miércoles, agosto 17, 2011

Apunte rápido: La rabieta del 20N

La convocatoria de elecciones para el 20 de Noviembre escandalizó hace un mes a mucha gente, se habló de las elecciones generalísimas y el PP estuvo contento hasta que dijo que se hicieran mejor en octubre o a ser posible en septiembre, que así tienen que currarse menos la campaña.
Por una parte, proponer eso es una soberana gilipollez, pues el capítulo V de la LOREG dice:

1. En los supuestos de elecciones a Cortes Generales o de Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas en las que el Presidente del Gobierno o los respectivos Presidentes de los Ejecutivos autonómicos hagan uso de su facultad de disolución anticipada expresamente prevista en el ordenamiento jurídico, los decretos de convocatoria se publican al día siguiente de su expedición en el "Boletín Oficial del Estado" o en su caso, en el "Boletín Oficial" de la Comunidad Autónoma correspondiente. Entran en vigor el mismo día de su publicación. Los decretos de convocatoria señalan la fecha de las elecciones, que habrán de celebrarse el día quincuagésimo cuarto posterior a la convocatoria

O, en román paladino, que las elecciones se celebran 55 días después de la disolución de las cortes, pero claro, las cortes no pueden disolverse si sólo está la comisión permanente del congreso, que es lo que hay ahora por estar en agosto. Es decir, si se publicase el día 1 de septiembre las elecciones podrían ser como pronto el 25 de octubre, lo cual significaría además 4 meses de Comisión Permanente del Congreso, es decir, parálisis.

Eso por una parte.

Minfalivle plan hanticirsi seslexiones


Por la otra: Me parece una rabieta infantil de proporciones bíblicas convocar las elecciones el 20 de noviembre. No por la fecha en si, sino por algo mucho más pragmático: Los Presupuestos Generales del Estado. 
Por lo general, a mediados - finales de septiembre el ministerio de economía presenta ante el resto del gobierno el Anteproyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado. Una o dos semanas después, el gobierno eleva ese proyecto al parlamento "para su aprobación", esto es, para que las comisiones trabajen, propongan enmiendas etc. 
Esta entrega tiene una fecha límite: el 1 de octubre, ya que los del año anterior expiran el 31 de diciembre y tal como dice la Constitución Española (art 134)

3. El gobierno deberá presentar ante el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado al menos tres meses antes de la expiración de los del año anterior

Pero claro, si las elecciones son el 20 de noviembre, 55 días antes se ha de disolver el parlamento, así que tendrían que presentarse los presupuetos al congreso el 23 de septiembre, pero no servirá para nada por la inmediata disolución del congreso, dejando sólo una comisión permanente que no puede materialmente (ni debe) trabajar con el proyecto. 
Sabiendo que se tarda en torno a un mes en volver a constituir las cortes, jurar cargos y demás (nunca he entendido por qué se tarda tanto ni dónde está regulada tal cosa, no soy Lionel Hutz) podríamos encontrarnos a finales de diciembre con un parlamento recién elegido y con muchos novatos despistados, comisiones de presupuestos sin crear, enmiendas sin redactar, etc. teniendo que hacer en aproximadamente 10 días el trabajo de 3 meses. Si no recuerdo mal, el presupuesto que antes se aprobó durante la época hegemónica del PSOE en los 80 se hizo el 26 de diciembre, para hacernos una idea de cuan rápido suele ser el proceso. 
Claro, eso suponiendo que el congreso no tire atrás el anterior proyecto y un gobierno de recién nombrados sin una idea todavía clara del estado de las cuentas y situaciones de sus ministerios y secretarías tendrían que volver a empezar un proceso que suele empezar en abril-mayo y acaba en navidad. 


Él sí es Lionel Hutz

Recordemos además que cuando el presupuesto pasa por el Congreso, el Senado se lo puede quedar un tiempo para proponer sus propias enmiendas, enfriarlo y demás tontadas procesos de garantía tan habituales en ausencia de mayorías absolutas. Una vez hechas las propuestas de inclusión de sus parafilias, el presupuesto debería volver al Congreso, que las aprobará o no. Todo muy rápido, eso sí
Siendo muy optimistas el presupuesto se aprobaría a finales de enero en caso de que no toquen ni una coma (,) del proyecto que haga Zapatero. Si han de volver a empezar y no se quieren hacer auténticas chapuzas, tardarán la intemerata.
¿Qué pasaría mientras? Artículo 134.4 de la Constitución Española

4.Si la Ley de Presupuestos no se aprobara antes del primer día del ejercicio económico correspondiente, se considerarán automáticamente prorrogados los Presupuestos del ejercicio anterior hasta la aprobación de los nuevos.
Es decir, estos maravillosos presupuestos que tan bien nos han funcionado, un rato más. 
La única opción que se me ocurre para no prorrogar los presupuestos y tener al nuevo gobierno trabajando de verdad desde el primer día, que por utópica me parece hasta risible, sería que los partidos con opciones parlamentarias empezasen a trabajar por su cuenta y a terminar de elaborar el presupuesto y enmiendas al proyecto de presupuesto antes de conocer los resultados electorales a pesar de la incertidumbre y recién se tome posesión se empiece la presentación y votación. Ya digo, absolutamente risible no sólo por la falta de voluntad, la poca noción de estado o la irresponsabilidad absoluta, sino también porque las dietas por trabajar en la comisión (libres todas ellas de impuesto) no podrían ser reclamadas, y trabajar gratis es de pobres. Necesitaríamos hombres mágicos del país feliz o símplemente muy responsables, y no tenemos ni lo uno ni lo otro por aquí. 

No sé si realmente Zapatero lo hizo por eso, pero me suena a uno de esos ¿No querías elecciones anticipadas? Pues toma dos tazas. 

4 comentarios:

Folken dijo...

Inb4: ¡Quieres la mayoría absoluta para Rajoy!
Respuesta adelantada: La diferencia entre tu padre y tu madre es que tu madre peina bigote

The Gentleman Loser dijo...

Ah!, los tejemanejes políticos a la altura de un capítulo de esas series tan molonas sobre chupatintas de alguna ciudad de USA. La primera vez que leí Appleseed me pregunté si la política realmente era realmente tan intrincada y pro en el mundo moderno. Está claro que Masamune Shirow sobreestimaba a los políticos españoles... Gracias por tan detallada explicación de la picaresca zapateril; idiosincrasia española, supongo (Quevedo, Lope de Vega y Anonimo parecen estar escribiendo la historia de España en estos últimos meses). Gracias de nuevo :)

Folken dijo...

"Y anónimo" BRUTAL

pcbcarp dijo...

Acabo de volver de vacaciones. Casi 20 días sin conectarme a internés. Lo de después de mí el diluvio es crónico entre los políticos españoles, de ahí la idea del PP comentada en la prensa estos días atrás de que el límite de déficit que debería figurar en la Constitución entrase en vigor el 2.020, que imagino es el año en que piensan que el PSOE volvería al "poder".


Prohibido plagiar o hacer obras derivadas sin permiso. Prohibida su distribución comercial (¿realmente alguien podría sacar dinero de esto?) sin permiso.
I'm myself and I approve this message.