miércoles, junio 10, 2009

Brillante argumentación arsénica

Arsenio Escolar, padre del Escolar de verdad, ha hecho gala de un maravilloso desconocimiento del sistema electoral aquí.

Cito:

El pasado domingo, al PSOE le costó cada escaño 287.261 votos; al PP, 287.609; a Coalición por Europa, 401.112; a IU-IC, 291.854; a Europa de los Pueblos, 391.962, y a UPyD, el partido de Rosa Díez, el escaño le salió carísimo: le costó 449.499 votos.

El sistema d’Hondt, el que usamos por estos lares, está explicadoaquí, aquí, aquí y aquí . (Viva la autocita).
Vamos a verlo de otra manera.
Ordenamos de mayor a menor los votos. Pongamos por caso:
3 Partidos y 50 escaños a repartir. La votación ha sido la siguiente:
  • A: 1000 votos
  • B: 900 votos
  • C: 76 votos

Podríamos decir que el d’Hondt nos dice que, cuando asignamos un escaño a un partido, aumentamos el divisor sobre el total de sus votos en 1 -todos empiezan con divisor 1, claro.
Así, tras asignar el primer escaño a A, el siguiente lo asignaríamos suponiendo que A tiene 500 votos, B 900 y C 76. El segundo escaño nos dejaría con: A=500, B=450 y C=76, y así sucesivamente. Usando el lenguaje del Escolar que no es el Escolar de verdad ¡¡el primer escaño cuesta 1000 votos!!

Encuentre el error en esta foto

Lo que Escolar llama precio del escaño es una ponderación de votos del ÚLTIMO escaño. Es como decir que el precio al que se ha pagado el último coche vendido en España es el precio de todos los coches de España: HOYGA, no.

En el ejemplo que he puesto –hecho expresamente- el escaño le cuesta al partido A 38,461 votos; 39,13 al B y 76 al C. Hete aquí que si aumentamos el número de escaños a 51, el resultado sería igual para A y B, pero C se llevaría ¡repámpanos! un segundo escaño a un “precio” de 38 votos exactos, mucho más barato que el resto.

Aplicando la lógica del ejemplo a las elecciones, si España hubiese tenido 53 diputados en vez de 50, el diputado más barato según criterios arsénicos le habría salido a Coaligados para las Europeas (los partidos nacionalistas más gordos) por 267 408 votos. Un hipotético sexagésimo escaño hubiese sido para Unión de Pelotas de Díez, y curiosamente sería el más barato; y así sucesivamente: el sexagésimo segundo habría correspondido a Europa de los Pueblecitos y el sexagésimo cuarto para Iniciativa Internacionalista (no se me ocurre chistecico con el partido este). -datos-

Si esto hubiesen sido elecciones al congreso y nuestro sistema electoral fuese de una única circunscripción, el resultado (sin desagregar las coaliciones nacionalistas de conveniencia) hubiese sido este:


PP sin mayoría absoluta (153 diputados) y el PACMA –Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal- con un escaño. Sería interesante ver a nadie intentando gobernar en esas condiciones, pactando con perritos y gatitos (no es una alusión al PACMA).

Es más, ya puestos a hacer hipótesis (mejor dicho, ya que está el Excel abierto) podemos afirmar (recordad que no uso plural de modestia: nosotros somos yo y mis setenta no-vírgenes redactoras exmodelos de lencería) que, de computarse los votos blancos+nulos por sillones vacíos, en estas elecciones habríamos mandado al corralito parlamento europeo 49 diputados. De no computarse los nulos junto a los blancos, habríamos necesitado un cupo de 61 diputados para mandar 60.

Con el mismo supuesto de votos blancos = escaños vacíos (ojo, sin contar votos nulos, sólo blancos) en estas elecciones se habrían conseguido 5 escaños vacíos. De ellos dos correspondían antes al PP, dos al PSOE y uno a Los Verdes GVE.

