sábado, julio 04, 2009

Breves I

Hoy: Breve sobre Irán

Irán tiene 66-67 millones de humanos viviendo en sus fronteras.

Teherán concentra siete millones y medio de almas, así a ojo.

Teherán es la ciudad más cosmopolita y occidentalizada del país.



Me hubiese gustado estudiar periodismo

Casi todos los enviados de los periódicos occidentales acaban en Teherán, y si no, lo hacen a una ciudad "de provincias" (muchas de ellas, como Mashad o Hispahan, con más de 1 millón de habitantes). En total, en torno al 70% de la población del país es urbana, siendo el urbano si no recuerdo mal todo nucleo de más de tres o cuatro decenas de miles de habitantes. Eso deja mucho margen para la población en ciudades pequeñas o en pueblos diminutos. De hecho, en las elecciones, se habilitaron centenares de miles de urnas para facilitar el voto a los aldeanos de regiones remotas.

La mayoría de seguidores de uno de los candidatos a Líder por la Gracia de Al.lá son jóvenes e intelectuales de la ciudad, pero tiene poco apoyo en el campo. Gran parte de la población anciana y de mediana edad moderada -lo que ellos llaman moderado, digo- no le apoya, entre otras cosas porque: en apenas unos meses de ministro consiguió acusaciones de corrupción y ser el ministro que más penas de muerte firmó al día en la historia de Irán. Récord aún no superado -Para los lentos, hablo de Moussavi-

Si juntamos a todos los periodistas listillos en la misma ciudad y la hacemos expl... digo, que si los juntamos y les damos a conocer a jovenzuelos con las hormonas disparadas y a cuatro gafapastas prooccidentales que, por azares y azahares del destino, hablan inglés; ¿qué tenemos?

Pues eso

Corolario: Me tradujo mi vecino iraní una noticia en un diario chungo de esos que tienen allí en idioma de ese que no entiendo que Ahmadineyad se fundió más de la mitad del (opaco) fondo soberano del petróleo de Irán en un Plan E a lo bestia -e igual de estéril- en los pueblecitos de Irán, y que visitó todos los que contasen más de dos habitantes y cuatro cabras dos veces.

Adivina adivinanza, ¿Qué tienen en común estos dos personajes?

15 comentarios:

Fer dijo...

Uf, tiene usía razón, Folken, y estoy totalmente de acuerdo. Lo que me jode es que Ahmadineyad, ese angelito cabroncísimo, siga en el poder.
Pero cuidado, que ahora habrá quien salte (yo, me temo) diciendo que la proclamación de la II República también vino así, con los republicanos triunfando en las ciudades.
(Que sí, que también puede justificarse, que la república era mejor que la dictablanda y que ese memo de Alfonso XIII, pero hay que empezar a aceptar ciertas cosillas).

Folken dijo...

El problema es la diferencia semántica entre las ciudades y La Ciudad .

dezaragoza dijo...

Pues no había caído. Pero muchísimas gracias por otro superpost de los tuyos que me encantan y que, además de hacerme pensar un poco (no mucho que no me dá para más) me hace abrir los ojos a cosas que tenía tras el cogote. O girar la cabeza. Bueno, tú ya me entiendes.

Saludos.

Casshern25 dijo...

¡Seguro que votan hasta las cabras!

A mi me parece muy bien que pongan ahora al señor Moussavi como el remedio de todos los males, pero claro, la risa me vendra cuando dicho señor se vuelva loco y no quiera pasar por el aro. Ay que cosas digo... ¡si eso nunca ha pasado!

A la adivinanza, ¿Qué tienen los dos las cejas chungas?

dezaragoza dijo...

Por cierto que con algunos enlaces lo disfruto mucho muchísimo. Este me ha encantado: http://www.myspace.com/admiral_ackbar_its_a_trap

Qué risas me pego a pesar de lo chungo y serio que es el asunto.

engelson dijo...

la adivinanza me tiene intrigao, ¿entre qué dos personajes?, ¿armaniyihad y michael jackson?, ¿moussai-bi y jackson?

yo veo cierto parecido entre las cejas del degenerao austríaco y el padre del jackson, pero es que también veo lo mismo con el difunto Jomeini

pues eso

Fer dijo...

Cielo santo, Folken, no dudes ni por un momento que todo aquello que pase en Madrid -Gallardón inaugurando un pipicán, Espe de chulapona o la comunión de Andreíta- es MUCHÍSIMO más importante y MUCHÍSIMO más trascendente que todo lo que suceda en el resto de España, que no es sino el envoltorio de LA CAPITAL.
Y recuerda que, si se colapsa la capital (calor, frío, lluvia, nieve), nos colapsamos todos. En Salamanca estamos que no vivimos con la presentación de CR3PO.

estanli cuvric dijo...

Se nota el año que te has pasado recorriendo Persia.

Joan dijo...

Si votan las cabras, es normal tener a un cabrón de presi.

Southmac dijo...

Usted debe dedicarse a la política, caballero. Necesitamos un Ministerio de Desintegración Pública.

Rabino K. dijo...

Muy agradecido por su post, Folken. Tres comentarios:

1. Ya les gustaria a los espanyoles tener un presidente con el carisma politico de Ahmedinayad.
2. Ya les gustaria a algunos que los espanyoles nos tomaramos la politica tan en serio como los iranies.
3. Ya me gustaria a mi tener como presidente al muchacho de la primera foto.

Qué más da dijo...

Yo solo quiero decir que me ha puesto leerte diciendo que mañana vas a follarte todos los paquetes de chóped en el super. Y sí, soy mujer.

Patricil dijo...

Esa imagen del monstruo (la primera, la del alemán) tan del ultrashow de Miguel Noguera.

The Gentleman Loser dijo...

A ver si dejamos de hacerle caso a los intentos de golpe de estado que perpetra EEUU y nos centramos en los políticos que SÍ nos están jodiendo la vida.

Folken dijo...

Les hamo a todos de una manera desigual, pero les hamo a todos al fin y al cabo.


Prohibido plagiar o hacer obras derivadas sin permiso. Prohibida su distribución comercial (¿realmente alguien podría sacar dinero de esto?) sin permiso.
I'm myself and I approve this message.