miércoles, marzo 31, 2010

Las ciencias

Tiempo ha que las ciencias se desarrollan a velocidad increíble, y sus logros se cuentan por cientos haciéndonos la vida más fácil. La ciencia ha surgido ahí donde muchos jamás lo imaginarían, permitiéndonos leer clásicos de la literatura en la noche sin necesidad de un candil, suturar cortes en una vena sin peligro de sepsis, curar cánceres con bolitas de azucar y ahora, gracias al país descubro que también nos permite saber cómo somos y cómo son los demás por los huesos que Dios (o la combinación New Age de dioses y poderes mentales que prefieran) le ha dado. Esta ciencia de la que hablan es la Morfopsicología, una SIENZYHA que consiste en conocer la personalidad y reacciones de una persona por su estructura facial.

Así, una boca con 36 colmillos sanguinolientos y afilados, tres ojos compuestos por varias centenas de otros más pequeños y orejas en forma de trompetilla indican que nos encontramos ante una persona digna de confianza, ya que sabe guardar secretos. Como complemento al excelso artículo con el que regaló nuestras vidas ese gran genio de las letras y las palabras y las frases y todas esas cosas que es Juan José Millás, propongo una continuación del mismo escrito en colaboración esta vez no del Gabinete de Expertos con el que él contó, si no con Carlos Alberto Aliaga-Garcés y Ortiz de Ortuño.

Por si lo han pasado por alto por la miríada de enlaces supérfluos, es ESTE el excelso artículo.




Adolf Hitler

122 años. Führer del III Reich alemán. Tiene pareja y un perro.

Tiene un temperamento expansivo y necesidad de respirar las gratas emanaciones populares por sus actos, a pesar de su carácter introvertido. Su triángulo sentidos pequeño y su frente inclinada muestran que es un esteta, amante de los bellos paisajes, el arte y las puestas de sol. Su bipomulidad y bifosalidad nasal indican que cree haber nacido para gobernar, y hace del mando su objetivo vital. Estos rasgos también indican que cree necesaria su intervención para la regeneración de su raza y su país. La forma de su esqueleto indican que es tranquilo y oportuno, aunque propenso a brotes de ira si es contravenido de manera inesperada, a la insuficiente ingesta calórica y al abuso voluntario o no de anfetaminas, que a buen seguro amargarán su carácter y le producirán desconexiones con la realidad conforme avancen su adicción y su malnutrición. Su mononasalidad, a pesar de la bifosalidad y su bigotismo hacen suponer que será cabo de algún ejército de Europa Central, y que su desconexión con la realidad aumentará de manera paulatina haciéndole invadir algún país grande en vez de atacar Próximo Oriente, hacerse con reservas de petróleo y hacer una pinza desde el cáucaso como le recomendará seguramente un suabo.




Belén Esteban

36 años. Culmen del famoseo. Se tiró a un torero de segunda.

La estructura general de su personalidad hablan de ilimitados recursos para el triunfo y para acaparar la atención de terceros, cosa que la hinche de gloria. Su actividad mental es dispersa y aleatoria, a pesar de ser capaz de dar su opinión formada en cientos de temas (oblicuidad ocular, frente grande y con M) Es rápida de reflejos y muy protectora con su familia, actua siempre con celeridad y puede resultar narcisista, naricisista y fatua en ocasiones, aunque no teme los retos ni los cambios. Es capaz de muchas cosas para lograr lo que quiere, y no suele organizar sus actos y acciones de manera racionada sino más bien visceral (Mandíbula puntiaguda + perfil lunar) Su bipomulidad y su bifosalidad nasal indican que no tiene reparos en hablar de su prole en público ni de la comida de estos, así como de insultar a quien los mente en vano y en autoproclamarse voz del pueblo. Su bizquez nasal indica una propensión a participar en programas televisivos ajenos hasta conseguir fagocitar a los encargados del mismo para convertirlo en un espacio dedicado a su persona.




Pedro Pérez.

Jugador de Baloncesto en silla de ruedas. ¿Entre los 30 y los 60?

Es un hombre vitalista a pesar de la adversidad, probablemente amante del deporte en general y del baloncesto en particular. No teme a los retos que le ponga la vida, y considera que todo puede superarlo con suficiente fuerza de voluntad. (Ojos inarmónicos + nariz estrecha + triángulo grande) El hecho de tener dos ojos, dos orejas, una nariz y un par de cejas sobre los ojos indica que suele aparentar ser extrovertido, aunque en realidad tiene un gran mundo interior que no refleja al exterior. Sus potencialidades están desaprovechadas en parte por su entorno. Necesita que los demás le quieran y admiren, pero es crítico consigo mismo y en ocasiones se siente insatisfecho con su trabajo. Tiene ciertas debilidades de carácter que intenta compensar con sus fortalezas, a pesar de no siempre conseguirlo. Es independiente y, en aquellos temas que le interesa, es prácticamente autodidacta. No siempre está seguro de haber tomado la decisión correcta, aunque si no hay más remedio apechuga con las consecuencias.
Y esto es válido para la práctica totalidad de gente que tiene dos ojos, dos cejas y una boca.

