viernes, junio 13, 2008

The decision making process

De los productores de “Cómete mi queso, coleguita” y “Tócame Roque”, llega a sus pantallas sacado de las mejores escuelas de komersio a este lado del Loira: “Da Decisión Meikin’ Process”, perfectamente traducido al castellano como...


¿Por qué alguien hace algo?

(el título más conciso desde “el algo en el todo”)


  • A)-Porque está legitimado para ello.

Si fuese Fernando VII, estaría legitimado para decidir sobre la vida de mis súbditos, ya que sería Rey por la Gracia de Dios.



Si fuese miembro de la Comisión Europea, o fuese la comisión entera, estaría legitimado para cambiar la directiva laboral del conjunto de la unión, porque millones de electores, ya fuesen catedráticos, gaznápiros o catedráticos gaznápiros me hbrían dado su voto. Ellos, (y los que no votaron) en teoría, me habrían elegido como copartícipe de sus ideas políticas, sociales y bla bla bla. Por tanto, tendría legitimidad para llevar a puerto las ideas más peregrinas que se me ocurriesen.



Cuando sea el Emperador Ciberrastrojo II de Eurasia y el Magreb (amén de otros títulos nobiliarios y mobiliarios), tendré legitimidad para decidir sobre el pasado, presente y futuro de mis lacayos (todos vosotros), por el poder jurídico que me concederá el gran Tiarrón el Comemundos.



Pero claro, dase la casualidad de que, a veces, estando legitimado para algo, no se puede hacer. ¿por qué? Por el apartado B (que va a continuación), que es el más importante. El A es simplemente por rellenar. Porque yo lo valgo.



  • B) -Porque puede


Así es, hamijos, si alguien no puede hacer algo, no lo hace.



Más allá de disquisiciones éticas, morales etc. que a nadie más que a Savater y a cuatro chupópteros más dan de comer, las cosas se hacen porque se puede. Es decir, porque al ser los beneficios que se obtienen mayores que las pérdidas subjetivas (la resistencia de otros agentes o su capacidad punitiva serán casi siempre pérdida), la acción resultará fructífera en términos de bienestar: económico, egonómico, intelectual etc.



Es decir, si considero que pegarle una paliza a un niño por la calle me reportará más beneficio que las represalias que pueda conllevar, lo haré. Y si puedo, le robaré el dinero del bocata y venderé sus órganos a las tríadas chinas. Pero lo habré hecho porque lo que obtengo es mayor de lo que me cuesta. (Algunos dirán que porque soy un enfermo, pero su valoración subjetiva del hecho será diferente de la mía. Si considero que el aumento que le produciría a mi ego, la descarga de adrenalina y lo cobrado por la venta de órganos no dañados es superior a, digamos, 20 años de cárcel –que ni tan siquiera serían seguros- y la resistencia de mi propia moral católica -estímulos paraculturales, ya se sabe-, mi decisión será acabar con el chiquillo.)



Si ante la decisión gubernamental de obligar a todos los bares y discotecas a cerrar a la 1 a.m. /antes del mediodía/ –Como sucede en aquesta mi provisional morada- una parte significativa de la población echase mano a sus pertrechos de caza, cocina o sus teclados ergonómicos y saquease, destrozase, incinerase oficinas oficinocráticas apaleando, violando, matando, enterrando, exhumando, volviendo a violar y finalmente picando a los funcionarios que hay en ellas, un simple análisis coste-beneficio de la situación haría al gobierno recular en su decisión.



Aunque fuese legítima.


Aunque la apoyase el 90% de la población.


El coste superaría en todo caso al beneficio, porque seguro que más de uno perdería al cuñado al que enchufó, y la familia y los vínculos reproductivos y sexuales establecidos se tambalearían. (amén de ver peligrar su futura elección e incluso su cabeza)



Digamos que sería algo como:


-Oh, querido- dirá la mujer, con lágrimas en los ojos y el collar de perlas ladeándose entristecido, ante la mortecina luz del atardecer y la lámpara de rayos UV.- ¡¿Cómo pudiste enchufar a mi hermano en tan singular cuadro gerencial, tan expuesto al riesgo de turbas alteradas, rabiosas, homicidas?. ¿De tumultos enaltecidos por la sed de sangre y vino barato a las 2 de la madrugada?!
-Querida, por favor, no te divorcies.
-No me queda otra opción, una denuncia falsa por malos tratos. La casa, los niños y la pensión para mi, c'est la vie.
-Mejor, me iré a vivir con “la otra®”




O también




-Juan Luis, acaban de matar a tu hermano en el ministerio… Lo siento. No debí haberle dado ese puesto
-Mejor cariña (cariño es masculino, ya se sabe), más herencia para mí.



