domingo, diciembre 24, 2006

Breve historia de los pisos españoles

Como es un tema de moda así tope guay Pascual, e hicieron una "manifa" tope guapa el otro día mientras yo curraba, pues voy a hablar de ello, para ver si consigo comprarme algunos trolls.

Y va con todo esto que corrían los años 70, salidos de la crisis del aceite de piedra, firmados los Pactos de Moncloa y ya metidos en los inicios teóricos de la democracia, que España comenzó a crecer a un ritmo bastante alto. Algunos patanes manipuladores (más que yo), dicen que menos que en los 60 gracias a las políticas del excelso caudillo de las Ex-pañas don Francisco Franco Bahamonde, y tienen razón.Si yo tengo un euro y me dan otro por vender territorio PATRIO para bases y por cuatro tonterías más, está claro que habré incrementado en mucho por cien lo que tengo. Si le das un euro a un mendigo, no le haces rico, le haces un euro más rico. Bue, sigamos... La euforia de finales de los 70 se tradujo en la desmesura y la garrulicie ochentera, época de excesos y en la que el dinero corría por España como no lo había hecho jamás en la historia del país. Todo era guay, los niños entendían a la bruja avería, el mejor político que ha dado el siglo XX en España (Herrero de Miñón) continuaba en el parlamento, y la gente follaba mucho y se pintaba el pelo de colores y todos eran los más marchosos, como Leticia Sabater.

Todo era guay y chachi en la viña del señor, en la tierra del apóstol Santiago (bueno, realmente en Galicia todo siguió y sigue igual) y los empresarios ganaban mucho dinero gracias a FEDER y a los fondos estructurales, y a los fondos de cohesión, y a los primeros y últimos fondos masivos de la PAC, sobrecalentando la economía (que lo necesitaba, porque en aquel momento era de juguete). Los fondos FEDER, los fondos de Cohesión y los fondos sin fondo entraban a chorro en España, llegando a niveles de inflación de dos cifras aunque con incrementos salariales relativamente parejos a ellos, acercándonos rápidamente a niveles salariales y de precio, aunque no de calidad de vida por más que algunos se empeñen en que el calor y la noche lo sean.

Pero, ¡¡OH Glaucón (fortuna)!!, en el 92, a pesar de la euforia de Curro y Cobi, se produjo una mini crisis económica que hizo cundir el pánico entre los empresarios medios españoles, las burguesías medias urbanas (abogados de "éxito", médicos, pequeños empresarios con capital sobrante etc.) y de altos asalariados. Teniendo en cuenta la mentalidad conservadora de la mayoría de estos a nivel global, y que por aquel entonces no se tenía muy claro el funcionamiento de la economía y que algo intangible pudiese tener valor real (y sigue sin tenerse conciencia de ninguna de las dos), se comenzó a invertir en valores refugio, inmutables, eternos, tangibles, habitables y pagables en B. Y se quedaron tranquilos. Pero lo que no esperaban, es que los hijos del baby boom tardío necesitasen pisos en la españa de principios de los noventa, los chicos de 25 años nacidos a finales de los 60 y en los 70 no querían seguir viviendo en casa de sus papis, y la demanda de lugares habitables aumentó, justo cuando el valor refugio del ladrillo empezaba a despuntar. Por la oferta y la demanda, los precios crecieron rápidamente, y los ladrillos-refugio pronto costaron más de lo que antes costaban. Los alquileres en B, los crecienets fondos (que alcanzaron máximos en 1995-1997 de hasta un 1% del PIB) hacían que la gente "de bien" dispusiese de más líquido, mientras la econo´mi se recuperaba, lo que propició aún más que la gente quisiese pisos para vivir, porque los jóvenes volvían a encontrar trabajo (algunos de ellos de albañiles) y volvían a querer pisos.

Tras unos años de crecimiento más o menos moderado, la bajada de tipos ed interés propició que los valores refugio intangibles clásicos, esto es, la renta fija y la deuda pública, no rentasen demasiado, pero la vivienda seguía creciendo año tras año a niveles altos, que de todas formas no eran los actuales.

Con el desplazamiento de toda esta masa inversora los precios subieron rápidamente, llamando la atención incluso de la inversión internacional, y catalogando en 2005 la inversión en vivienda en España como la más rentable de toda la UE.

Otra particularidad más del caso español es que, a pesar de que el precio de las viviendas de nueva creación sube y sube, las calidades bajan, haciendo posibles campañas como la de "paredes de ladrillo, las de toda la vida" por la maravillosa idea de algunos constructores de ahorrar en ladrillos poniendo los tabiques de pladur, en los que no puedes colgar nada... aunque mejor, así puedes poner posters con celo, que queda como más "ochentero" e "intelectual", alejado del "imperialismo yankee" que nos oprime con sus "marcos para cuadros pesados y de mala calidad porque son americanos fachas y malvados" (eso si, no apretéis muy fuerte el celo que traspasareis la pared con el dedo). + Precio, - Coste = Inviertan en constructoras hasta que Ex-paña aguante.

