jueves, noviembre 22, 2007

Operación Mullberry

Como sabréis, y si no lo sabéis ya lo radio yo, la valenciana es una comunidad que se caracteriza por la sobriedad: La paz y la racionalidad de sus gentes, de sus obras y edificios, sus proyectos modestos, para nada intrusivos, en absoluto dañinos no para el entorno y los animalitos, que es lo de menos, son atractivos y placenteros para la vista, a la vez que funcionales en su concepción, su uso, su vida, sus costumbres...

Un ejemplo de urbanismo ordenado, planificado con antelación, sobre proyectos sostenibles, meditado y cabal es lo que se acostumbra en aquellas tierras de mi patria chica. Ejemplos de esta lozanía, de ese saber hacer característico que separa lo barriobajero y estéticamente hostil de otras partes del mundo con el espíritu casi zen de su arte urbanístico hay por doquier, siendo uno de los más conocidos el para nada astracano perfil de Benidorm:


Ese mismo, volcado sobre todo en la satisfacción de las más altas aspiraciones de una población afable, cultivada, y con discretas aficiones como la vela(2), o ese estilo musical en el que esperpentos vestidos de manera estrambótica dan alaridos en idiomas incomprensibles sobre decorados desubicados de cartulina, el heavy metal la ópera, es el que me ha llevado a, inevitablemente, hablar de mi añorada tierra natal, y lugar de prácticamente el 97% de mi desarrollo físico, mental, espiritual, cultural, laboral y otras palabras biensonantes por acabar en la engelsoniana partícula: -al.

A pesar de encontrarme en una ciudad con un urbanismo tan poco agresivo, tan intimista y acogedor como el valenciano, y sobre todo con una planificación claramente ordenada según los patrones de asentamiento romanos, con su cardo, su decumano, su energúmeno, sus grandes avenidas y sus pequeños barrios residenciales plagados de servicios diversos como supermercados en cada esquina (algo de lo que adolece Valencia, por la escasa implantación de Mercadona, Consum, Caprabo, Opencor, Supercor y algún que otro más), sus bares abiertos veinticuatro horas, los siete días de la semana, equipados con un alegre personal servicial y trabajador, no puedo más que sentir nostalgia por la espiritualidad que rezuma del asfalto y el hormigón del litoral mediterráneo.




Pequeña muestra de arte local


Y ahora más todavía, desde que se que, en otro alarde de amor patrio por la cultura, y tratando de importar esa sana tradición anglosajona de la recreación histórica, se pretende hacer una recreación (un tanto más lenta, y con un precio más acorde a los tiempos que corren) de la famosa Operación Mullberry (2)(3), por medio de la cual se aprovisionaron de indispensables víveres, armas, municiones y hombres frescos (es decir, vivos) las tropas aliadas durante la más grande Operación Overlord construyendo el mayor puerto flotante (provisional) de la historia conocida. No obstante antes los Terctantianos habían hecho uno un tanto mayor, pero no sale en los libros "de texto".

Ante tamaña expresión de buen gusto, solo sale de mis entrañas una expresión típicamente valenciana:

Ché, chico, en lo bonico que es aixó!

Referencias: (1)(2)(3)(4)(5)

Aunque, si por mi fuese, habría optado por algo un poco más acorde con la sensibilidad poética intrínseca en el corazón del constructor valenciano medio, algo más capaz de ser interiorizado como un conjunto armónico, algo que hiciese fluir con su sola idea todo el Chi de nuestro cuerpo sin ningún tipo de obstáculo, y que nos permitiese canalizarlo a objetivos más amplios, fuera de la comprensión del hombre vulgar:

Hacer de Mallorca una isla artificial, unida a Valencia por una gran urbanización.




Siguiendo las maravillosas técnicas infográficas aprendidas de los expertos de esta constructora, he aquí mi viable proyecto.

El proyecto, obra de Calatrava, será
una maravilla de la maravillosidad


Mi presupuesto, realista ante todo, será de, digamos, 5002 millones de euros. Y lo tendré construido en 2017. Es más, ya he hablado con otros emprendedores visionarios, y podemos reunir esa cifra para ayer.

22 comentarios:

Anna dijo...

