jueves, enero 10, 2008

Erecciones en América

Tarde y mal, como siempre, quiero iniciar una pequeña serie de pretenciosos, cutres e impresentables opúsculos sobre las elecciones americanas.

AVISO: VOY A TIRAR MUCHO DE WIKIPEDIA

AVISO II: Este es el chustazo o entrada de la discordia.

El sistema de elección presidencial de los Estados Unidos de América, es un sistema de elección indirecta. Esto es, en cada estado se eligen compromisarios que, en a su vez, serán los encargados de elegir al presidente. En la práctica, la gente vota al ciudadano NACIDO CIUDADANO (por eso Arnold no podría ser presidente a no ser que se enmendase la constitución) que quieren como líder máximo de la nación (porque es de hecho lo que eligen) y los compromisarios hacen de mensajeros, siendo escasa la influencia de maletazos zaplanísticos como los del Excmo. Ajuntament de Benidorm o el de las elecciones autonómicas en Madrid de 2003.

Allí, EL PRESIDENTE (y también el vicejefe), tienen poder de decisión sobre prácticamente lo que se les antoje: pueden no solo proponer leyes sino devolverlas al senado, el vicepresidente es presidente del congreso, el presidente puede aprobar partidas de gasto extraordinaria y fundírselo (si es listo) antes de que el senado lo sancione... No son primeros ministros, como nos tienen acostumbrados allí en España o en Alemania o Italia, donde dudo que la mayoría de los votantes –el término ciudadano se ha omitido de la frase deliberadamente por motivo ideológico-lingüísticos-, sepa quien es su jefe de estado a pesar de conocer al de gobierno. Son entelequias con un poder casi tan concentrado como en Francia, por ello se dice que son regímenes presidencialistas. Por decirlo así, su poder es mayor que el que podrían tener el Presidente (Primer ministro) de España y su Rey. Vencería en un Kame Hame Ha a los dos aunque estos combinasen su rayo de fuerza. Incluso a la unión de Merkel y Horst Köhler o de Prodi y Giorgio Napolitano. Al que no ganaría sería a Sagkó. Y en un combate cuerpo a cuerpo jamás vencería a Putin (ni en un combate aéreo a la Aviación Rusa. Dios la guarde en su seno terrenal). Los poderes del Presidente y el vicepresidente están regulados en el artículo II de la constitución americana y en las enmiendas XII y XXV, que resultan de fácil memorización si se recurre a soniquetes absurdos (así se la aprendió Melania Griffith)

Volviendo al tema estrictamente electoral (porque como ha quedado patente, el jurídico no lo domino), las personas a las que se vota en las elecciones a Dios Pagano (presidente) y Héroe Mitológico (Vicepresidente), son elegidas previamente por un sistema que, mal que pese a los “progres” -léase Antiamericano irracional- hispánicos y de otro lugares europeos, es más democrático que sus/nuestros propios sistemas dedológicos (que se compone de dedo (dactilar) y logos (conocimiento)) o de una sola convención de partido en la que decide quien decide. Al menos en el caso de los dos grandes partidos (El partido asnal y el elefantiásico), ya que las 'terceras fuerzas políticas' en EUA, a día de hoy son marginales. De estos "terceros partidos" y del bipartidismo ya hablaremos (mi equipo de esculturales redactoras orgullosas de su desnudez y yo) más adelante.

Así, en estas elecciones previas (Ya sean elecciones "primarias" (odio ese término) o elecciones por Caucus), cada militante del partido (y en ocasiones no militantes) es llamado a elegir al candidato de entre varios por un método más o menos similar al presidencial: Indirectamente.

Cada elección en cada estado, donde se elegirán los compromisarios (o correveidiles), se realiza de maneras que difieren en las formas, pero convergen en el fondo. Así, por ejemplo, algunos estados la hacen en forma de Caucus (reunión en la que se eligen los compromisarios, algunas tienen una estructura que vagamente puede incluso recordar a caos absoluto, a los soviets primigenios o a una locura democrática caóticamente ordenada, en la que el voto es público.). Otros realizan la elección de manera más o menos directa momento en el cual debería llamarse "primaria" la elección, según la traducción literal de los términos americanos. Todo esto intenta garantizar una representación más o menos adecuada si es que eso se puede dar en un caso de concentración de ideologías, deseos, sueños y frustraciones en un solo personaje (y su vicepresidente). Aunque como dijo Alois I (y esto no es una cita porque no tengo el original a mano), la democracia solo sirve como sistema de creación de líderes, no de gente preparada para el gobierno.

