lunes, noviembre 10, 2008

Plan Bolonia, DE HANTEVRASO

Bueno, esta es la eneésima (n-ésima) vez que intento escribir sobre el tema, pero como me han pedido que lo haga, le he dado prioridad máxima. Por si a alguien le interesa (no lo creo), la primera tentativa fue la tarde anterior al partido Turquía-Alemania de la pasada Eurocopa. Esa noche cené con el demandante.

Comencemos

¿Qué es el proceso de Bolonia?

Un proceso continental para la convergencia en el ámbito universitario a nivel europeo (no solo de la Unión), que consta de varios tratados y declaraciones, empezando por Sorbona, Bolonia, Praga, Berlín… aparte de muchos otros documentos de apoyo etc.
Como el proceso de convergencia se enmarca dentro de la Agenda de Lisboa, la palabra más repetida es competitividad. Si se hiciese un Wordle saldría en el centro y en gigante.

Decir esto es como no decir nada, pero básicamente lo podríamos reducir a 6 objetivos, que no paran de repetir en las declaraciones pero no citan, con lo que uno se vuelve loco buscando. Estos son:

  1. La adopción de un sistema fácilmente legible y comparable de titulaciones, mediante la implantación, entre otras cuestiones, de unSuplemento al Diploma.
  2. La adopción de un sistema basado, fundamentalmente, en dos ciclos principales: Grado y Posgrado.
  3. El establecimiento de un sistema de créditos, como el sistema ECTS.
  4. La promoción de la cooperación Europea para asegurar un nivel de calidad para el desarrollo de criterios y metodologías comparables.
  5. La promoción de una necesaria dimensión Europea en la educación superior con particular énfasis en el desarrollo curricular.
  6. La promoción de la movilidad y remoción de obstáculos para el ejercicio libre de la misma por los estudiantes, profesores y personal administrativo de las universidades y otras Instituciones de enseñanza superior europea

Esto por lo que se refiere a los títulos. El proceso también plantea la necesidad de que sean las universidades las que gestionen sus propios recursos. Eso, en España, como que nos da igual, ya que se viene haciendo desde tiempo inmemorial (Autonomía de las universidades, y a su vez, libertad de cátedra dentro de las mismas) con más o menos éxito. Esto, a mi juicio, amén de una mimesis absurda (o burda copia sacada de contexto) de los argumentos franceses por parte de los alumnos españoles (los poderes públicos franceses –Ministerios etc.- pueden obligar a las universidades a gastar en lo que les de la gana) es lo que ha llevado a algunos a pensar que la universidad va a ser privatizada.

Con los 6 puntos de Bolonia, voy a ir por partes (Sí, hoy no hay chistes absurdos, no estoy de humor):



1. La adopción de un sistema fácilmente legible y comparable de titulaciones, mediante la implantación, entre otras cuestiones, de un Suplemento al Diploma.

Por lo que he leído, el suplemento al diploma vendría siendo un resumen de las competencias que, teóricamente, ha adquirido el alumno o estudiante o como coño se diga ahora para que quede políticamente correcto. Esto, en Román Paladino (Quiero facer una prosa en román paladino / en cual suele el pueblo fablar con so vezino / ca non so tan letrado por fer otro latino / Bien valdrá, como creo, un vaso de bon vino) significa que darán un adjunto al título diciendo las asignaturas que hayan cursado.


2. La adopción de un sistema basado, fundamentalmente, en dos ciclos principales: Grado y Posgrado.

Para esto, dejo un par de cuadros que lo explican mejor que mi limitada prosa:
(Recordemos que un curso equivale a, al menos, 60 créditos –ver siguiente-)

Esto vendría a ser el sistema español actual:
Y esto el sistema de cursos previsto en el Plan Bolonia (que no es tal plan si no un conglomerado de firmas y firmantes). Nótese que, incluso en los integrados, el precio del crédito no ha de mantenerse constante por no ser técnicamente el Máster la misma titulación que le grado.



