martes, junio 24, 2008

Por quitarme un muerto de encima: Crisis

Mañana es mi cumpleaños como blojero, así que supongo que contaré un cuento de cómo empezó todo (antes de este hubo uno en Bblogs, junto a Denke, Diez, Issis, Esther y algunos más). Por ahora contaré un cuento digno de Jans Cristian Handerson.


Tres, Dos, Uno... NINGUNO

Érase una vez un país con un déficit comercial descomunal (Exportaciones – Importaciones). Érase una vez un país que entró en crisis y no lo quiso reconocer. Un país en el que en apenas un par de días se volatilizaron millones de dólares en empresas tecnológicas. Un país que entró en una desaceleración, moderación, decrecimiento o cualquier otro eufemismo, y que intentó ocultarlo con bajadas de los tipos de interés y con intentos de depreciación al estilo de los acuerdos del Plaza. Un país que se quejaba del déficit comercial con Japón y otros países, y que trataba de hacer creer que era debido a una moneda artificialmente baja de sus competidores.

Claro, dicho así no parece un cuento. Parece una puta mierda de historia.

EEUU, Abril del año 2000:

Miles de millones de dólares se volatilizan en empresas del NASDAQ.

Días después, unos datos de inflación peores de lo esperado, desploman otros índices. Mucha gente empieza a querer comerse los futuros con patatas. Muchos otros se comen sus empresas tecnológicas con patatas. Otras amplían capital con títulos que regalan con los rollos de papel higiénico. Otras, como WebVan, muestran cómo un modelo de negocio interesante es capaz de venirse a pique por un modelo de crecimiento que repugna a la lógica.

La Reserva Federal, gobernada desde hacía unos años por Sartén Verde (En adelante Greenspan), aquel al que pusieron para quitar de en medio al “hijo de puta de Volker”, baja tímidamente los tipos de interés. Eran los últimos días de Clinton, más preocupado por dónde había metido la polla que por tomar medidas para paliar un poco el batacazo. La política como tal, y más la economía (que fue su famoso lema: Es la economía, estúpido), habían pasado a un segundo plano. Y a él se la sudaba, total, no iba a repetir.



Todo parecía presagiar una crisis económica durilla, con reconversión de bastantes sectores (el monstruo chino comenzaba a desperezarse, pero aún no había comenzado a amenazar las conciencias del populacho, no así de la clase dirigente y de algunos halcones, águilas y cóndores pentagoniles), y quejas de la población por el paro y esas cosas de las que se suele quejar la gente en esas situaciones.

A pesar de todo, los ratios de ahorro familiar estaban en cotas "bastante altas".


EEUU, Septiembre del año 2001.

Llevamos un año y poco de parón, crisis o como lo llamasen por aquel entonces. Los índices de producción industrial continuaban bajando, y se encontraban ya en cifras rondando el 70% de la capacidad (esto es, para una capacidad productiva de 100, se producía 70). El consumo flojeaba. La Reserva Federal no sabía demasiado bien qué hacer. Los tipos de interés reales a largo habían pasado de un casi 7% en marzo del 2000 (¡qué gusto pagar así una hipoteca!) a un “modesto” 5.

Día 11 del mismo mes: Lo que todos sabemos.

Los tipos de interés nominales son desplomados, llegando en pocos meses a empujar los reales a corto y medio plazo a cotas cercanas al 1%.

Luego dicen que Greenspan era el gran liberal, que cree en la destrucción creativa de San Schumpeter y que hostias en vinagre. Y yo soy la reencarnación de Adonis, con músculos encerados por Atenea para disfrute de las cohortes celestiales de Valkirias. Insoportable el cinismo de algunos.


En la primera parte habíamos dicho que el déficit comercial de los EEUU por aquel entonces era gigantesco. Era una burrada de aquel entonces, si, pero si vemos la evolución que ha tenido aquello fue una simple broma de párbulos.

Fuente: BEA

El no intervencionista gobierno del presidente Jorge Andador Arbusto, (Si ellos dicen Christopher Columbus…), como buen gobierno liberal optó por dejar que la economía se regulase sola. Y UNA MIERDA.

El presidente que más veces de reunió con el presidente de la Reserva Federal, también bajó los impuestos (que, por causas que atribuiré al azahar, solo afectaron o lo hicieron de una manera muchísimo más significativa a gentes de rentas muy altas), promovió la devaluación de la moneda e inició una guerra.

A ver, enumerando: Política fiscal, política monetaria, política de gasto público (la guerra no es precisamente barata). Una actuación no intervencionista, en total armonía con los postulados liberales. Si. Y yo bombero.