Es pues, esta, la mal estructurada introducción para un análisis, sesgado, partidista y fanático, que pienso hacer de estas elecciones americanas en los próximos días (los que están por llegar, o no han llegado aún). Estas, seguirán (creo) el siguiente orden:

1-Secundarios Republicanos

2-Secundarios Demócratas

3-Terceras opciones (y algunas de sus tarabillas)

4-Front Runners Republicanos

5-Front Runners Demócratas

Así como un ANEXO (o más), que se titularán Anexo Erecto.

Convendría no olvidar que en noviembre de 2008 no solo hay elecciones presidenciales en EUA, sino también a la cámara de representantes (House of representatives, mal traducido a veces por Congreso, de elecciones bianuales) y a un tercio del senado.

El Congreso se compone de dos cuerpos, la Cámara de Representantes y el Senado. La Cámara debería ser el cuerpo más próximo al pueblo, elegido por el voto popular de distritos relativamente pequeños, con elecciones frecuentes (cada dos años). Hoy, California, el estado más poblado, tiene 53 escaños en la Cámara de Representantes. Los siete estados menos poblados tienen uno cada uno.

Extraído de aquí.


En el caso del senado, cada estado tiene dos senadores. El senado se renueva por tercios y, si procede, tras la muerte de alguno de los senadores se realizarán comicios para determinar al nuevo senador. El senado es, por tanto, la cámara de representación de los estados.

En ambos casos se utilizan sistemas de representación uninominal. Es decir, se elige como representante a una PERSONA, a un nombre, por cada distrito electoral (electoril), no a un partido (por eso son representantes)

Como colofón, material audiovisual de la lucha más monumental que puede producirse a día de hoy en España...

15 comentarios:

engelson dijo...

bien enlazao todo, yo dudo mucho entre el moreno y la hilarante astada caucúsica, y ahora paso a cascar un diálogo de House calentito

--jefa maciza: ¿de donde vienes?
--house: según los demócratas, del mono...

Burnout. dijo...

Los americanos son ridículos.
Su sistema de elccion de presidentes es igual de falible y manipulable como el nuestro, sólo que parece más seguro por ser indirecto
Sinceramente nos van a seguir dando por culo igual, así que me da lo mismo quien salga en la casa blanca de lefa.
Un saludo.

Anna dijo...

Lo q se aprende contigo!! jejeje

Entrada de la discordia... mmm no sé no sé... esta vez en un plis plas lo he entendido todo sin tener q releer ;)
Me gusta tu estilo ya sabes, subordines o no subordines :P

En cuanto a Obama o la Hillary... Que no discutan... volverán a ganar los republicanos!!! Me sale la barba el día q el presidente de los EUA sea una mujer o un negro! Demasiado progre veo yo el asunto para semejante sociedad...

Folken dijo...

Engelson: Los 3 enlaces en la palabra Putin han sido pensando en usted. Esa imagen con las gafas, intentando ser un émulo de aquella misión contra los chinos...

Burnout, me remito a una lista con su consiguiente discusión en el bloj de Pcbcarp. Llamar ridículo a un país tan grande y diverso me parece símplemente una demonización absurda en función de su riqueza. Y la elección presidencial si que nos puede afectar más o menos en función de a quien se elija. Si eligen a un demócrata, yo no me fiaría demasiado por aquello de que sean "más tirando a rosa". Sin embargo, si ganase (que lo dudo mucho mucho mucho) Ron Paul, veríamos cosas (a no ser que mienta mucho) que nos recordarían a una paranoia psicotrópica.

Anna, en estos momentos el republicano mejor posicionado frente a los demócratas en el genial Mc Cain (que nada tiene que ver con el de las patatas). Sin embargo los otros republicanos (excepto el ahora en horas bajas Giulliani) tienen las de perder contra los demócratas. Lo de Obama es comprensible, y siguiendo los fijados del "efecto Bradley", en las encuestas siempre estará mejor que en las elecciones con voto secreto, pero la Hilaria si que tiene muchas posibilidades de ganar. A pesar de todo, por más que sea mujer no creo que supusiese NINGÚN cambio en la forma o el fondo respecto a lo que podría hacer un hombre igual de ávido de poder que ella.

