lunes, abril 27, 2009

Guolferine y el chopedcine

Tengo verdaderas ganas de que estrenen Lobezno.

Una versión sin buena parte de los efectos especiales ha sido colgada en Internet, y es ahora accesible para el público de prácticamente cualquier país. Teniendo en cuenta el perfil de los seguidores del cómic, es muy probable que todos la hayan visto ya o que, al menos, nadie les haya impedido verla.

¿Cuál es, entonces, mi interés por la película?

Esta película nos puede dar una idea de si, tal y como predican algunos, el cine y el dospuntocero son sustitutos perfectos del cine en sala. De ser así, estas se quedarán desiertas y se demostrará que Megaupload es, verdaderamente, un sustituto del cine.

¿Por qué Jordi Hurtado siempre tiene la misma sonrisa?
¿Por qué nadie envejece en su programa?
Hay tantas preguntas por resolver aún en esta vida...

Esto, en realidad es un experimento natural con mucho sesgo. La película puede no ser buena (aunque a mi no me desagradó, pero mi gusto no sé si es representativo), puede tener una distribución pésima etc. Lo propio sería que se filtrasen muchas más películas para tener una base sólida que nos permitiese ver si, como muchos asumen sin prueba ninguna, son sustitutos.
De ser así, los cines estarían siempre vacíos en las películas filtradas. De no ser así la mejora de la información no variará de manera estadísticamente significativa el número de entradas vendidas, pero sí que mejoraría la información de que dispone el consumidor, que gastaría en función de una calidad del producto que conocería de antemano. Está claro que seguiría habiendo variables incontrolables, pero permitiría comparaciones más sólidas.

Sinceramente, pienso que esto no pasaría. De hecho, pienso que el cine (El cine en sala, no el cine como actividad cultural o concepto o qué-sé-yo) es como el chóped, y se debería lograr que fuese chóped del todo. Del chóped conocemos los ingredientes, y sabemos si lleva gluten u otros alérgenos. Sabemos de antemano a qué sabe. Con el cine no pasa eso, pero es una de las pocas diferencias que le veo.

¿Que por qué es chóped y no jamón de Jabugo?

Fácil. Sin tener demasiadas series estadísticas para comprobar, puedo afirmar con poco margen de error que el cine es un bien inferior: Su consumo depende negativamente de la renta.
El año que más entradas de cine se vendieron en USA junto al 2001 fue 1959. Mediados de los 70 fueron unos años esplendorosos para la taquilla. Los años 30 vieron algunos éxitos de taquilla realmente increíbles, como Lo que el viento se llevó, cuya recaudación ajustada por inflación es la película más taquillera de la historia. Y curiosamente, esos años de taquillas fastuosas; de recaudaciones que alguandre imaginase productor alguno, fueron siempre en recesiones o momentos de actividad económica muy bajos.

A nivel nacional, podemos decir que aunque de puertas afuera digamos lo contrario, España ha sido tradicionalmente un país pobre. Durante el periodo en el que la renta nacional crecía y crecía, el número de espectadores crecía también imparable. En parte, supongo que esto podría ser debido a que el ocio va después de comer, de un coche y una hipoteca. Fue a partir de 2001 cuando la venta de entradas comenzó a bajar.


Y sin embargo, vemos cómo otras formas de ocio de "mayor nivel" aumentaron de manera bastante llamativa.


O otro tipo de caprichos relacionados con el ocio, como por ejemplo teles planas (1) (2) etc.
La subida espectacular que lleva la taquilla de este año tanto en España como en USA no parece contradecir demasiado mi hipótesis del bien inferior.

Desde luego, dada su evolución en crisis pasadas y su incremento actual no me atrevería a considerar al cine una industria moribunda.

El cine es chóped.
O como mucho, una versión más barata de la mortadela con aceitunas.

Eso sí, basura como estos tres proyectos, más que ilusionarme con la magia del cine me dan miedo y asco: 1, 2, 3.

25 comentarios:

dezaragoza dijo...

¿Cuándo dices que te presentas a ministro de economía?. NO recuerdo si fue en Finlandia o en Noruega o en uno de esos países de por ahí arriba donde hicieron un estudio bastante más serio que las opiniones infundadas de los detractores del intercambio de archivos y demostraron que este en realidad aumentaba la taquilla en lugar de disminuirla. Como bien dices, Lobezno se puede ver ya por internet y creo que tendrá una recaudación bastante elevada.

Por lo demás me parece fantástica tu entrada en la que dices que el cine es un bien inferior y das datos que apuntan a que has dado en el clavo. Choped, gran definición del cine de masas.

Folken dijo...

O mortadela con aceitunas de la barata.

nié dijo...

No puede ser mortadela sin aceitunas? Es que el chopped tampoco me gusta :(

Ya la vi y me pareció bastante decente. A ver cuando se estrena, que no me gustará el chopped pero voy al cine por deporte casi cada fin de semana (cuando sólo hay bodrios infumables rompo la rutina, que tampoco es plan).

Folken dijo...

Nié: TODOS sabemos por qué quieres ver guolferine.

Nuskens dijo...

Yo iré a verla al cine porque perder la oportunidad de ver a Hugh Jackman en king size sería de tontos!!!

Babeemos juntas xDDDDD

engelson dijo...

a mi tampoco me gustan ni el choped ni la mortadela con aceitunas, esto último es algo especialmente repugnante para mi refinado gusto

en cuanto a las pelis, yo filtro escrupulosamente todas las que veo, y según un estudio noruego publicado hace poco, por lo visto después voy al cine a verlas o las compro en dvd, aunque no soy consciente de ello seguramente por la crisis

Alicia Liddell dijo...