Carlos Alberto, 17 años ha que obtuvo la maestría en esta disciplina, en concreto a la tierna edad de 6 años, siendo el tercer titulado todavía en su primera dentición. No pudo cursar tales estudios portentosos en España, pues aquí se podría confirmar más fácilmente la falsedad de su título y la inexistencia de tal universidad, y porque en España siempre se ha despreciado tal conocimiento ancestral… hasta ahora.


En realidad lo que más tristeza y rabia me causa no es que un periódico como El País, que pretende ser un periódico creíble y veraz, de pábulo a semejante paparruchada, como ya lo hizo con la curación con bolitas de azucar hace unas semanas, si no que esto alienta a la clase de incompetentes que ceden una parte del proceso de toma de decisiones sobre recursos humanos a especialistas en esta sarta de estupideces o en otras como la grafología.

17 comentarios:

Southmac dijo...

Usted ha rozado aquí la genialidad.

No es fácil generar algo así partiendo del discurso-realidad multisubnormal que nos rodea y envuelve.

Usted es un hijo de puta de los necesarios.

Folken dijo...

He necesitado más de un intento para lograr algo que se pareciese al artículo original. Y me he quedado lejos de su genialidad, afirmo.

nieh dijo...

Ahora que está tan de moda la cirugía estética podemos cambiar nuestro talante y capacidad intelectual, pues. Digo yo.

The Gentleman Loser dijo...

Sr. Folken, ya que me ha traído a la mente la imagen de Juan José Millás con este estupendo (e hilarante) artículo suyo (de usted, no el de Millás), me tomaré la libertad de morfopsicoanalizarlo:

Tiene cara de gilipollas. Fin

Rabino K. dijo...

Sr. Folken
Gracias por ridiculizar a Millas. El lo hace con frecuencia, pero infelizmente no se da cuenta, ni los eidtores del Pais tampoco. Curioso.
Pero lo mas curioso son los comentarios de los dos "psicologos" acerca de los rostros fotografiados. Entre robagallinas y pelagatos nos movemos...!

La psicomorfologia facial tiene tanto de nuevo como la prostitucion o la creencia en los gnogmos. Julio Caro Baroja la llamaba fisognomia (me parece mas serio y de menos mercachifleo el termino) y le dio un buen repaso, tanto a traves de la Historia como antropologicamente: http://www.lecturalia.com/libro/25683/la-cara-espejo-del-alma-historia-de-la-fisiognomica

A mi estas cosas me recuerdan las descripciones de personajes de los libros de aventuras para ninyos y de los autores contemporaneos de novelas espanyolas de exito: "tenia los ojos negros, cejas espesas, el menton hundido y los labios gruesos" para hablar del malo que ademas es un cerdo, un cobarde y se tira pedos

Alicia Liddell dijo...

Sublime. Pero es que últimamente no hay información, solo frikadas. Como ejemplo, véase el telediario de la Sexta. El de la 2 es hasta convencional en comparación.

Alicia Liddell dijo...

Por cierto, hubiera sido ya la bomba que en lugar de un artículo impreso hubiera sido leído por el mismo Millás. Con el gangonseo resultaría grandioso.

Folken dijo...

Nieh, eso es tirar el monopoly de Dios a la basura. Es trampa y no vale.

Gentleman Loser, tiene que darle forma charlatánica: Su triángulo de sentidos pequeño y su occipucio protuberante muestran que es gilipollas.
No se me ocurrió poner la foto de Millás en el post. Chocheo, ya.

Sr Rabino, no sé por qué google reader no me lee las actualizaciones de su blog. Yo veo a alguien como el que describe por la calle y le denuncio. No puede inspirar confianza alguna un especime de tal talla.

Alicia, el telediario de La Sexta es como abrir Youtube y ver la primera página y los resultados de buscar curioso, chorrada o gatitos.
No he tenido el gusto de oir a Millás todavía, pero su criterio me sobra para pedir YA un Loquendo con su voz.

Rabino K. dijo...

Sr. Folken, lamento lo de las actualizaciones. Quizas sean consecuencia del cambio climatico, porque yo apenas toco la configuracion del blogger, que esto de los ordenadores no se me da ni medio bien.