-Si alguien quiere una hoja de cálculo con los datos que digo, que pinche AQUÍ. Están sacados de la página de la OCDE y tienen hipervínculos a las bases de datos online-

Tampoco utilizó la deuda pública para compensar la falta de ingresos de la hacienda púbica tras las rebajas a las rentas altas, y por el aumento en porcentajes de dos cifras la emisión de títulos de deuda fue casualidad. O mejor, cosa de los terroristas. El superávit fiscal de varios miles de millones se convirtió a finales del 2002 en déficit. El control presupuestario es cosa de nenazas.O de progres.

Hasta ahora todo esto no ha sido más que una exposición de hechos mentirijillosos. Nada nuevo en la viña del señor.

Hola, me llamo Fedor, ¿Quieres ser mi amigo?

Ahora empecemos a especular: Si se desploman los tipos de interés, ¿incrementamos el consumo? SI, a tenor de las estadísticas de consumo del BEA, del Banco Mundial (a través de Usherbrooke Aquí) o de la mayoría de centros de análisis.

¿Un incremento del consumo de esa magnitud puede degradar (aún más) el saldo de la balanza comercial lo suficiente como para compensar a Marshall-Lerner-Robinson a.k.a. depreciación del dólar?

Las tasas de cambio del Yuan y del Yen han sido tuneadas. Se han dividido por 8 y 100 respectivamente.

Con condiciones de Houthakker-Magee mayores que 1 y condiciones de Marshall-Lerner discutibles, si. (amén de otros factores, como los márgenes de exportación etc., pero eso no lo voy a tocar por no marear aún más la perdiz)

Al gráfico del déficit me remito (al primero)


¿En qué me influye a mí el saldo comercial? Ahora viene lo paranoico.

Remontémonos a los años 70. Los pantalones de campana molaban, Elvis vivía, Hitler también y Steve Harris empezaba a hacer sus pinitos con un bajo en un barrio londinense cualquiera. Los warrants, las opciones sobre bonos etc. y ya no hablemos de los CFD o similares eran productos inimaginables.

El Doctor Jones (que no Indiana) se sacó de la manga un modelo bastante curioso. En él se intuía (más como efecto colateral que como conclusión principal del modelo) que, si en una economía no le era excesivamente rentable invertir en bienes exportables por poder importarlos a mejor precio o el motivo que fuese, invertiría en bienes no exportables (algo por otra parte más o menos intuitivo)

Aplicando pues este razonamiento a lo anteriormente expuesto (descalabro comercial y fiscal de los USA, aumento constante de las importaciones):

Por un lametón de Melissa Theuriau: Nombre de un producto NO EXPORTABLE, cuya producción suele ser bastante sensible a unos tipos de interés bajos.

Pista: En épocas de crisis, los inversores aversos al riesgo (|conservadores, caguetas, gallináceos|) suelen usarlo de valor refugio.

Bendito San Gúgel


Es una pescadilla que se muerde la cola, o pescacola (el nuevo refresco de pescanova):

Si inviertes en ladrillo no inviertes en productos exportables. No necesitas investigación para su desarrollo. Cuanto más inviertas (y más gente como tú lo haga) más subirá su precio, y más rentable será. Si es más rentable no vas a invertir en otra cosa más volátil, menos rentable y que no conoces. TODO SON VENTAJAS.

A nivel nacional, el año que más subió la vivienda fue una subida de en torno al 8%. Pero claro, si tenemos en cuenta que la subida se concentró en pocos estados (California, Florida, Arizona y un par más), tenemos que en esos lugares la subida fue orgiástica, similar a las que vivimos in Spain (que por cierto, no hay que ser muy avezado para encontrar muchos paralelismos entre la evolución de nuestro gran país con los EEUU).

A esta subida por aspectos coyunturales, hemos de sumarle el impulso que le dieron los bancos con los créditos basura, perfectamente explicado en el artículo de Leopoldo Abadía (Hay una versión actualizada en la página que le hizo su hijo, aquí).

Por si fuese poco, le sumamos que la inseguridad jurídica que también existía en Estados Unidos, aunque diferente a la española. Si la gracia en España estaba en dar el pelotazo, la gracia en Estados Unidos estaba en los préstamos. Los préstamos rurales y similares estaban (no se si lo siguen estando) bastante subvencionados, y podemos observar cómo en los últimos meses pre-crisis, la concesión de este tipo de préstamos se disparó, alimentando tanto el precio de la vivienda como el pitote con los bancos.

Y llegamos por fin, al final de esta historia.

