domingo, mayo 02, 2010

No comments



Fuente: Eurostat
Archivo utilizado

12 comentarios:

Habhy dijo...

Donde esta lo raro? ;)

nieh dijo...

Eso quiere decir que en el resto de Europa dejan sueltos a más delincuentes que en España?

Folken dijo...

No hay nada raro. Me pareció curioso, sobre todo porque siempre se está gritando que en España todo el mundo sale de la cárcel cuando quiere y que tenemos una criminalidad altísima. En términos relativos no la tenemos, y no creo que se pueda sacar una tendencia de los datos sobre criminalidad, no así sobre población en presidio.

Supongo que tiene que ver con que en España por trapichear te meten en la cárcel, a pesar de que el volumen de trapicheo de droga es menor que en el resto de Europa.

engelson dijo...

la conclusión es que la Unidad Precrimen funciona, los criminales al talego

o eso, o es para despistar y que no hablemos de otras estadísticas

dezaragoza dijo...

Me gustaría saber de dónde salen esas estadísticas, estoy curioso por ver más en el lugar de origen. Gracias de antemano.

Folken dijo...

Engelson, le recuerdo que fuera de la UAZ la Brigada Precrimen es confidencial.

Dezaragoza: http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/crime/data/database

El chicharrero terrible dijo...

Muy buena investigación folken. La llamo investigación pues comparado con la prensa nacional esto merece el pullitzer, aunque sea sin literatura.

La conclusion no puede ser otra que la de que tenemos una poblacion presidiaria superior a la media europea, aunque parezca una perogrullada. Y esto no puede ser fruto sino de nuestro sistema.

1) Alguien podría extraer que gracias a esta mayor poblacion presidiaria, se mantiene una menor criminalidad; parece una concluision posible.

2) Tambien podemos concluir cual político de pacotilla: los conceptos criminalidad y poblacion presidiaria no son homogeneos en europa lo cual tergiversa los datos. En cuanto a poblacion presidiaria claro, no por el de la criminalidad por habitante.

3) Tambien podríamos plantear la posibilidad de que nuestro sistema es extremadamente duro con los criminales y aunque existe una menor criminalidad que en la media europea, pasan elativamente mas tiempo en chirona. (Aqui haría falta un análisis de derecho comparado para ver que penas se aplican sobre las distintas tipologías de delitos).

4) Podríamos profundizar mas en el tema, y ver que significa exactamente el concepto Europa (si es la UE es bastante heterogeneo en cuanto a este asunto), y en que tipologías destacamos mas o menos.

Lo que mas me preocupa de todo lo anterior, es ¿que porcentaje de población española no presidiaria está preocuapda por este tipo de temas, despueñs del aborregamiento colectivo en el que estamos inmersos?

Gracias folken, por tus indagaciones.

Rabino K. dijo...

Gracias a Folken por los graficos y al Chicharrero por las explicaciones e hipotesis. Salia hace unos dias en algun medio internetero que Espanya tiene una de las mayores poblaciones carcelarias en Europa y sin embargo, se producen la ratio crimenes/habitante es una de las mas bajas. Se dice tambien que en este pais al pobre se le castiga con el codigo penal y al rico con el civil. Teniendo en cuenta las enromes y crecientes disparidades sociales, no extranya que haya tanto delincuente "rehabilitandose" en el trullo.

Alicia Liddell dijo...

Y luego grandes campañas populares para endurecer las penas cuando se produce un caso de los llamados de "alarma social"...

borderline dijo...

amo tu blog y te amo a ti solo con verlo

pcbcarp dijo...

La Poli española es de las más eficaces de Europa, en especial en cuanto a resolución de delitos de sangre.

Las penas españolas para delitos estúpidos son muy elevadas desde el Código Penal De La Democracia (el trapicheo pasó de 4 años a 8. Ahora se han dado cuenta, tras años de clamor de abogados, Policías, Jueces y Fiscales, de que es una burrada y lo van a bajar un poco)

Folken dijo...

Tengo un archivo que tengo que terminar de maquear con las series ampliadas a mediados de los años 80 donde se ve ferpectamente la ruptura con la ley Corcuera del 92

Cuando lo termine lo cuelgo


Prohibido plagiar o hacer obras derivadas sin permiso. Prohibida su distribución comercial (¿realmente alguien podría sacar dinero de esto?) sin permiso.
I'm myself and I approve this message.