miércoles, septiembre 29, 2010

¿Por qué un día de huelga "cuesta" más que un día de sueldo?

Al trabajador se le detrae directamente de su salario en impuestos: el IRPF correspondiente a su franja salarial (entre un 7 y un 43, si no recuerdo mal) y la cuota de la seguridad social (4,7 por contingencias comunes, 1,55 ó 1,6 por seguro de desempleo y el 0,1 por 'formación profesional' (sic), que suman 6,4% del salario aprox) Hasta ahí todo claro, esto debería aparecer en la nómina de cualquier currito y todo el mundo que haya trabajado con contrato debería sabérselo de memoria (Nota mental: JAJAJAJAJA).

Ahora bien, la empresa paga también seguridad social del empleado. Los tipos van del 29,9 para los contratos indefinidos al 32,1 por los temporales a tiempo parcial, más un tipo en función de los accidentes de trabajo y enfermedades laborales del que no tengo claro el funcionamiento, pero que no creo que sea superior a un punto porcentual de media.
Aún así, esto hace que por un salario neto de 1000 euros al mes, un empresario tenga que pagar unos 1550€.

¿Qué pasa si el trabajador hace huelga? Si no acude a su puesto de trabajo, el sueldo que se le descontará al trabajador no es sólo lo que en teoría percibiría, sino también ese 30% de su salario que paga el patrón a la Seguridad Social. En ese momento es cuando, con una sonrisa, el trabajador puede: formar un piquete y matar a su suegra aprovechando la turbamulta, preguntarse cuántos impuestos paga sin saberlo o pensar que el sistema lo que quiere es penalizarle por defender su derecho a la huelga.

La suegra

Autobómbicamente hablando, ya hablé de algo parecido aquí
Los datos para saber cuánto se está pagando en concepto de seguridad social salen de aquí.

14 comentarios:

Folken dijo...

Y por cierto, los becarios no tenemos derecho de huelga

El Hombre de la Pústula dijo...

FLEMITA.

dezaragoza dijo...

Se te echaba de menos hombre.

pcbcarp dijo...

Tu condición de subempleado te hace olvidar la parte proporcional de vacaciones (jojo) y (juajua) pagas extras. Los de Telefónica o el metro de Madrid tienen todo eso.

Folken dijo...

Vaca¿QUÉ?

Laura Uve dijo...

Ummm... ¿¿becario ehh?? o sea, lumpenproletariado del siglo XXI. Muy clarita tu explicación.

Joan dijo...

Yo, a modo preventivo, gasto mis escasas 4 horas laborales diarias en ocio, bloghjs y contemplación de la pared, sólo por si acaso el empresario me quiere quitar todo eso que usted dice (es que cuando veo números se me acentúa el peristaltismo y es un marrón, hoyga).

¿Existe alguna solución además de hacerse constructor o político corrupto?

Folken dijo...

Una cimitarra

Joan dijo...

Como diría usted, ¡hecselzo!

engelson dijo...

jo, no he podido comentar antes porque me quemé un poco las manos haciendo una barricada con neumáticos el día en cuestión, al final he conseguido que me cuente como accidente laboral y lo digo aquí con horgullo

denke dijo...

Los becarios trabajais..?
Entonces... deberiamos pagar a los que tenemos..?

Oh... un mar de dudas en un mundo de indefension.

Alicia Liddell dijo...

Pcb, hombre, no se refocile en la penuria del becario, que bastante tiene.

Davor dijo...

Sólo informarte que ese "diario impresentable" que circula por ahí es falso, probablemente lanzado por una de las hijas de puta que obligaron a cerrar el auténtico, el que NUNCA volverá.

Folken dijo...

Supongo que tú eres el dueño del antiguo "diario", y por eso te han borrado el comentario.
Supongo, vaya.


Prohibido plagiar o hacer obras derivadas sin permiso. Prohibida su distribución comercial (¿realmente alguien podría sacar dinero de esto?) sin permiso.
I'm myself and I approve this message.