Por otra parte, y como dice el Real Decreto 1393/2007 (una de las pocas partes bien adaptadas de los textos originales a la legislación española):
1. Las enseñanzas de Máster tienen como finalidad la adquisición por el estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras.

A efectos prácticos, esto significa que se crean dos tipos de máster: Profesional e Investigador. Las maestrías de investigación tendrán, por lo general, accesos a doctorado. Las profesionales dependerá de las circunstancias. (Nota personal: ¡cómo amo que burocraticen aún más el sistema!)

3. El establecimiento de un sistema de créditos, como el sistema ECTS.

Esto, para los que no sepan cómo va el sistema, necesita una pequeña explicación:

En España, un crédito -español- equivale a aproximadamente 10 horas lectivas, ya sean teóricas o prácticas.

Como cara país tenía una manera diferente de computar las asignaturas, se intentó crear un sistema de valoración estandarizado, así nació el crédito ECTS.
El crédito ECTS pone énfasis en el trabajo del alumno, aunque también contabiliza (obviamente) las horas lectivas.
El crédito ECTS equivale a, aproximadamente, 25 horas de trabajo del alumno repartidas entre trabajo en clase y trabajo en casa. (No se llaman así, pero viene a ser eso)
Actualmente el sistema está implantado en todas las titulaciones de universidades que aceptan intercambios académicos Erasmus o similares con otras instituciones europeas, ya que es la forma en la que se reconocen mutuamente las materias cursadas.

Con hacerlo extensible a los documentos internos de cada universidad se evita el crear un nuevo sistema de mesura.
Además, siempre queda la opción de conversión española: Por cada hora de clase, 1,5 horas de trabajo en casa (según el plan de trabajo). Resultado: 25 horas trabajadas del alumno por cada crédito conseguido. Plas.



4. La promoción de la cooperación Europea para asegurar un nivel de calidad para el desarrollo de criterios y metodologías comparables.

Un loable objetivo. Lo de las metodologías comparables ya se hizo con el sistema ECTS.
En cuanto a equiparar en calidad, no creo que nadie tenga ninguna pega siempre que se haga por arriba y no la igualdad en la mediocridad.
Aquí incluiría toda la farfolla que hay en los tratados y adjuntos de esta ralea:

“the competitiveness of European diplomas in the international scene and the capacity to attract students from outside the European Higher Education Area (...)readability of degrees by employers, institutions and individuals at large; acceptance of qualifications in academic and professional terms; clear information on the objectives and learning outcomes of the programmes; friendly student services, both educational and non-educational; dissemination of European knowledge production, including textbooks, specialised magazines and research results.”


Que en castellano viene a ser: Que los extracomunitarios vengan atraídos porque nuestro sistema universitario mola, que los empleadores sepan qué ha estudiado cada uno y que el conocimiento se propague con mayor velocidad en Europa apoyando la creación de revistas europeas y libros de texto comunes.

Alsou:

“Debemos apuntar, en particular, hacia el objetivo de incrementar la competitividad del sistema Europeo de educación superior. (…) Necesitamos asegurarnos de que el sistema de educación superior europeo adquiera un grado de atracción mundial igual al de nuestras extraordinarias tradiciones culturales y científicas”

Las citas corresponden a Praga y Bolonia, respectivamente.


5. La promoción de una necesaria dimensión Europea en la educación superior con particular énfasis en el desarrollo curricular.

Esto es blabla masivo. Lo que se pretende, según he visto, es que haya alguna asignatura de Formación del espíritu nacional que fomente el europeísmo de los cachorros.

6. La promoción de la movilidad y remoción de obstáculos para el ejercicio libre de la misma por los estudiantes, profesores y personal administrativo de las universidades y otras Instituciones de enseñanza superior europea

Erasmus, Leonardo y demás becas de intercambio en el ámbito europeo.



¿Dónde está el problema?

A nivel general, aparte de la falacia de la privatización de la universidad, en esto:

“63. Employability is promoted by having learning outcomes that are relevant for the labour market, but also by having a clear and easily understood expression of these outcomes and some form of accreditation that certifies that the learning outcomes are being achieved.”