***Recordad que donde dice mujer se puede decir hombre o incluso onvre, aunque le duela al Institut de la (Merca)Dona.***



CONCLUSIÓN:



  • ¿Por qué han aprobado la jornada laboral de 65 horas? Porque pueden

  • ¿Porqué los camioneros montan piquetes violentos ante la pasividad del Estado y sus ciudadanos? Porque estos consideran que no pueden actuar, o que hacerlo les reportará más perjuicio que ganancia. (Aunque para eso otro día hablaremos de los beneficios de las acciones colectivas)

  • ¿Por qué tenemos gobernantes inútiles? Porque ser un ciudadano responsable cansa.


La primera fuente de Derecho es la Fuerza, y el sumo jurista; el Yoda.

7 comentarios:

Folken dijo...

Solo dos meses sin actualizar, ¡Qué maravilla!

Orayo dijo...

Tienes razon en mucho de lo que dices.
Comparto la idea de que cuando alguien no tiene moral (no tiene porque ser necesariamente católica) la vision de la vida que le queda es la de coste-beneficio. ¡Cuanto nos ha enseñado el Ogueim, no!?
Pongo un +1 al contador de: ¿Por qué tenemos gobernantes inútiles? Porque ser un ciudadano responsable cansa.

Y dejo tarareado el bolero de Ravel (que grande ese chiste de Forges):
http://youtube.com/watch?v=b3J2_EOHBI4
http://youtube.com/watch?v=ggsCw4i0S-U&feature=related

INMENSO CRESCENDO (para hacer mas corta la apoteosis, la subida a los cielos, se puede visionar solo la segunda parte) Suban el volumen, señores, ¡porque pueden!

engelson dijo...

di que sí Folken, sin Yodo tendríamos el tiroides hecho unos zorros, y a mi lo de las 65 horas me la pela y lo digo bien alto aqui, ea

Esther dijo...

¿Por qué alguien hace algo?

es el encabezado principal de mi carrera profesional...!

Comparto muchos aspectos de los que has comentado.

2 meses sin actualizar... bueno, yo estuve más.
Un beso!

Casshern25 dijo...

y los que no pueden hacen cualquier cosa para poder, quizás esos ¿sean? ¿somos? los peores.

saludos.

estanli cuvric dijo...

Vaya Folks, ¿acaso ha pasado estos dos meses a lo anacoreta, fundiéndose con los pedrolos y el musgo de la montaña recóndita que también acogió a Jean-Baptiste Grenouille? Su lúcido a la par que demente post, casi ha conseguido que salga del pulmón de acero de gracil cabriola para aplaudirle enfervorecido.
Pero, vaya, no he podido.

Cada día lo hace usté mejor. Sí, es un halaJo.

Folken dijo...

Orayo, con moral me refería al cúmulo de valores supérfluos y buenrollistas o de índole irracional y, generalmente, referentes a superhéroes o seres omnímodos que le dicen a uno y solo uno de sus playmobils lo que es bueno y lo que no.
Y lo del bolero de Rappel nunca lo entendí...

Engelson, los defensores de la paz mundial como nosotros trabajamos eso al día, pero lo hacemos por una buena causa, y el bien del planeta es algo de mayor prioridad que nuestras -por otra parte férreas- saludes.

Esther, ¿lo tuyo no era el trabajo social? Porque me estás asustando con eso de la psicología...

Casshern25, un buen cuchillo Ginzu siempre es fácil de conseguir, no me valen las excusas.

Estanli, en realidad si contase lo que hice debería matar a todo el que lo leyese. Solo digo eso.
Más bien los/os mataría por preservar la poca dignidad que aún debería (creo) quedarme.


Prohibido plagiar o hacer obras derivadas sin permiso. Prohibida su distribución comercial (¿realmente alguien podría sacar dinero de esto?) sin permiso.
I'm myself and I approve this message.