Gracias, Arsenio Escolar, por darme la excusa para una nueva y maravillosa cagarruta.

PD: Si alguien quiere el archivo HECSEL que he usado, que pique aquí.

13 comentarios:

nié dijo...

Hamoruebo, no e hentendido huna kaka del sistema hereksionar pero me an gustado mucho las fotos. Hescolariza al hescolar.

dezaragoza dijo...

O como explicar la democracia a lerdos como yo :D

Maravillosa explicación. Y yo deseando que los escaños vacíos por votos en blanco sean legales... Yeepa.

Southmac dijo...

Estás enfermo, tío. He seguido tu argumentación pero ha llegado un momento en el que ha intervenido la fe. Joder, tenía que elegir.

Probablemente mintáis ambos. Todo el mundo miente.

Folken dijo...

Nié, nuhestra mhor esheterno

Dezaragoza, había un partido que pedía eso. Claro, les tenías que votar y entonces no votabas en blanco. Era un poco contradictorio.

Impresentable, todos mienten, pero no todos mienten sobre las mismas cosas. Yo al menos doy mi archivo de HECSEL. Además, pongo gráficos. Los gráficos no mienten.

estanli cuvric dijo...

Tacatá.

Folken dijo...

¡Tóquese usted! Habrase visto la senectud bloguera, haciendo proposiciones indecentes en el idioma de la A a los mozuelos...

engelson dijo...

a mi el sistema Hondo ese me pone de mala leche, no sé, ni he intentando entenderlo, pero es saber que existe y me cabreo, es un conocimiento que mi cerebro se niega a asimilar

me parece hinteresante plasmar aqui esta reflexión

Fauve, la petite sauvage dijo...

Si es lo que digo yo siempre,,, este D'Hont está camp (no, no es ningún juego de palabras; ¿nadie recuerda el palabro? O quizás los que lo podrían recordar ya están tan gagás que se han olvidado...).
Aunque lo que de verdad me preocupa es que hayas olvidado mi sevillanía en mi "nombre", desde luego... tiene delito.

Doritos Ad Challenge dijo...

PASANDO PARA DEJARTE MI FIRMA EN TU BLOG

Rabino dijo...

Folken, admito que soy nulo para esto de los numeros. Creo que en Constitucional I o II los sinverguenzas de los profesores, despues de explicar a Montesquieu y otras sesentayochadas, zurzían el sistema electoral español. Y a uno se le quedaba una cara de cuatro: no comprendo ni jota, pero alguien se ha estado haciendo pajas mentales para desvirtuar el valor del voto del ciudadano, y ponerlo tan complicado que la mayoría de la plebe no entendamos ripia.

Viva el ikea

Folken dijo...

Voy a intentar hacer una explicación rápida:

En España se utiliza el sistema d'Hondt. Para las elecciones nacionaes se usa d'hondt a nivel provincial (cada provincia es una circunscripción, y su número de escaños depende de su número de habitantes), para las europeas se usa d'Hondt con circunscripción nacional.
Funcionamiento del d'Hondt:

Ordenamos los partidos de más votado a menos votado.
Dividimos sus votos por 1,2,3,... hasta n, para n el número de escaños.
Se cogen, de la tabla que hemos creado, los n números mayores. Por cada número que hayas escogido de un partido, ese partido se lleva un escaño.


Fauve, ¿sevillanía?

Joan dijo...

Yo sigo con la calculadora. Y me llevo uno, cuento tres.... nada, que me sale siempre la Falange con mayoría absoluta.

Fer dijo...

Gracias por la explicación, que nunca sobra en estas lides.
Lo que no puede ser es que se aplauda a la ley d'Hondt cuando interesa (yo que sé, cuando echaron a Fraga de la Xunta) y otras veces no.


Prohibido plagiar o hacer obras derivadas sin permiso. Prohibida su distribución comercial (¿realmente alguien podría sacar dinero de esto?) sin permiso.
I'm myself and I approve this message.