miércoles, octubre 07, 2009

El mercado tijeril

Dado:




Tenemos que:

Nunca me ha gustado la macroeconomía: los resultados dependen mucho de cómo vea uno el mundo. Cada visión del mundo lleva a aceptar unas premisas que condicionan los resultados de los cálculos y simulaciones que se hagan.

En un análisis tan simple como el ISLM (e ISLMBP para economías abiertas), que es una modelización muy burda en estático (y por tanto de corto plazo), dependiendo de si se aceptan o no desajustes temporales de precios u oferta/demanda, los resultados del análisis son totalmente contradictorios.

En los modelos en dinámico para el corto y medio plazo (Modelos de Ciclo Real y de ciclo Neokeynesiano), el aceptar ajustes perfectos de precios y salarios nos lleva a diferentes impactos de las políticas monetarias y fiscales.

En el largo plazo, a nivel teórico suele haber discusiones sobre los determinantes del desarrollo, y en los estudios empíricos sobre cómo aislar correctamente el impacto de cada uno.

Sin embargo, entre tanta discrepancia siempre hay un resultado que se repite sean cuales sean las hipótesis de partida y los factores a estudiar, tanto a nivel teórico como empírico: El desarrollo tecnológico y científico aumenta la riqueza, el empleo y los niveles de vida de cualquier país y en cualquier época. Entiendo que sus consecuencias a efectos inmediatos pueden aterrar a más de uno, pues ha de abandonar su ábaco por una calculadora llena de horribles teclas, pero a largo plazo todos saldremos ganando con esa calculadora más y ese ábaco menos.

El problema, claro, es que la calculadoras no crecen solas en el campo: necesitan muchos años de gente regando un bancal en apariencia estéril.

Pero claro, si lo que uno quiere es seguir contando con los dedos y cazando ratas a pedradas -pues mamuts ya no nos quedan- lo mejor es no regar. Total, a lo mejor llueve y crece algo en el campo yermo.

7 comentarios:

dezaragoza dijo...

Me parece que ha quedado claro clarito. Yo por si acaso ya tengo un abrigo hecho de pieles de rata para no desentonar y voy entrenando con la honda, que no dejará de ser toda una ventaja contra las pedradas a mano. Si es que sobrevivimos a la pandemia, claro.

dezaragoza dijo...

Por cierto, te nombro en mi próximo post y enlazo uno de tus post. Por derechos a réplica y demás historias, más que nada para que lo sepas. Abrazos.

Fer dijo...

Más razón que el santoral completo lleva usted, compadre. Así que, si me lo permite, me uno a su campaña y escribo algo ad hoc (o haddock, que diría el sabio) en mi blog.

Orayo dijo...

¿Porqué todo el mundo está aportando argumentos mejores que los míos?
salu2!

nieh dijo...

En Madrid te apoyan, hamor. Es por eso que dejan de lado las ayudas a viejas enfermedades pasadas de moda para comprar vacunas para las nuevas (y de paso darle un empuje al ladrillazo, a ver si resurge de sus cenizas) :) http://www.cesida.org/index.php?option=com_content&task=view&id=521&Itemid=1

pcbcarp dijo...

Eres un Crack. Mardita zea mi arma, y yo que me acabo de enterar de este rollo no he podido poner más que cuatro chorradas por cumplir.

Folken dijo...

m...


Prohibido plagiar o hacer obras derivadas sin permiso. Prohibida su distribución comercial (¿realmente alguien podría sacar dinero de esto?) sin permiso.
I'm myself and I approve this message.