miércoles, octubre 28, 2009

Mococríspico



"Extraordinario batiburrillo de genialidad"
Le Inmund Diplomatic

"Información necesaria para la vida terrenal y mundana, pero aún más útil para lo que hay después de las operaciones de apendicitis"
New England Colonoscopical Review

"Aplaudí hasta romperme tres dedos"
Ximo Rovira en Cahiers du Cinema

"Pagaría por verles vestidos de lagarterana"
Exuperancia Rapú


Supervitaminen sus desayunos con Mococrispis.

¡Avalado por una o ninguna Asociación de Consumidores Indignados!

viernes, octubre 09, 2009

Es un día raro

Hoy es un día raro.

En Valencia es fiesta.
Durante toda esta semana, las pastelerías han vendido frutas de Sant Dionís. Se supone de buen gusto que el hombre soltero se las regale a su novia, a ser posible metidas en un pañuelo de seda.
Hoy es el día de la Comunidad Valenciana, y no entiendo por qué. Según muchos, el día 9 de octubre de 1238 del Calendario Juliano, Jaume I El Conqueridor, con su famoso gorro-gallina entró triunfalmente (por decir algo) en la ciudad de Valencia. Esta plaza había estado ocupada hasta entonces por los pérfidos moros, que la perdieron tras largo asedio de las tropas aragonesas.
En realidad, la rendición y toma de Valencia tuvo lugar el día 8 de Octubre del dicho año.

¿Por qué es pues, la conmemoración del 9 de octubre?

Porque se celebró la primera homilía católica con la plaza bajo control aragonés.

Es decir, lo que se celebra no es la conquista de la ciudad si no que celebraron una misa presidida por los jerifaltes aragoneses y que a la vez no se celebraba en la ritual musulmánico alguno en la contornada.

Hoy es un día raro porque le han dado un Premio Nóbel de la Paz a un tipo que aún no ha hecho nada. Supongo que el lunes no seguiré quejándome cuando reciba el Nóbel de Economía por no haber hecho nada aún pero quizá hacerlo en el futuro.

Hoy también es raro porque unos señores gordos que en los últimos cien años no han practicado o jugado a algo más exigente físicamente que la petanca, han decidido que el Golf sea deporte olímpico. Sinceramente, veo mucho más exigentes y espectaculares (que de eso tratan las olimpiadas) cosas como esta que darse un relajante paseo por una supuesta naturaleza podada, desbrozada y llena de césped recién segado pegándole golpes a una pelotita.

Hoy es un día raro, en general.

miércoles, octubre 07, 2009

El mercado tijeril

Dado:




Tenemos que:

Nunca me ha gustado la macroeconomía: los resultados dependen mucho de cómo vea uno el mundo. Cada visión del mundo lleva a aceptar unas premisas que condicionan los resultados de los cálculos y simulaciones que se hagan.

En un análisis tan simple como el ISLM (e ISLMBP para economías abiertas), que es una modelización muy burda en estático (y por tanto de corto plazo), dependiendo de si se aceptan o no desajustes temporales de precios u oferta/demanda, los resultados del análisis son totalmente contradictorios.

En los modelos en dinámico para el corto y medio plazo (Modelos de Ciclo Real y de ciclo Neokeynesiano), el aceptar ajustes perfectos de precios y salarios nos lleva a diferentes impactos de las políticas monetarias y fiscales.

En el largo plazo, a nivel teórico suele haber discusiones sobre los determinantes del desarrollo, y en los estudios empíricos sobre cómo aislar correctamente el impacto de cada uno.

Sin embargo, entre tanta discrepancia siempre hay un resultado que se repite sean cuales sean las hipótesis de partida y los factores a estudiar, tanto a nivel teórico como empírico: El desarrollo tecnológico y científico aumenta la riqueza, el empleo y los niveles de vida de cualquier país y en cualquier época. Entiendo que sus consecuencias a efectos inmediatos pueden aterrar a más de uno, pues ha de abandonar su ábaco por una calculadora llena de horribles teclas, pero a largo plazo todos saldremos ganando con esa calculadora más y ese ábaco menos.

El problema, claro, es que la calculadoras no crecen solas en el campo: necesitan muchos años de gente regando un bancal en apariencia estéril.

Pero claro, si lo que uno quiere es seguir contando con los dedos y cazando ratas a pedradas -pues mamuts ya no nos quedan- lo mejor es no regar. Total, a lo mejor llueve y crece algo en el campo yermo.

Prohibido plagiar o hacer obras derivadas sin permiso. Prohibida su distribución comercial (¿realmente alguien podría sacar dinero de esto?) sin permiso.
I'm myself and I approve this message.