ALOMA69 dijo...

Imposible evitarlo, lo que viene de América siempre nos afecta de un modo u otro.

Gracias por su visita!!!

Ray dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ray dijo...

Muy buena exposición sobre el sistema de voto en E.E.U.U.
Gane quien gane, será para darnos por el culo.
La gran diferencia, como muy bien dijo en su día PcbCarp, está en que nos den a pelo (Republicanos) o que nos den con vaselina (Demócratas).
En cuanto a la lucha entre Clinton y Obama, me decanto por la victoria de ella, estimo que el voto racista dirá la última palabra.
Saludos Cordiales

Lt. Col. Kilgore dijo...

Efectivamente, en mi nación disponemos de un sistema indirecto, los ciudadanos votan y el familiar de turno del presidente en funciones mete el pucherazo.

Por otro ladom he de decir que estoy impresionado por el nivel de sus luchadores españoles, a ver cuando pelean Johny vs Batu...

Folken dijo...

Aloma69, y lo que viene de otros sitios que no son américa también es imposible evitarlo. Cada día más.

Ray, si me pongo con el sistema español no acabamos ni pasado mañana... Deberían hacer un master de 2 años para comprenderlo...

Lt. Col. Kilgore, como se aprecia en el vídrio, los Espanish Faiters tienen un nivel digno incluso de los Seal o los SpetzNatz(i)

pcbcarp dijo...

Maese Folken, hace Vd. un encomiable esfuerzo de divulgación.

Los americanos tienen claro que, si algo funciona, mejor no tocarlo. Por eso el sistema, con algunos areglillos se remonta al s. XVIII. (cuando había sufragio censitario, que era lo más democrático que se había inventado entonces)

Lo único es que hoy lo de censitario se refiere a los candidatos. Sólo se puede elegir democráticamente a muy ricos.

Por lo demás, ya que tenemos que desenvolvernos en una democracia burguesa, en efecto, soy más partidario del sistema mayoritario con circunscripciones pequeñas.

Eso acabaría con el sistema de partidos español y sería muy gracioso.

estanli cuvric dijo...

La única democracia verdadera es la de la Cúpula del trueno.
Dos hombres entran, uno sale.

denke dijo...

Los democratas o seran Hilarianos, o no serán... A black guy in the white house? de momento creo que va a ser que no.

Folken dijo...

Pcbcarp, a Ruiz Mateos le habría costado menos conseguir escaño... Dado que España sigue teniendo núcleos eminentemente rurales, sería gracioso ver a los "hombres de poder" de cada comarca en el parlamento defendiendo Dios sabe qué. El siguiente anexo a esto es un cálculo del resultado de las elecciones españolas por métodos que no sean el Jefferson-d'Hondt a cirunscripcion provincial. Me aburría, y tal. Los resultados son alarmantemente diferentes.

Estanli Cuvric: No se si lo sabrá, pero por encima de cualquier sistema de elección por papeletas y papelinas, siempre defenderé el que sea el LEVIATÁN el que se alce sobre las masas cuando estas alcancen el Caos. Y no queda mucho para ello. Todos tendremos como jefe universal a un luchador ruso...

Denke, a pesar de que Obama es un negro que no va de nigga, ni defendiendo los derechos de los negros que ya los da por sabidos, sigue teniendo el lastre del Efecto Bradley. Véase: -Si, yo votaré al negro que me cae bien-. Y en el momento de la votación, el Wasp que quería quedar bien ante el encuestador vota a su candidato blanco favorito.

estanli cuvric dijo...

Ese luchador es el Leviatán encarnado, en mi opinión.

estanli cuvric dijo...

Gotcha! Folken, sus sospechas son fundadas.
Le ruego, sin embargo, que mantenga EL SECRETO, pues mi empresa ya no es sólo mía.
Simplemente se lo quería hacer saber a usted, por el aprecio paternal que le profeso, nigga.
En breve le linkeo.


Prohibido plagiar o hacer obras derivadas sin permiso. Prohibida su distribución comercial (¿realmente alguien podría sacar dinero de esto?) sin permiso.
I'm myself and I approve this message.