Antes de nada solo aclararte q el señor J.J. Vázquez es de aquí mi tierra... Badalona tiene ese dudoso honor XDDD

Mmmm, te voy a decir lo mismo q ayer... Será maravillosooooo, viajar hasta Mallorcaaaaa! jejeje, yo te apoyo pero ya, eso sí la subvención te la consigues tú q palique tienes un rato :P

En serio has ido a clase hoy?! jejeje

engelson dijo...

en el nombre de llavé, qué buena técnica infográfica, estoy hipnotizao con el realismo, lo que lo mola es lo de la doble braga, me parece un paso atrás

Orayo dijo...

Muy buen artículo, felicidades. Consigues que me parta de risa y con esa cantidad de enlaces alargas y alargas la diversion!

"¿Pero una cosa, lo decias en coña, no? jijiji Es que soy un poco burro con la ironia."

Es impresionante el proyecto que propones. Me encanta la idea del límite para la altura del edificio.

Lo de la doble braga deberia ir linkeado tambien a la palabra "Obstaculo".

Me voy a leer la naturaleza humana 3!!

dew

Orayo dijo...

Me permito la indecencia de filtrar una conversacion privada con el genio del artículo.

"Cuando leí lo de la isla me entró la risa floja. En serio, aunque me sentí decepcionado, ¿1M de m^2? Qué noobs! Ya que se ponen, 5 estarían bien. Les caben más chaletes, un local para que el tio Roberto se haga un hombre respetable, un par de discotecas hiperpijas, algún sitio en el que se pueda dejar claro que Valencia lo único que necesita son camareros, putas y jardineros
y que tener un sistema productivo moderno y una educación decente no sirven para nada.
Bueno si, productivo de ladrillos, que harán falta."

Si no estas conforme, Folken, me censuras!

Folken dijo...

Anna, pero al parecer en tu tierra no saben apreciar su harte. Y si, si que fui a clase. Aunque preferiría haber muerto...

Engelson, hay que tener en cuenta que llavé no era muy partidario del adulterio a pesar de que lo promocionase en su libro. Dos bragas protegerán mejor el virgo de cualquier mujer no casada.

Orayo, eso de filtrar conversaciones privadas abre grandes perspectivas laborales, como por ejemplo Hormigas Blancas xD.

* La Niña Ninja * dijo...

jajajaja qué buena la entrada!
Me ha encantado tu proyecto, además fijate que le veo futuro, deberías ponerte en contacto con Gallardón que el paso hasta Mallorca seguro se puede soterrar y el impacto sería menor XD

pcbcarp dijo...

Me parece, genosse Folken, que su proyecto está algo falto de ambición. La torre sostenible más elevada que obsertvo en el mismo, SÓLO tiene 19 plantas. Teniendo en cuenta la edificabilidad del trayecto, podría rentabilizarse notablemente, duplicando (o triplicando) las alturas. Por lo demás, como siempre, de acuerdo.

pcbcarp dijo...

Bueno, claro. Si triplicamos las alturas, habrá que establecer dos zonas de putas adicionales, para no masificar: una a babor y otra a estribor. Podría promocionarse mediante algún tema de buen rollito étnico.

Folken dijo...

Niña-Ninja, eso me ha dado una gran idea. En vez de aparcamientos subterráneos, se podrían hacer casas subterráneas... La de metros que se ganan así... Completamente de acuerdo, tiene visión de futuro...

Pcbcarp, en la torre derecha hay una anotación: Lim h cuando h tiende a infinito. Siendo h la letra utilizada de forma más habitual para denotar "altura". Lo máximo que aguante el ladrillo convencional o el acero con cristal, lo que salga más barato. Em cuanto a la "zona de mujeres de moral divertida traídas a EXpaña en virtud de la hermandad de civilizaciones más allá del diálogo", nunca está de más doblar su tamaño y el número de sus asentamientos. Total, bien planteado hasta la UNESCO puede dar dinero para el proyecto.

Esther dijo...

Me has dejado claro como es tu comunidad...
¿Debo hacer turismo por allí?

Joan dijo...

Quedo impresionado con el nivel infográfico del proyecto, especialmente en lo que se refiere a Mallorca, émulo de Visible Earth.

Tú lo has dicho, el proyecto, bonico, bonico.

reikiaduo dijo...

Vero que tu previsión previsora ha previsionado ya la verdadera fuente de financiación con esas casas de favores agados que habrá que entender, claro está, en su más amplio significado

No en el estrecho de señoritas que dan un gran servicio de placer público y ciudadano por unas monedas, sino de firmones de tragaderas traseras suficientemente expandidas para firmar todo lo que haga falta para que las torres esas suban, y se ensanchen, y suban, y se ensanchen, y suban, y se ensanchen, y... sin detenerse por estúpidas y trasnochadas cortapisas normativas

Folken dijo...