Total, para lo que hay que ver en el cine ...

nié dijo...

Hamor, si no fuera Hugh Jackman iría igualmente >_<
Anna, siento discrepar pero en todas las películas de Xmen sale feísimo y en esta, por no variar, también xDD

Folken dijo...

Nuskens: Si vas con el novio procura que no sea demasiado descarado.

Engelson: Seguro que si en el cine le dieran fabada con extra de tocino en vez de esas antinaturales palomitas de Dios-sabe-qué, usted iría día sí día también. Es más, deberían invitarle por sus contribuciones a la humanidad.

Alicia Liddell: Ese es el verdadero problema del cine, pero no lo diga muy alto que puede ofender a más de uno.

Nié: +1

Nuskens dijo...

Hamor, al novio me lo dejo en casa aunque está más que avisado que al cine voy a babear descaradamente...

Nieh... Saldrá feo pero no deja de ser mi superhéroe favorito encarnado por el hombre más sexy del universo... Como si le tiñen el pelo de verde no sé si me explico xDDDDDDDDD

Folken dijo...

¿Y si lo que le tiñen de verde es el pelo de los huevos?

Nuskens dijo...

OMG! Qué imagen!!! Sal de mi cabezaaa... Maldita imaginación!!! xDDD

Rabino Kuerbovich dijo...

buenas

vuelvo a emitir en abierto

Folken dijo...

Ya me avisó el gúgel ríder de tal hecho.
Que aprendan, que aprendan esos africanos a distinguir los pimientos de Padrón.

El Hombre de la Pústula dijo...

Hoyga! Esto es magnífico. Sepa que lo he pregonado a los cuatro vientos aquí en el barco encallado, pero la mitad de la gente no lo ha entendido, y la otra mitad se ha sentido insultada por eso de bien inferior. Vaya, que tampoco lo ha entendido.

Le propongo un trato: yo vacío las entrañas de la merluza con traje que habita el despacho de la oficina y usté se hace un hueco en su interior, manejándole como a títere mácinguer ceta. Aun cuando muriera de asfixia a los cinco minutos lo haría mejor, no me cabe duda.

pcbcarp dijo...

¡Virgen Santa! Akira en carne mortal... Pues nada menos queso nos faltaba... Yo la ví en el cine el verano del 92 y me aburrí sobejanamente.

No vas a comparar con Uratsukidoji, pongo por caso.

Joan dijo...

Mortadela con aceitunas, Benidorm, Paellador y el cine. Todo cuadra.

En lo referente a Guol Ferín, preferiría haberme gastado mi dinero en droga. Incluso diré que me equivoqué de sala y videé los 5 primeros minutos de "Fuga de cerebros" pensando que era un tráiler largo y casi me da un ataque.

estanli cuvric dijo...

Vaya, no sabía que fueses un Otakuete Talibán. El Sine es para ver (y si te dejan, tocar) mamella. ¿No?

vivahonduras dijo...

Después de "Dragon Ball Evolution" no me extraña que la gente tenga miedo cuando anuncian Evangelion a imagen real.

Y de Akira... ¿no les basta con el homenaje que le hizo Kanye West en uno de sus videoclips?

Capazorros dijo...

Hay cosas que es mejor no saber, ni siquiera plantearse, por ejemplo, de que esta hecho el choped.

Neuroscopetrix dijo...

El cine está muerto, como la literatura. La gente se empeña en resucitarlos.

tia cookie's dijo...

Bueno mein Herr es usted un prócer de la chacineria fina. Yo fui a ver lobezno hace una semana y que quiere que le diga...pss...bien es verdad que iba pertrechada de varios pre,pre, pre adolescentes, que disfrutarón cual cerdos en charca!
Lo del cinechoped....-la mortadela con aceitunas es una debilidad que no he superado desde los campamentos-...yo ultimamente creo que la cultura cuando se convierte en masiva y la esgrimen la majors, editoriales, estudios, ministerios,...sajoío, se convierte en underitus de nos se sabe qué? que debe interesarte porque si no estás fuera del mundo.
Desde los arrabales del planeta una genuflexión isabelina.

Folken dijo...

Hombre de la Pústula: Ya sabe que aquí estamos para himformar e insultar.

Pcb Carpzovius: o con Garganta Profunda.

Joan: Tosferine y Fuga del celevro... pobrico.

Estanli: Talibán es PLURAL. En todo caso sería otakucete talib.

Vivahonduras: Evangelion se salvará si la dirige Michael Bay y la codirige en los momentos ladríllicos David Linch.

Capazorros: El chóped está hecho con los sueños eternos de los niños.

Neuroscopetrix: El nihilismo no existe en este blog. No creemos en el ni en él.

Tia Cookies: No sea usted hereje. La institucionalización y la imposición de cosas majas como cánones y demás revitalizan la cultura. Si no fuese por el ministerio de cultura, Cervantes no habría escrito una mierda.

issis dijo...

lo mejor son los comentarios en dospuntocero.
"que falta de respeto con la peli ¿ porque la cuelgas así?"


a veces es pa pegarles...

Folken dijo...

Donde no hay mata no hay patata, me temo.


Prohibido plagiar o hacer obras derivadas sin permiso. Prohibida su distribución comercial (¿realmente alguien podría sacar dinero de esto?) sin permiso.
I'm myself and I approve this message.