Según algunos, ahí en vez de poner que se promocionará la empleabilidad dando conocimientos relevantes y útiles en el mundo real, pone que las universidades impartirán Formación Profesional. Debe ser que no aprendí inglés con ellos. Además, esto chocoa frontalmente con el punto siguiente, ya más local:


Que en España somos siempre más papistas que el papa. O, resumiéndolo en una fotografía:



Van a reconvertirse o desaparecer TODAS las titulaciones actuales. Las carreras de grado serán de 4 cursos, los estudios de postgrado; de 1 ó 2 cursos.

Al desaparecer las carreras eminentemente prácticas, como eran los primeros ciclos (recordemos, diplomaturas, ingenierías técnicas y arquitecturas técnicas), el objetivo 68 del documento de Praga deja de tener sentido, pues las carreras más prácticas son absorvidas por las más teóricas, y además retrasan en un curso la salida de los profesionales al mercado de trabajo.

He aquí un cuadro de lo que pretende Ministerio de Cosas Chulis (también conocido como el Ministerio de Nombre Cambiante) con esto:


Por otra parte, hasta ahora, las carreras tenían un precio más o menos constante durante todos los cursos de la misma. Los precios, que varían según el grado de experimentalidad de la carrera y la universidad (y de si se ha suspendido previamente esa materia), vienen dados como un porcentaje del coste total de escolarización del alumno en dicha asignatura.
Así, un crédito de Economía en la Universitat de València ronda los 9 euros. Un crédito en Química ronda los 13. Y da igual si uno se matricula en primero de carrera, en asignaturas de 5º, si hace una escalera y tiene asignaturas de todos los cursos (siempre que no las haya suspendido, claro) o se lo ha tomado con calma y lleva 10 años en la carrera a 2 asignaturas al año.

Pero, por arte de birlibirloque, los precios en los postgrados cambian de manera milagrosa, multiplicándose como los panes y los peces de nuestro amado señor Jesucristo.

Para ilustrar tal maravilla, basten estos enlaces:

EHU (Euskal Herriko Unibertsitatea o Universidad del País Vasco):
Precio del crédito para estudios de grado.
Precio del crédito para estudios de postgrado.

Universidad Complutense de Mandril:
Precio del crédito para estudios de grado.
Precio del crédito para estudios de postgrado.


A falta de una explicación oficial, mi conjetura es la siguiente:

  • a) Hacer un Master queda la hostia de bien. La gente va a pagar por tener algo llamado Master en el currículum
  • b) A todas las universidades, a todas, las autonomías correspondientes les deben una cantidad variable de millones, desde los cientos que le debe a cada universidad valenciana la Generalitat, los 50 que les debe la administración catalana a la Politècnica y a la UAB pasando por otras cifras que desconozco y no voy a ponerme a buscar.
  • c) Los costes de un Master siempre se pueden hinchar, ya que al haber menos alumnos por profesor y ser algo tan “avanzado” y “especializado”, el coste debe ser muy alto.

Por otra parte, el oscurantismo (llamémosle difícil acceso) en el que se mantienen los esquemas de planes de estudio por parte de la ineficaz, ineficiente, totalmente burocratizada y burrocratizada administración, ha llevado a planes de estudios tan ridículos como este:


Lo dicho: cuando alguien intenta ser más papista que el Papa, hay que huir. Si el que lo pretende es el gobierno (el grupo de incompetentes cuya capacidad de administración global es igual a la del peor de sus administradores), que Yoda nos pille confesaos.


Arcturus - Ad Absurdum



Los documentos originales pinchando sobre el link de "Real Decreto 1393/2007" (sí, no solo lleva al RD) o aquí (2) (3)


Actualización Forgiana:


40 comentarios:

Folken dijo...

Y esto es lo que pasa cuando uno se pone a escribir a la 1 por encargo, que acaba a las 3 y media habiendo hecho una chapuza.

El Hombre de la Pústula dijo...

