miércoles, septiembre 29, 2010

¿Por qué un día de huelga "cuesta" más que un día de sueldo?

Al trabajador se le detrae directamente de su salario en impuestos: el IRPF correspondiente a su franja salarial (entre un 7 y un 43, si no recuerdo mal) y la cuota de la seguridad social (4,7 por contingencias comunes, 1,55 ó 1,6 por seguro de desempleo y el 0,1 por 'formación profesional' (sic), que suman 6,4% del salario aprox) Hasta ahí todo claro, esto debería aparecer en la nómina de cualquier currito y todo el mundo que haya trabajado con contrato debería sabérselo de memoria (Nota mental: JAJAJAJAJA).

Ahora bien, la empresa paga también seguridad social del empleado. Los tipos van del 29,9 para los contratos indefinidos al 32,1 por los temporales a tiempo parcial, más un tipo en función de los accidentes de trabajo y enfermedades laborales del que no tengo claro el funcionamiento, pero que no creo que sea superior a un punto porcentual de media.
Aún así, esto hace que por un salario neto de 1000 euros al mes, un empresario tenga que pagar unos 1550€.

¿Qué pasa si el trabajador hace huelga? Si no acude a su puesto de trabajo, el sueldo que se le descontará al trabajador no es sólo lo que en teoría percibiría, sino también ese 30% de su salario que paga el patrón a la Seguridad Social. En ese momento es cuando, con una sonrisa, el trabajador puede: formar un piquete y matar a su suegra aprovechando la turbamulta, preguntarse cuántos impuestos paga sin saberlo o pensar que el sistema lo que quiere es penalizarle por defender su derecho a la huelga.

La suegra

Autobómbicamente hablando, ya hablé de algo parecido aquí
Los datos para saber cuánto se está pagando en concepto de seguridad social salen de aquí.

viernes, septiembre 10, 2010

Consejos para una vida feliz y plena (I)


Si trabajas en una empresa u organización española y descubres que algo que no has hecho tú o que nadie sabe que has hecho tú es un desastre, y que solventarlo o parchearlo supone un esfuerzo titánico; sólo hay un único camino verdadero, clamoroso y esplendoroso hacia la felicidad:

No abras la boca, no respires, llénate la cara de barro y mimetízate con el entorno; si alguien pregunta sobre algo relacionado encógete de hombros, si un superior pregunta sobre eso: agárrale la mano, llévatela a los genitales y denúnciale por acoso sexual y mobbing...

Si el problema es lo suficientemente grande para hundir tu organización, sigue el ejemplo de Godzilla: Abandona el barco y di que lo que querías era cambiar de aires.

Si te desvías del camino de la felicidad, acabarás nadando en heces de clase 7 y durian.
Y recuerda, si sigues mis consejos, vivirás la vida cual 'después' en un anuncio de teletienda.


¡Keanu Reeves siguió nuestros consejos y ahora es Dorian Gray!


Prohibido plagiar o hacer obras derivadas sin permiso. Prohibida su distribución comercial (¿realmente alguien podría sacar dinero de esto?) sin permiso.
I'm myself and I approve this message.