viernes, octubre 09, 2009

Es un día raro

Hoy es un día raro.

En Valencia es fiesta.
Durante toda esta semana, las pastelerías han vendido frutas de Sant Dionís. Se supone de buen gusto que el hombre soltero se las regale a su novia, a ser posible metidas en un pañuelo de seda.
Hoy es el día de la Comunidad Valenciana, y no entiendo por qué. Según muchos, el día 9 de octubre de 1238 del Calendario Juliano, Jaume I El Conqueridor, con su famoso gorro-gallina entró triunfalmente (por decir algo) en la ciudad de Valencia. Esta plaza había estado ocupada hasta entonces por los pérfidos moros, que la perdieron tras largo asedio de las tropas aragonesas.
En realidad, la rendición y toma de Valencia tuvo lugar el día 8 de Octubre del dicho año.

¿Por qué es pues, la conmemoración del 9 de octubre?

Porque se celebró la primera homilía católica con la plaza bajo control aragonés.

Es decir, lo que se celebra no es la conquista de la ciudad si no que celebraron una misa presidida por los jerifaltes aragoneses y que a la vez no se celebraba en la ritual musulmánico alguno en la contornada.

Hoy es un día raro porque le han dado un Premio Nóbel de la Paz a un tipo que aún no ha hecho nada. Supongo que el lunes no seguiré quejándome cuando reciba el Nóbel de Economía por no haber hecho nada aún pero quizá hacerlo en el futuro.

Hoy también es raro porque unos señores gordos que en los últimos cien años no han practicado o jugado a algo más exigente físicamente que la petanca, han decidido que el Golf sea deporte olímpico. Sinceramente, veo mucho más exigentes y espectaculares (que de eso tratan las olimpiadas) cosas como esta que darse un relajante paseo por una supuesta naturaleza podada, desbrozada y llena de césped recién segado pegándole golpes a una pelotita.

Hoy es un día raro, en general.

13 comentarios:

Paula R. dijo...

Pues te juro que hoy (cuando he ido a la mascletà del 9 d'Octubre) he pensado eso mismo, ¿por qué se celebra? Valencia ya existía antes de la conquista, pero bueno, se trata de celebrar que volvía a ser cristiana o al menos estar bajo el cotrol de un rey que lo era... por lo tanto no deja de ser una fiesta religiosa a pesar de que no se plantea como tal... raruno todo, pero mira que me gusta que sea fiesta, oler la pólvora y ver esos asquerosos pastelitos en las tiendas.
Sobre el premio Nobel, todavía no me lo creo, si Luther King levantara la cabeza...
Y de deporte ni idea, sólo me gusta ver la gimnasia artísitca.

Orayo dijo...

Se trata de inventarse una excusa para no estudiar o trabajar.
Lo de Obama me parece sorprendente. Lo unico que podria hacer es tener el valor de rechazarlo.
Siendo Brasil quien organiza los juegos la capoeira deberia ser deporte olimpico, aunque ganarían de calle. ¡A ver si la promocionan!

salu2

Casshern25 dijo...

es un intento de acercar el golf al pueblo, como la competición de vela con la Copa America...

pues una putada que no se celebre el 8, mas que nada por el tema del puente, que se lo pregunten a Ricardo Costa y cia.

y lo de Obama, bueno, al final será cierto que de que la mama, o se la maman, no lo sé ya.

engelson dijo...

yo aventuro como teoría que más que de no estudiar o trabajar, la gente lo que tiene ganas es de una buena mascletá que les llene los corazones de espíritu festivo

me puedo equivocar, pero me extrañaría

Violetera dijo...

Tienes alma de ciudadano. Te envidio.

dezaragoza dijo...

Pues no sabía nada del dia festivo en Valencia y menos su porqué. Me he quedado a cuadros.

Tampoco de lo del golf "como deporte olímpico".

No es solo un día raro, son tiempos raros. Yo ya muchas cosas he dejado de intentar entenderlas.

Rabino Kuerbovich dijo...

Buenas

Sobre lo de Valencia, gracias por la anecdota. Imagino que no sera la unica en nuestra muy singular geografia historicopolitica, aunque seguro tambien que hoy en dia pocos se preocupan por el significado religioso-militar (o eso espero!).

Lo del golf, raro, pero oiga, que se mueve mucho dinero en esto de promocionar marcas de atuendos y enseres golferos. Asi pues, absolutamente ilogico dentro de unos canones "olimpicos", pero muy cabal viendo como funciona el mundo y el COI en particular.