¡Pero con un enlace a Nobita que vale un Potosí! (Boloñés)

Folken dijo...

Al parecer en Japón Nobita ya forma parte del lenguaje común, sobre todo como expresión "ser un Nobita".
Creo que no necesita demasiada explicación.

denke dijo...

que me vas a contar de masters...

la gracia es que a dia de hoy ningua unversidad tiene huevos de decirte su plan de estudios boloñil, ni si van a seguir dando segun que asignaturas... una gracia tremenda

Folken dijo...

la UV ha publicado los planes de estudios para Eco, Ade y algunas más:
Aquí están: http://www.uv.es/economia/eees/.
Me encanta que una carrera se llame Grado en International Business. Queda como super chachi guay del Paraguay.
Los planes de estudios antiguos están aquí:

http://www.uv.es/dise/estudi/

Se puede ver que han quitado en economía algunas instrumentales para añadir cosas como "incorporación universitaria" (sic)

La carrera de International Business viene a sustituir a un programa poco existoso de la universidad, que consistía en hacer la mitad de empresariales y las prácticas en el extranjero.

Orayo dijo...

Gracias por ser tan rapido. Le he pegado una leida. Tengo que darle otra siguiendo bibliografia.

Partidazo el Alemania-Turquia!! Marcaban unos, empataban los otros. Que garra!

Southmac dijo...

Arcturus son inmensos.

Folken dijo...

Orayo, pena que no ganase Turquía, aunque vino mejor para ver luego una final "de verdad". Tenemos que volver a bufet libre aquel.

Southmac, tanto el título como la música le quedaban como anillo al dedo a Bolonia.
Lo único que no me gusta de Arcturus es que sus disfraces son totalmente ridículos.

Nuskens dijo...

En mi facultad entró en vigor así de estrangis el año pasado... Intentaron ir acostumbrándonos al tema parciales, exposiciones orales, entregas de ejercicios y bla bla bla pero no pudieron evitar que el 95% de los alumnos firmásemos el papelito de evaluación única (la de toda la vida de dios) que tenemos por derecho recogida en los estatutos de la UB.
Además, ni ellos mismos se ponen de acuerdo pues cada profesor y cada asignatura tiene sus normas y sus leyes... si ellos no se aclaran no sé qué esperan que hagamos nosotros!

No sé cuánto le deberá la Generalitat a las otras dos universidades públicas de Barcelona pero sí que sé que la mía tiene una deuda muchimillonaria xDDD (es lo que tiene ser la central...)

Tengo que releerme la entrada al detalle porque le he echado un ojo así por encima y me interesa saber de qué va todo esto, porque aunque Bolonia no debería pillarme lo va a hacer!!! :S

Nuskens dijo...

OH! Se me olvidaba comentar que mis créditos valen 15'40€ en primera matrícula... Suerte de los químicos valencianos que pagan 2'40 menos que yo T_T
(los de Economía pagan 10'90 el crédito así que ya ves como está el patio!!)

Ahí tienes el Decreto de precios por si te apetece leerlo xDDD:
http://www.ub.edu/acad/matricula/decret.pdf

estanli cuvric dijo...

Solo puedo decir que...

la neta hai k esigir q traigan a los luchadores q nosotros keremos x heso pagamos una boleta k xcierto estan mui caros , q malo q no ba venir kelly kelly i aorita kien nos ba henceñar las chichis? lo bueno fue k en su lugar van a traer a ariel q por sierto es de raises mexicanasssssss¡¡¡¡¡¡¡

ALOMA69 dijo...

Por diossss, esto parece un trabajo de fin de curso, sobretodo también por lo de robarle horas al sueño.

Está claro que se lo ha currado.

Saludos!!!

Currymaedchen dijo...

ja!, señor folken, se ha olvidado ustéz de los puntos más oscuros.... no les de esperanzas por dios, que la cosa es peor de lo que ustez ha escrito

Folken dijo...

Nuskens, eso depende de las administraciones territoriales.

Hestanli, neta wey

Aloma69, gracias.

