lunes, abril 20, 2009

La caricatura me da miedo

África.
¿Realmente a alguien le importa África?
Seamos sinceros: Los niños negros que salen por la tele con los brazos raquíticos y la barriga hinchada causan más repulsión que lástima. Las campañas de recaudación están pensadas más para apelar al bolsillo de la gente vía el insulto y el amedrentamiento chantajista del palo: "si no nos das 1 euro al día este niño morirá y pesará sobre tu conciencia". Pero claro, al parecer lo deben de hacer porque la pugna publicitaria y por la ayuda escasa es violenta. No sé por qué no sacan nunca imágenes de las ciudades africanas, muchas de ellas más grandes que una ciudad europea media. Supongo que porque un pobre de ciudad no da tan bien en la cámara como un niño en el desierto, aunque necesitasen lo mismo.

Esa visión de África, de todas formas, está bastante desfasada. Pero a nadie le importa, porque a nadie le importa África. Sinceramente, a mi tampoco. Los países del magreb me parecen una versión casposa de Cádiz. Y el África negra, en general, me resulta aburrida. Y digo aburrida porque siempre sabe uno a lo que atenerse: En los países más o menos desarrollados del norte del África Negra tenemos una caricatura totalmente deformada de lo que es el primer mundo. Urbanización desmedida a la Krugman-Elizondo (cuyo ejemplo más claro es Lagos) y con motivaciones como las que exponía Lucas (2002), corrupción que haría palidecer de envidia a Zaplana y su Opel Vectra, gobiernos despóticos... En los otros simplemente tenemos guerrillas, gobiernos títere, recursos naturales explotados por señores de la guerra y un mátame que te mataré.

Caricatura de un guiri estándar en África

En este último apartado llegamos al paroxismo en países como nuestra amada ex-colonia: Guinea Ecuatorial, donde se calcula que Teodoro Obiang Yoestudienzaragoza Nguema controla directa o indirectamente la mitad del PIB del país. Y no sólo eso: Los crímenes no denunciados -de los que tengo noticia más por tradición oral de disidentes que por verlos por escrito- son bastante cómicos, y van desde la muerte aleatoria de civiles -otro tenryuubito- hasta comerse a su tío. La última fue tras el tiroteo de no hace demasiado, cuando Obiang se hizo el sueco al preguntarle qué habían hecho con los asaltantes. Imposible no caer rendido ante tal carisma.

Pero no es de las partes aburridas de África de las que quería hablar, ni tampoco de Guinea Ecuatorial, si no de uno de los tres países que me resultan mínimamente interesantes del continente, y el único habitable: Sudáfrica. El tercero es Zimbabue, por bigotes obvios.

Joelle Kayembe: ideal para la versión +18 de
The narrative of Arthur Gordon Pym of Nantucket

Tras leer este artículo sobre el futuro presidente del país, no pude por más que preguntarme si el cinismo empleado no había alcanzado un nivel tal de refinamiento que rozaba la burda astracanada, o si realmente lo decía en serio.
Está claro que, y no es una opinión si no un hecho objetivo, Thabo Mbeki era un inútil redomado. Está clarísimo que su opinión con respecto al VIH - SIDA era de todo menos científica. Pero al menos sabía leer.
Sinceramente, es la primera vez que en un reportaje citan como cualidad el ser prácticamente analfabeto. De hecho, la primera vez que oí hablar de Zuma decían que había abandonado el colegio a los 9, no a los 12 como en ese panfleto citan. Pero lo grave no son esos 3 años de diferencia, es que se pongan como se pongan, haber dejado el colegio a los 12 no es una cualidad deseable en un político. Me parece incluso más reprochable que su poligamia. De hecho, cuando atenúan su zafiedad diciendo que a pesar de todo es consciente de sus limitaciones MIENTEN. Si yo soy consciente de que no puedo partir una farola a patadas, no me lío a darle patadas. Si soy consciente de que soy analfabeto, debo ser consciente de que no voy a entintarme el dedo para firmar todo lo que me pongan por delante.