Yo lo que ecnuentro extranyo es que con la cara de pato Donald satiro que tiene la Belen Esteban, todavia no le hayan dado un tratamiento de duchas frias y corrientes electricas

dezaragoza dijo...

Maravilloso el post, como siempre debo añadir.

Por lo demás, además de que esa chorrada de la moropsico... (no puedo escribirlo, mi subconsciente se resiste tentazmente) es vieja de cojones (la policía británica llegó a usarla en casos reales en el siglo diecinueve) habría que añadir que los nazis la usaban en sus catalogaciones raciales (así crearon los Hutus y los Tutsis,por ejemplo, aunque no los nazis alemanes sino los belgas debo aclarar).

Ahora, como bien dices, la próxima vez que me hagan una entrevista de trabajo pasaré por un reconocimiento nazi a ver si soy adecuado.

Y mientras veo nuestra sociedad deslizándose vertiginosamente hacia un gran lago de mierda disfruto de mis palomitas y mi cola (tamaño Jumbo). Qué gran espectáculo.

Fer dijo...

Este artículo, como apuntan por arriba, es de los que tiran a sublime.
Ahora, ¿cuándo me he perdido yo este último advenimiento de la frenología?, ¿por qué Millás se presta a estas gilipolleces?, ¿y por qué, como pide Alicia Liddell, no podemos escucharle leer el artículo con su gangoseo de mastuerzo?
Lo de la Esteban es para mandárselo a ella. Aunque quizás no sepa ni leer.

engelson dijo...

yo quisiera dejar aqui constancia que, a mi juicio, Belén Estebán tiene un agujero de la napia más grande y/o más arriba que el otro, lo que le da un toque elegante a más no poder, como de haber esnifado una pizca de rapé y disponerse a contemplar alguna opereta en algún lujoso salón del Paris del siglo XVIII

la mula francis y frances dijo...

No podemos por más que afirmar que estos estudios carecen de un total fundamento en nada que sea empírico. Para ciencia la nuestra. La mula, aqui presente, y yo misma, somos capaces de hacer una disección mental, pèrsonal y psicosocial de cualquier interfecto, con solo 25 lineas que nos envíen a nuestro consultorio. Por medio de sus excelsas palabras, y no tan excelsas, somos capaces de diseccionar a dichas personas y encontrar las claves de sus distintas personalidades, asi como sus neurosis o discapacidades psíquicas. Yo soy buena, pero la mula se sale, se lo digo yo. Quedamos a sus pies, tremendo artículo. La mula y yo misma

El chicharrero terrible dijo...

Me fascina la amplitud de miras que puede llegar a abarcar mi querido botinacartonado.
Aun así a veces lamento como la mente priviligiada de algunos es atrapada por temas como este.
Por otro lado me congratula darme cuanta leyendo de soslayo y entre líneas que es lo que utilizas para desintoxicarte de las noticias que pueblan los politizados e insolventes medios de comunicacion de nuestro país.
Te reto a que apliques tu recien estrenada capacidad fisiopsicologica en el careto de matas, garzon y pongamos... messi.

salud!!

Folken dijo...

Rabino, eso es porque en España no tenemos medicina preventiva.

Dezaragoza, sabrás si yo soy el empresario o entrevistador si te piden un pelo del orto. He aprendido a saber las capacidades de trabajo de la gente poniendo pelos de orto en un microscopio y pegándole fuego. Al microscopio, digo.

Fer, por su culpa y la de Alicia he perdido unos instantes de mi vida buscando videos del señor ese en tutubo. Aparte de hablar como Ferrán Adriá borracho, está encantado de haberse conocido a un nivel que la mayoría de mortales es difícil que alcancen.

Salustiana, con 25 líneas es fácil saber si la otra persona tiene párkinson o si tiene complejo anarrósico. Es un buen elemento de diagnóstico, supongo.

Chicharrero Terrible, parodiar lo que se lee mientras se lee es la única forma que se me ocurre de no pegarle fuego a todas las instituciones públicas o privadas de este país y de varios otros. Me lo recomendó mi médico de cabecera.

tia cookie's dijo...

Mein herr, como siempre leerlo me amplia la mente, refuerza mis biceps cerebrales y mantiene mis articulaciones críticas en forma. Cuán jarta estoy de tanto pazguato que si la forma de los labios, la curva de las zejas....que digo yo y si nos miran la raja del culo qué tal?
Perdone mi soez final, pero tengo las gónadas estan altamente irritables esta primavera. Suya afectuosamente.

Folken dijo...

La raja ortal aporta información crucial, ciertamente.


Prohibido plagiar o hacer obras derivadas sin permiso. Prohibida su distribución comercial (¿realmente alguien podría sacar dinero de esto?) sin permiso.
I'm myself and I approve this message.