Currymaedchen, la parte que no he dicho supongo que se refiere a los surrealistas cambios en la forma de dar clase y todo eso.
Eso es algo que se han sacado de la manga en España, y aunque lo hayan incrustado en Bolonia, no responde a lo que se supone que se pide en ese plan. De lo que sí hablan es de esa quimera que se llama "sociedad del conocimiento", Más sociedad del conocimiento, dicen por doquier, pero ya casi lo considero un recurso literario.

Dr.Benway dijo...

No sé para qué tanto lío, al final acabaremos todos en el paro...

:P

Salud Herr Folken

Southmac dijo...

Es curioso, no sabía que actuasen disfrazados porque jamás los he visto (odio los vídeos musicales). No tendrías que habérmelo contado, cabrón.

Capazorros dijo...

...¿Y lo bueno? (Con perdón)

vivahonduras dijo...

¿Un post sobre universidad y no se mencionan las películas universitarias?

El tema musical del final me gustó.

Daria dijo...

Ya me imaginaba que nos conocíamos de AR xDD
Me sorprende que supieras quién era con ver el blog ^^

Saludos!

Fauve, la petite sauvage dijo...

Pues yo encuentro muy bueno tu escrito; será que es la una...

Pero tengo que objetar algo (aunque no me ha quedado muy claro si tú lo defiendes o lo atacas) y es que, si bien es cierto que todos los caminos llevan al INEM, la Universidad está para algo más que para formar aprendices de oficios.
Lo del primer grado con cuatro años en vez de tres no lo he entendido bien.

Y por ùltimo quiero hacer un alegato y unirme a las quejas de los ingenieros informáticos, los más perjudicados con el rollete de Bolonia según el cual desaparecerán no sólo su ingeniería sino también su exclusividad para el ejercicio de su profesión y competencias, que adoptarían los telecomus ¿¿¿???

Muchos besos, Folken.

Folken dijo...

Dr Benway: Por puro picotismo.

Impresentable, disfrazados, disfrazados no van. No son Kiss, vaya. Pero llevan vestimentas ridículas. Más incluso que el jebi tipo.

Capazorros, en este blog no encontrará nada con esas características.

Vivahonduras, ¿cine universitario? ¿Es eso de poner películas sesudas y comentarlas en grupo?

Daría, y también del blog aquel que tenías de plantilla azul con historias. Y del msn...
De hecho te conocí porque sabía como te llamabas, qué estudiabas y dónde. xD

Fauve, ni lo defiendo ni lo ataco, me parece un cambio que se podría haber llevado a cabo sin ningún aspaviento, sobre coste o tontería. De hecho lo que no comprendo es la actitud del gobierno español inventándose los grados de 4 años: a partir de ahora TODAS las carreras excepto medicina y arquitectura durarán 4 años, y se concederá el título de grado, equivalente a efectos europeos al actual título de Diplomatura. Para equipararse a una licenciatura se deberá hacer un master, que como he puesto arriba son manifiestamente más caros.
Lo de los ingenieros informáticos es otra maravilla ministerial, ya que en otros países sí que existe el grado de informática y no tiene las mismas asignaturas que Teleco. Eso sí, el que los telecos puedan ejercer de informáticos tampoco me parece mal, la mayoría de ellos tienen bastante conocimiento de programación y de hardware. Como decía Sevilla: En un par de tardes...

Fauve, la petite sauvage dijo...

Pues yo de lo que estoy a favor es de la homologación de los títulos y punto, de manera que una diplomatura o primer ciclo equivaldría a los grados y las licenciaturas a los postgrados, etc; sería sencillísimo y, aparte de la absurdez (jiji) de los cuatro años (estoy de acuerdo contigo, flipa) se evitaría el que la gente más pudiente (o la más lista para sobrevivir) se fuera a estudiar al extranjero, ¡será de tontos estudiar aquí!
Los telecos son telecos, no ingenieros informáticos, ahí no cedo ni un ápice, y además insisto en que va a desaparecer esa ingeniería, que tampoco sé qué significa ya que un actual ingeniero informático, ¿se va a quedar sin título? ¿le van a cambiar de nombre? y me refiero al antiquísimo plan de los ingenieros informáticos, que... tela.