Lo de Obama... me costo creermelo cuando me dieron la noticia el sabado por la noche. Un desproposito? No, una forma de mantener la burbuja mediatica de Obama como salvador del mundo, restaurador de la buena imagen de USA y constructor, para el publico, del nuevo orden mundial. La burbuja empezaba a deshincharse y hacia falta darle un espaldarazo. Una otra hipotesis es que se va a entrar en nuevas acciones belicas (Iran?) y necesitan partir de una imagen de paicifista para el jefe de las tropas agresoras.

A usted, Folken, que le parece?

Fauve, la petite sauvage dijo...

Al final el Nobel de Economía se lo llevaron un hombre y una mujer que nacieron en el 32 o así (fue lo primero que fui a mirar, a ver si ya hasta los Nobeles son más jóvenes que yo) así que aún nos queda la esperanza y la corazonada (huy, perdón).
Yo también estoy rara y quizás por eso te extraño, Neklof, todo este tiempo apartada de los foros mirando de poco en poco que ya me pierdo en todos y parece que es más real lo virtual que lo raro, ¡qué raro!
Lo del día 9 para mí que es porque no quisieron cantar victoria antes de tiempo... El nueve es un número bonito; ¡qué más da!
Aquí quieren cambiar el 7 de octubre, el día de Nuestra Señora del Rosario, patrona de la Coruña, al ser un festivo religioso, por la noche de las hogueras que es... San Juan. Que ha perdido toda su magia y esplendor por convertirse en un botellón gigante y con hogueras y las fotos que salen de las playas al día siguiente serán parecidas a las de los Levantes esos.
La otra fecha posible era el martes de carnaval, pero claro, es carnaval y esa no la cambian ni de coña. Con lo que odio los carnavales.
Me estoy convirtiendo en una vieja insoportable y maniática y tengo una gata más además de Max.
Besos, querido.

denke dijo...

Si que es un día raro, si. Además veo que no te han dado el Nobel, lo que me parece injusto, y un claro ejemplo de discriminación positiva (ahhh, se siente, haber nacido negro! o judío o Scarlett Johanson).
Lo del Golf se veía venir. Nike ha metido mucha pasta ahí… Y Nike es deporte amigo mío. Con suerte algún dia Nike hará tambleros de ajedrez y cosas por el estilo, y también serán deportes olímpicos…

Tenblog dijo...

no seremos nosotros los raros????

Fer dijo...

Lo del gorro-gallina, permítame decirle, me ha matado (y con razón).
Eso sí, ¿cómo puede osar usted negarle algo a Obama, líder mundial y luz preclara -con perdón- que iluminará nuestras bochornosas existencias?
Si le han dado el Nobel será, cómo no, muy merecidamente. Ídem si le dan el Balón de Oro, el Goya al mejor guión adaptado o Miss Camiseta Mojada 2012 de la Urbanización Sol y Mar.

pcbcarp dijo...

¡Joé! Yo creía que había hecho un comentario aquí. ¿Sabes que el genuino gorrogallina, el auténtico, está aquí en Madrid, en la Armería del palacio de Juanca? Es igualito que en las fotos.

Folken dijo...

Paula ¿Asquerosos? A mi de ese deporte me gustan las practicantes.

Orayo, ¿con qué normas? Si usan criterios de lucha, a lo mejor te llevas una sorpresa con Angola.

Casshern25, deberían celebrarlo el 7 por ser el día previo al asalto y el 9, por la misa. Así habría más fiesta.

Engelson, ha captado usted con maestría el espíritu de la valencianía.

Sardina violetera, ¿sergtsejbwsihfesd?

Dezaragoza, ser un espectador es más aburrido.

Rabino K., es probable que esa fuese la idea. El problema es que ese premio ya no tiene ninguna credibilidad.

Fauve, no sólo eso: Ha sido la primera hembra humana en ganar dicho premio.

Denke, si hubiese nacido Scarlett Johanson no necesitaría premios: Me conformaría con un espejo y no ser manco.

10, no veo por qué no.

Ferdg, al Goya ya está nominado. Mis contactos en la academia me lo han confirmado.

Pcbcarp, ¿Por qué el gorro aviar del Rey de Aragón está en las sucias garras de los castellanos? ¿eh? ¿Ehh?


Prohibido plagiar o hacer obras derivadas sin permiso. Prohibida su distribución comercial (¿realmente alguien podría sacar dinero de esto?) sin permiso.
I'm myself and I approve this message.