¿Qué pasa cuando el nivel de ahorro de las familias es negativo? –Según la metodología de la OCDE) ¿Qué ocurre si a eso se le suma un crecimiento basado únicamente en el consumo? ¿Qué ocurre si para determinados grupos sociales el nivel de deuda de las familias representa el 100% de su ingreso -Según el Revue Économique nº 101 de la OFCE, dentro de "la fin de l'American Dream"?

¿Qué pasa cuando el precio de la vivienda deja de subir, y los bancos ven que han dado préstamos incobrables avalados por propiedades inmuebles cuyo precio de mercado en condiciones normales sería de la mitad?

¿Qué pasa cuando el gobierno tiene un déficit de tal magnitud que apenas nadie se atreve a comprarle la deuda más que los gobiernos chino, japonés y de paraísos fiscales –Bueno, y el fondo soberano de Alaska?

¿Qué pasa cuando la capitalización bursátil de Facebook es superior a la de Ford?¿Eh?


Antes o después lo sabremos.

(Como también si alguien ha llegado al final por la intensidad del linchamiento a que me someta. Sobre todo Chicharrero)

21 comentarios:

Vascoeslovaco dijo...

Pues muchas felicidades y a seguir así.

Yo para celebrarlo también he vuelto a escribir un blog xD Ahora soy Sr.Hurtado

El Hombre de la Pústula dijo...

Preclaro hanálisis, señor.

Mis eufemismos favoritos son defervescencia, recatamiento, pudor y modosía.
Pero soy más de llamarlo catastrofía, hecatombe, cataclismo, debacle o acabóse.

De todos modos, soy de la opinión de que la economía es comparable al vudú en cuanto a rigor científico. Es decir, que tiene mi máximo respeto.

Por ello aplaudo esta magistral disertación y doy saltitos de alegría sobre mi cabeza.

Folken dijo...

El bloguero antes conocido como Vascoeslovaco, celebro el retorno.

Onvre de la pústula, no comparemos la economía con el budú. El budú al menos tiene tradición.

El chicharrero terrible dijo...

Pequeño folken. La balanza por cuenta corriente no es la diferencia entre exportaciones e importaciones. Por otro lado los tipos de interés reales ya hacía tiempo que eran nulos; ¿con un euribor al 2,20% que tipo de interés real crees que había??

Por lo demas estoy de acuerdo con tu alocada y acertada disertación.
Ahora solo queda luchar, cada uno desde su trinchera. A buscar liquidez y pescar en el estanque, porque lospeces ya empiezan a flotar.

.

Folken dijo...

Se me coló lo de la cuenta corriente. Fallo de los de suspender un examen. Gracias. De hecho, los EUA no tenían apenas déficit por cuenta corriente por el flujo monetario primero de los planes de pensiones alemanes y japoneses y de instituciones menos privadas sobre todo chinas y japonesas. Aunque Barbados, las Caimán y compañía también compraban bastantes bonos e invertían en USA, pero eso es diferente.

Con tipos de interés nulo sobre todo me refería a cuando la FED y el BCE se pusieron a inyectar dinero de manera enfermiza en los EEUU y al final los intereses estaban al 0,7 y basura semejante.

Briconsejo: A no ser que os queráis suicidar, no uséis el sistema de inversión de Bhavnani. Es un doble o nada con una esperanza bastante negativa.

Fauve, la petite sauvage dijo...

A pesar de no estar de guardia me lo he leido todo todito hasta el final.
Y si todo esto lo has escrito tú, e imagino que pensado también, incluso lo que falta(a pesar de Chicharrero, y alguna cosilla suelta, cierto) y tienes veinte años... o algo no cuadra, o te rindo mi más grande pleitesía.

Añado que maldigo el día en que me dio por pensar en comprar acciones de Google cuando salieron a la venta, pero como todo buen economista sabe no se invierte jamás en bolsa... Burra que es una, para una vez que tiene una intuición productiva.

Saludos y enhorabuena, Folken; espero (soy tan mal pensada, qué triste) que no sea una copia por trocitos de búsquedas en internet y tal... Aunque si así fuera, lo habrías hecho muy bien; para hacer un puzzle no basta con juntar las piezas: hay que encajar cada una en su lugar ;-)

Folken dijo...

Si, tengo 20 años y una media de expediente inferior a 1.3

Esto vendrían a ser especulaciones que hice en una parte de un trabajo que era algo así como la situación económica de los EUA después de 2002.

Dr.Krapp dijo...

Es usted muy triste, que lo sepa, aunque valoro el esfuerzo de su desengaño.

estanli cuvric dijo...

Sale muchas veces la palabra volatilizar o derivados... no sé si eso significa algo cuando se habla de economics; coso que yo desconozco totalmente.

pcbcarp dijo...