Besísimos.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Además, en otros países, aparte de acabar un grado en el que suelen especializarse en dos materias (me consta) a la vez trabajan, hacen deporte y salen de juerga, cosa que aquí no somos capaces, no sé si somos más burros o más vagos pero quizás sea ese el motivo de la existencia de la idea de los cuatro años, para que nos dé más tiempo a jugar al mus, a tirarnos en el sofá, a dormir la siesta, a ir de tapas o a yo qué sé qué hacemos para que tardemos cuatro en vez de tres (eso si no repetimos, claro). Además no es por la dificultad porque también me consta que suele aprobar todo el mundo que lleva el curso medianamente... Hablo en especial de UK donde conozco más casos (de nativos, claro) pero también sé de otros países europeos, y en ninguno pasa como aquí. Además, sabéis que suelen independizarse a los 18 años con lo cual también realizan las tareas de la casa, algo que los que aquí estudien en sus ciudades no hace ni uno.

Besérrimos.

Folken dijo...

Mujer, tengo en clase a un informático de los de máster (lo que en España vendría a ser un ingeniero informático normal y corriente), y currar lo que es currar... se ve que no curró demasiado en la carrera.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Hombre, un caso no es un tamaño muy adecuado para una muestra que digamos, aunque yo tengo otro en casa que le compensa con creces para la media.

De todo hay mediocres y hasta malos: médicos, abogados, profesores... ¡incluso economistas!

Folken dijo...

Economistas malos hay a patadas. Yo aún no lo soy (economista, digo).

Y ya, ya sé que no es un buen tamaño muestral, pero los pocos informáticos que he visto de erasmus dicen que se tocan las bolas a dos manos.
Y sigue sin ser un tamaño mínimo, lo sé, pero tampoco es que tenga intención de hacer un estudio serio.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Pero es que los ingenieros informáticos no son sólo la hornada que sale este año o que salió el año pasado, que ya empezó en... ¿los setenta? Desde luego en los ochenta fijo que ya estaba en tres puntos de España sólo, eso sí.

Yo sí soy economista, y mala (pero desde mi punto de vista, buena, y además con máster de los gordos y comienzo de doctorado; creo que la gente no sabe qué es realmente la Economía como carrera; por cierto, yo soy de la licenciatura de Ciencias Económicas y Empresariales, no de la chorrada esa de "Economía" a secas, por favor, que aún hay clases).
Por eso sé de lo que hablo.
Ah, y también estadística XD.

Es que a estas alturas de los comentarios la gente ya no los lee, y como seguramente quedarán muchos más, éste pasará inadvertido.

Folken dijo...

¿Segundo ciclo en ciencias y técnicas estadísticas o licenciatura en matemáticas?

El plan de Ciencias Económicas y Empresariales se extinguió en los 90, si no recuerdo mal.

No pasan inadvertidos porque tengo puesto el widget ese de "comentarios recientes".


Actualizo el Post con esta imagen:

http://www.elpais.com/recorte/20081118elpepivin_1/XLCO/Ges/20081118elpepivin_1.jpg

Fauve, la petite sauvage dijo...

¡Serás...! @#$!!<$%")=@@~$~~

La licenciatura en Ciencias Económicas y empresariales "alguien" la terminó en el año 92 (realmente en diciembre del 91 pero en el certificado, título etc. consta junio 92) y aún no existía nuevo plan ni en primero siquiera, aunque se hablaba algo de no sé qué...

Dejó la carrera a la mitad y unos años después volvió, así que aún es más vieja que eso. ¡Ni siquiera existían los créditos!

Lo de la estadística y demás es más privado aún y sólo por mail o nada.

Fauve, la petite sauvage dijo...