El que a uno le hayan acusado de corrupción no es grave, al menos si en Sudáfrica las acusaciones son tan gratuitas como las que hacen los medios en general en España. Pero sí que empieza a ser grave cuando pisas los juzgados, porque significa que hay una duda más o menos razonable de tu implicación en los chanchullos.

Charlize Theron, una de las subsaharianas preferidas de este bloj.

La parte del artículo dedicada al que será su "Padre, madre o tutor legal" es ya demencial. No se preocupen que está aquí el tipo este, que sabe de lo que habla, y le vigilará.
Un tipo con el mismo carisma que una sandía pocha no puede vigilar a un demagogo con don de gentes. En cuanto un adulador le diga al analfabeto que Manolito le quiere quitar el chupachús, Manolito aparecerá en pelotas rodeado de bosquimanos en algún lugar del páramo.
Me sentiré realmente decepcionado cuando Sudáfrica elija a su nuevo líder, un "niño grande, simpático y elocuente" como dicen en el hartikulo.
No quisiera que Sudáfrica se convirtiese en otra burda caricatura de las que pueblan el continente. El que la gente de un país elija a un presidente manifiestamente ignorante, corrupto y polígamo no dice nada bueno de ellos.

Y no, ahora no hablaba de Zaplana.

En fin, espero equivocarme.

11 comentarios:

Folken dijo...

El magreb no es tan aburrido como creía:
http://www.elpais.com/articulo/internacional/tia/Mohamed/VI/apalea/abogada/marroqui/elpepuint/20090420elpepuint_5/Tes

Orayo dijo...

Estabas hablando del magico numero 3 y esperaba la tercera foto de un pivon (xq evidentemente descarto la primera de las fotos).

Voy a leer el artículo de el pais que la cosa tiene guasa.

salu2!

engelson dijo...

mi principal queja es que no me parece muy hidrodinámico el bikini de la morena, lo de zaplana es como quejarse de la monarquía

El Hombre de la Pústula dijo...

Ojalá tuviera una foto mía como la que tiene Zuma en el enlace, esa que sale cantando y bailando después de ser exonerado en un juicio.

A mí me gustaría mucho ser el cacique de un país africano al azar, lástima que haya que ser negro, porque soy muy hábil fingiendo analfabetismo.

Los países del magreb me parecen una versión casposa de Cádiz(había que subrayarlo, ésto)

Folken dijo...

Orayo, sudafricana y pibón... ¿Dani Behr en sus años mozos?

Engelson, debería usar materiales de efecto piel de tiburón: nadaría más rápido.

Pustulaman, no hace falta ser negro, que ahí está Gadafi para demostrarlo.

Joan dijo...

Me gustaría ver a los africanos hablando de kiyo, pisha y similares. En lugar de pescaíto frito, ¿de qué estaríamos hablando?

Mi analfabetismo continental hace que estas sean las únicas cuestiones que asoman en mi hueca sesera.

Saludos

estanli cuvric dijo...

¿África no es un plató?

El Hombre de la Pústula dijo...

El problema de África es que no lleva hache en su nombre. La hache, por muda que sea, siempre da elegancia, clase y saber estar a cualesquier palabra que tenga a bien ir liderada y al tiempo presentada por esta magna letra, inmejorable chambelán y óptimo maestresala.

Háfrica. Muchísimo mejor, vamos, no sé ni para qué lo explico, salta a la vista.

Joan dijo...

¿Sería haspirada o sorda?

engelson dijo...

yo propongo Aphrica, y desdeñando cualquier acento

Folken dijo...

Hafrika me gusta. La H y la K le dan cenzuhalida.


Prohibido plagiar o hacer obras derivadas sin permiso. Prohibida su distribución comercial (¿realmente alguien podría sacar dinero de esto?) sin permiso.
I'm myself and I approve this message.