Maese Folken, felicidades blogueriles. Me lo guardo para echarle un ojo con calma. (estoy tan vago...)

Folken dijo...

Gracias Dr Krapp, intento desde aquí volver ceniza y tornar ceniciento el ánimo de todo el que entre. Me da un renovado impulso para seguir por esa vía (Do).

Estanli, la palabra volátil (o de la familia) apenas salen 3 veces. Yo no he escrito la palabra derivado en este postio. Es usté un esajerao. De todas formas un derivado es todo aquello que se utiliza para vender humo. (por ejemplo, los caramelos de humo de Ferran Adrià).

PcbCapr, echándole un ojo con calma podrá sacarle muchos defectos. Mejor una lectura apresurada.

Daria dijo...

Y tanto que es pequeño el mundo de la pantalla xD
Me suena tu nick pero ahora mismo no caigo quién eras...

Saludos!^^

Peggy dijo...

Felicidades retrasadas :)

El chicharrero terrible dijo...

fauve, ¿que buen economista dice que jamás se invierte en bolsa?. No se si conoce, por ejemplo que no es el único, la grandísima afición y habilidad de keynes por la bolsa.
Sin pretender parecer un gran nada, y menos gran economista, si le gusta la bolsa, sígala. Ganar dinero enella, es solo cuestión de darse cuenta que es un trabajo, no una lotería.
Folken, sin derivados, las caídas de la bolsa hubieran sido estrepitosas.
Aforismo: El problema de los derivados es el mismo que el de la nitroglicerina: los usuarios.

Southmac dijo...

Calma, Folk. Es el mismo país de hace un década. Los fenómenos no surgen por generación espontánea. Es un país de ineptos, de trepadores, de lameculos. Es un país fratricida. Un país de mierda. Un país que ni siquiera es un país.

Un país de llorones.

Joan dijo...

Recién llegado de Ciutadella, aún en coma sináptico y va y me golpea con esta tremenda perorata económica. Estupefacto quedo. Aún siendo un lego en el tema, capto bastantes conceptos que considero acertados. Pero, cuando dice:

¿Qué pasa cuando el nivel de ahorro de las familias es negativo?

no creo que sea la pregunta adecuada. Y es que a las empresas, especialmente las big ones a las que (creo que) se refiere, sólo buscan que el saldo de sus cuentas o balances fiscales o comosediga sea positivo. Es la selva, ¿o no?

Saludos y enhorabuena.

Folken dijo...

Daría Red, sigue pensado. No es tan difícil jejeje.

Gracias Peggy.

Chicharrero: Está claro que las opciones sobre acciones estabilizan bastante, porque siempre vas a tener precios asegurados. A lo que me refería es que un derivado en realidad es "humo" porque es más una apuesta que algo identificable. "Te compro el año que viene esta acción por X pasta", es una apuesta, no es algo identificable en el mundo como una acción o un título de deuda. Y si hablamos de CFD ya hablamos de apuestas dignas de Unibet pero con acciones e índices. Es un problema de expresión, es decir, que me expreso como el orto.

Impresentable, es el mismo país de hace una década, pero que sigue sin tratar de solucionar sus problemas.

Joan, con familias me refiero a los curritos. Si un currito está endeudado no va a consumir. Si no lo hace tenemos una bonita crisis de subconsumo. Si le añadimos inflación no provocada por el consumo (nuestro), tenemos una fiesta magnífica.

Bubón Boutade dijo...

Hemos pasado la fina línea color caca a partir de la cual es mejor robar que pedir.

Aprovechemos, ahora que basta con arañarse la cara para que nuestra faz recuerde vagamente a la triunfante y apolillada enseña gualdirroja de este país de ineptos, trepadores y lameculos, y así darse uno al bandidaje sin sufrir represalia alguna, antes bien, siendo jaleado al estilo orangután.

denke dijo...

En resumen, lo que yo me pregunto es... ¿A quien podemos joder a estas alturas para que la clase media europea y americana no lo pase tan mal? Lo de Irak no ha salido del todo bien. ¿Que nos queda?

Joan dijo...

La familia Baldwin.

Folken dijo...

Bubón gabacho, gran definición de los márgenes de rentabilidad del saqueo y la actividad lícita con "linea color caca". De hecho, yo llamaría a ese concepto lincaca, que queda como más tribal.

Denke: Joan te ha respondido mejor de lo que yo habría podido hacerlo jamás.


Prohibido plagiar o hacer obras derivadas sin permiso. Prohibida su distribución comercial (¿realmente alguien podría sacar dinero de esto?) sin permiso.
I'm myself and I approve this message.