¡Serás...! @#$!!<$%")=@@~$~~

La licenciatura en Ciencias Económicas y empresariales "alguien" la terminó en el año 92 (realmente en diciembre del 91 pero en el certificado, título etc. consta junio 92) y aún no existía nuevo plan ni en primero siquiera, aunque se hablaba algo de no sé qué...

Dejó la carrera a la mitad y unos años después volvió, así que aún es más vieja que eso. ¡Ni siquiera existían los créditos!

Lo de la estadística y demás es más privado aún y sólo por mail o nada.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Por cierto, uniendo temas, se podía hacer una minirrevolución -que de llevarse a cabo y conseguir algo sería más gordita que mini- sobre lo del plan de Bolonia, en concreto no con los planes de las asignaturas para que sean equivalentes, que requiere demasiado conocimiento y tecnicismos, sino de los absurdos cuatro años españoles para la obtención del grado.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Por cierto, uniendo temas, se podía hacer una minirrevolución -que de llevarse a cabo y conseguir algo sería más gordita que mini- sobre lo del plan de Bolonia, en concreto no con los planes de las asignaturas para que sean equivalentes, que requiere demasiado conocimiento y tecnicismos, sino de los absurdos cuatro años españoles para la obtención del grado.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Ah, y no es economista en sentido estricto porque no se colegió; aunque la gente vulgarmente dice economista a los licenciados en economía, que no tienen nombre como tal (al igual que a los abogados y algunos más así).

Fauve, la petite sauvage dijo...

Y en la mayoría de las carreras se adquieren conocimientos para aumentar éste (el conocimiento) y no para el ejercicio de una profesión -que no oficio- que se adquiere con la práctica una vez adquirido el conocimiento, sin el cual la práctica no serviría de nada.
Por eso hay tanta mediocridad en este país.
Doy fe.
Excepto con los cirujanos, que nadie deja que le opere una enfermera por muchas operaciones que haya presenciado...
Con todo mi respeto para enfermeras y cirujanos, pero... cada mochuelo, a su olivo.
Y con esta intervención proviniente ya más del reino del sueño que de la vigilia, doy por terminadas mis aportaciones de... ayer.
Bicos, meu Folkenciño.

Folken dijo...

Sacado de aquí.

"El problema es que tampoco esto es converger con la UE", dice el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, uno de los que menos inconveniente tiene en hablar claro. "El proceso se ha llevado mal desde el principio y se han metido muchas cosas juntas, eso es lo que ha complicado todo. Y ahora todos los mensajes de Bolonia que llegan a la sociedad son negativos. Incluso gente con cierto predicamento intelectual está diciendo que esto es el hundimiento de la universidad, y eso es una barbaridad. Bolonia es algo positivo y necesario, es una oportunidad para que los estudiantes se puedan mover más por el mundo, y el ministerio no ha salido lo suficiente a defenderlo. Otra cosa son los problemas de financiación o los cambios derivados de poner los títulos de Grado a cuatro años, cuando en la mayor parte de los países se ha optado por un Grado de tres años y un Máster de dos. Eso ha creado muchos inconvenientes".

Fauve, la petite sauvage dijo...

Hoy encontré esto http://www.elpais.com/articulo/espana/rectores/Madrid/manifestaran/primera/vez/defensa/universidad/elpepuesp/20081127elpepunac_7/Tes
que me llevó a pensar que alguien movía el culo por el Plan de Bolonia, ¡qué ingenua soy!
Menos mal que tenemos la actualización forgiana. Muy buena.

Fauve, la petite sauvage dijo...

¿Por qué no sale enteroooo? Bueno, lo pongo a trocitos, copiais, pegáis y juntáis.

http://www.elpais.com/articulo/
espana/rectores/Madrid/
manifestaran/primera/vez/
defensa/universidad/
elpepuesp/
20081127elpepunac_7/Tes

Folken dijo...

Por dinero baila el perro

Anónimo dijo...

Enhorabuena por este inserto sobre Bolonia. Aunque haya llegado tarde a la fiesta, es DE LO MEJOR que he visto al respecto.

Y créanme, que algo me toca por cercanía profesional.

Folken dijo...

Gracias


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