el meme de un tío enfurecido no representa a los líderes intelectuales de un movimiento ni, en última instancia, de la Izquierda Verdadera porque memes de gatitos hay miles todos los días. Un estornudo no es un síntoma.
O no lo es hasta que toses mil veces en un dos horas y escupes un pedazo de pulmón, o como yo lo llamo, Wild Alberto Garzón Appeared. Use Pokéball?.

¿Quién es Alberto Garzón?  Alberto Garzón es un excelentísimo señor diputado que se hizo famoso por pegar cuatro voces durante el 15M, llamar la atención de IU y acabar en sus listas. Por eso y por hacer que la mayoría de chicas con inclinación perrofláutica moderada en España mojen las bragas y no presten atención a lo que dice (cosa que me parece admirable, ojo, eso no es un reproche)
¿Por qué me parece significativo de algo? Aparte de por lo ya dicho, el día después del meme de Nigel Farage apareció en el 20Minutos una entrevista que pasó bastante desapercibida pero gracias a la puntualidad de Renfe tuve el placer de disfrutar y, esa misma tarde, el enfrentamiento entre dos titanes de la Verdadera Izquierda: El Teleoperador y sus empoderados y AGarzón y la Izquierda Verdadera Pero Institucional. Un espectáculo. Empecemos por la entrevista que, ya con el titular, resulta apoteósica:


"Ahora nos dirigimos del neoliberalismo al neofeudalismo"

Tras esa afirmación esto era necesario


Fascinante, o al menos así me lo parece. Más allá de la profundidad de la entrevista, las respuestas de Alberto Garzón están tremendamente razonadas y no son consignas repetidas hasta la saciedad para que calen entre los ya convencidos. Apenas.
En serio, si alguien encuentra un razonamiento sólido en las respuestas más allá de las consignas habituales que me lo diga en comentarios y me tragaré mis palabras.


Viendo la profundidad de las reflexiones de un lado y otro:

¡Júrame que no tienes ya un portátil y un móvil 3G! ¡Júrame que necesitas software propietario!

¡He renunciado a un 60% de mi salario para dárselo al partido, si quieres no lo hago y me lo quedo!

No sé, léanlo entero, por favor. Yo espero.
¿ya? Vale, sigamos ¿Por dónde empezar?
1-      ¿De verdad queremos que nuestros diputados cobren salarios mínimos y sólo se dediquen a ella los que puedan permitírselo y los que quieran enriquecerse con medios ilícitos?
2-      ¿De verdad no hay mejor argumento que “como ya tienes un portátil no necesitas un iPad”?
3-      ¿De verdad es loable renunciar a una parte de tu salario para dárselo al Partido?
4-      ¿De verdad pretendemos que alguien rechace el ordenador del trabajo porque ya tiene uno en casa?
5-      ¿De verdad es argumento el hecho de que sea software propietario y no el que otrosgobiernos no han considerado dar iPads por sus deficiencias de seguridad?
6-      ¿De verdad nadie ha considerado el argumento de la conveniencia de un portátil de los de toda la vida respecto de un iPad que, entre otras cosas, no es multitarea auténtico?
Y así podría seguir toda la noche.

En general, todo el argumentario desde uno y otro lado son de pandereta, lo cual es verdaderamente deprimente porque ambos son Portavoz dela Ciberizquierda y Portavoz de la Ecoizquierda Verdadera respectivamente por su supuesta capacidad retórica sobrehumana. Más que sobrehumana yo diría más allá de toda comprensión.
 Fritz Lang

Y claro, si todos los portavoces de la Izquierda Verdadera, desde los oficiales a los oficiosos, no sólo no tienen capacidad de hilvanar un discurso coherente; si hay un grupo no marginal de gente que cree que la política de un país debe decidirse en clave de Ley Sinde; si todos los autoproclamados Escépticos Oficiales que se dicen azote de supercherías y pseudociencias caen en brazos del primer embaucador político o económico que les dore la píldora y aceptan sus chafarderías sin oponer ningún tipo de resistencia factual, argumental, dialéctica o mantienen el más mínimo escepticismo y sangre fría que se espera para analizar cosas de relativa relevancia; y lo que es peor, si todos ellos son ensalzados por el populacho como esos “intelectuales” que hablan de todo, desde la política exterior de Estonia a los problemas económicos de Ecuador pasando por la historia del cine de Quebec en los años 20 (La frase no es mía, es de JFV) es que realmente estamos jodidos, y al parecer la LOGSE no es el problema, el problema somos todos. 

8 comentarios:

pcbcarp dijo...

¡Zas! En toda la boca. Me parto. Imagino que debe de existir algún tipo de vínculo místico entre los miembros ocultos de la Liga de los Blogueros Ordinarios. El tema del día es, sin lugar a dudas, la estupidez. Vuelves a subir a recomendaciones de la casa.

Orayo dijo...

Todavía tienes lectores.

Alicia Liddell dijo...

No soy un búlgaro loco ... en todo caso búlgara y a mucha honra

Alicia Liddell dijo...

Una búlgara cabreada. Joer qué mierda de clase política tenemos.

Fer dijo...

"Gente que está enfadada y sólo quiere que le calienten ambas orejas sin pasar por el cerebro": definición de todos estos movimientos en las redes sociales. YA.

Y, por supuesto, reitero mi aplauso enfervorecido y de pie por este señor artículo. Si éste fuera un mundo justo medio Twitter habría cerrado abochornado de su memez gracias a las hostias como panes que has repartido.

Por cierto, muy fan (PD: no) de Alberto Garzón cuando dice que la izquierda ha crecido. Porque la derecha no lo ha hecho. Qué va. Por eso PP, CiU, UPyD y FAC suman 208 escaños y millón y medio de votos nuevecitos. De lo del neofeudalismo ya ni hablo, porque Ignacio Escolar ha vuelto a ciscarse en la Historia una vez más al respecto.

Folken dijo...

Todo esto está escrito el día antes de que el fundador de menéame me llamase gilipollas y tontotroll.

engelson dijo...

los datos son los que son y al que le pique que se rasque

es igual que ver la foto de Adriana Lima que has puesto, cualquiera podría pensar "esta tía tiene las piernas delgadas", pues no, es el ángulo, o la foto, o lo que quieras, pero delgadas no

Folken dijo...

Adriana Lima no puede hacer nada mal, y usted debería volver a usar su bloj para algo más que partir nueces.


Prohibido plagiar o hacer obras derivadas sin permiso. Prohibida su distribución comercial (¿realmente alguien podría sacar dinero de esto?) sin permiso.
I'm myself and I approve this message.