Esther, no veo motivos por los que no hacerlo... De todas formas, toda la comunidad no es así, Albaida no tiene playa. Y Requena tampoco. Y el Rincón de Ademuz menos...

Joan, Estuve horas para hacer un modelo que realmente se adaptase a las exquisitas exigencias del público al que me dirigía. Me alegro de que haya usted apreciado el arte en su justo término.

Reikiaduo, no se detendrán ni por las estúpidas y poco amantes del progreso leyes de la física.

denke dijo...

Es en momentos como en el que me encuentro, preparando la presentacion de mi proyecto final de carrera, cuando mas envidio su dominio infográfico y su labor investigadora.

La costa Mediterranea ha cambiado tan poco desde los romanos... Todo gracias a gente como su ex presidente Mr Zaplana. Suerte que siempre nos quedarán prohombres como el....

Alicia Liddell dijo...

Maese Folken, anda usted un poco desinformado, debe ser por las largas ausencias. Ya no hay Caprabo, todos sus establecimientos en la CV los compró Consum. El resto de la entrada, impecable.

Pero bueno, seamos serios. Lo de la isla en realidad no fue más que una acción de marketing bufo. Me explico:

La presentación del engendro ocupó todas las portadas de los periódicos y locales y las páginas interiores de los nacionales, resultado por el que me descubro ante la mente que planificó toda la operación.

Tres días más tarde de dicha presentación se iniciaba en la dos veces leal y calatraveña ciudad una feria ... justo, inmobiliaria.

Adivinen cual fue el stand más visitado de dicha feria en el cual se exhibía la maqueta del nasciturus.

Abreviando, que todo fue una operación de marketing que demostró, una vez más, lo papanatas que podemos llegar a ser.

Por otro lado, los propios promotores admitían que el proyecto era más bien irrealizable a tenor de la legislación actual, pero que "con voluntad política ..." Es decir, habría que cambiar además de la Ley de Costas unas cuantas más, lo que supondría unos sobrecostes incalculables a tenor de los sobornos que habría que repartir en Congreso, Senado, comunidades autónomas, ayuntamientos ... Un pastizarrón.

Burnout. dijo...

¿Y la colonia submarina para ir resembrando los bajos fondos del mediaterraneo para cuando la dejan?
Un saludo.

Folken dijo...

Denke, alguien que mostró las manos a las cámaras para demostrar que no las tenía sucias, siempre será objeto de mis alabanzas.

Alicia, el problema es que en cualquier otro país ese proyecto no hubiese levantado espectación, sino cejas que se habría enarcado con ángulos imposibles, dejando atrás el monopolio del abogado Carlos Sobera.
Lo del caprabo lo ignoraba. Desde Julio no he pisado valencia más que unos días en agosto...

Burnout, ¿quiere usted más bajos fondos en la costa mediterránea? Pero si tenemos bajos fondos rusos, chinos, locales, nacionales...

gran chimp dijo...

Lo de la unión con Majorica me parece asaz sagaz. Ya lo decía la canción.
Veo que sigue usted en buena forma.

tia cookie's dijo...

Con usted yo pico el canal hasta Mallorca, hombre es un genio, que digo un genio...es el bill gates del urbanismo, donde debo enviarle el giro? o mejor, cuando organiza usted un movidon en la superlancha-leche en medio del Mediterraneo con Putos y putas y champagne&caviar, para explicarnos el proyecto insitu. Cuento los dias que faltan para tan magno evento. Suya...

Vascoeslovaco dijo...

No creo que haga falta un puente a Mallorca, como cantaban Los 3 Sudamericanos. La expansión de Marina D'Or hace el resto.

Oveja berserker dijo...

PRESIDENTE!!!!

Folken dijo...

Gran-De. ¿qué le parece Michael Bay?
Me ha dejado huérfano...

Tia cookies, ya he contratado a Carmen de Mairena, he comprado una piragua y he puesto en un plato de plástico cacahuetes del Lidl. Será el mejor Cock-Tail de la histeria.

Vascoeslovaco, los proyectos a largo plazo son aburridos. Hay que hacerlo directamente.

Evejita: ¡¡VIVA LA MUERTE!!


Prohibido plagiar o hacer obras derivadas sin permiso. Prohibida su distribución comercial (¿realmente alguien podría sacar dinero de esto?) sin permiso.
I'm myself and I approve this message.