¿Acaso creyeron que este anuncio era por nada?

36 comentarios:

Eslovasco dijo...

Dice la leyenda que el anuncio del Ladrillo fue fuente de inspiración de creativos americanos para hacer Prison Break.

engelson dijo...

sí, con la crisis del aceite de piedra empezó el problema de la bibienda

Miriam (flxt) dijo...

jajaja me han encantado las etiquetas!

el necroscopio dijo...

A pesar de su corto devenir parece haber extraido una conclusión correcta: Somos unos mangantes y encima, conservadores. Pero así nos va, y desde la época de Franco que a Gil se le cayeron "unos pisitos de nada" por construirlos de mala calidad, ahora tenemos lo que tenemos.
Al pobre que le hayan vendido una casa de pladur, mis condolencias por idiota...
Un saludo

MLorena dijo...

es una mierda, yo digo que si aqui hay un temblorcito de 4 en la escala de mi amigo ritcher, se cae la mayoria de los edificios nuevos..vaya putada...y que huevos lo que cobran, prefiero casa de campaña y me voy al bosque.

besitos y feliz año guapisimo.

Folken dijo...

Vascoeslovaco, efectivamente, por eso cogieron a alguien calvo con el mismo carisma que un melocotón (y ahora es cuando los fans me apalean)

Engelson:
http://www.youtube.com/watch?v=58LxVhHDSaI&NR

Miriam, no se como ni porqué, yo no me encontraba nada bien... (me ha traumatizado)

Jatqlz, a quien le venden una casa de pladur no es porque sea idiota, es porque no puede elegir... a pesar de ello, incluyo también mis condolencias (rice) para ellos.

Mlorena, también han subido los precios permanentes de Camping, que hay gente que ya vive de forma permanente en ellos...

Miriam (flxt) dijo...

Ese es, para mi, uno de los momentos de más tensión melodico-dramática de la obra.
El video del alcalde de Quahog, revelador.

Currymaedchen dijo...

Podemos hacer una cooperativa bloggera y nos hacemos una finca entre todos a ver si sale mas barato y luego pa no perder la costumbre en vez de saludarnos cuando nos veamos en el ascensor nos damos papelitos unos a otros, que siempre queda mas bonito escrito, y nos ponemos banda sonora. Ole , ole!!!!

PD. No se me enganche al cibersexo a ver si se va a echar a perder.

esther dijo...

Casas prefabricadas!! es la solución!!! jeje

pcbcarp dijo...

Está Vd. brillante, amigo mío. Felices empachos entrañables.

Eddy Lebowski dijo...

Eres un demagogo: todo buen chapucillas sabe que se pueden colgar cosas en paredes de pladur usando unos tacos en espiral como estos

http://www.desa.es/html/files/imagenes/webcat/pic/p0420

En todo lo demás, estoy de acuerdo.

Feliz Año!!!

Lt. Col. Kilgore dijo...

Venganse a mi batallón, rancho y litera en amplio barracón gratis y aparte la soldada...

Saludos Herr Folken

piolet dijo...

La culpa de todo la tienen los inmigrantes: cerca de los dos tercios de los compradores de pisos nuevos son exógenos y una cantidad no determinada, pero no menos importante, de los currantes de la construcción, también lo son. Ambos fenómenos - las compras y el curro - se pagan con dinero negro en billetes de 500€ por cm2 o por mes trabajado y lo único que resulta difícil de explicar, es porqué las estadísticas oficiales se ven beneficiadas de esta economía negra. O de negros, según como se mire.

Southmac dijo...

Folken, cabrón, tu eres viejo de corazón, como yo :P

jjaja, bueno, no, en realidad quería decir que el análisis me parece cojonudo. En realidad las soluciones son simples porque hemos llegado a un punto en el que no hay soluciones. La gran banca no permitirá el colapso del negociete a no ser que sea un colapso parcial, o sea, que ocurra como en Reino Unido hace unos añitos. Digamos que simplificamos la estructura de clases y nos ventilamos lo que conocíamos como media baja para conseguir 3 grandes estratos perfectamente definidos.
Lo demás, incluso hablar sobre el asunto, será considerado desde hoy como terrorismo. Sí, últimamente hablar de un montón de cosas está empezando a considerarse terrorismo. Es como si la globalización hubiera democratizado el término hasta ponerlo en boca de cualquier pequeño blogueador susceptible de ser silenciado de inmediato.

Todo da mucho miedo y a la vez es jodidamente ridículo.

Folken dijo...

Currymaedchen, no me diga esas cosas que tendré que dibujar emoticonos en los papelitos...

Esther, ni eso. Las hipotecas para casas prefabricadas son mas caras y tienen más condciones absurdas que las no prefabricadas aunque sean de pladur

Pcbcarp, no creo que alguien como ud. que dice pagar tercios a 4.20 pueda empacharse mucho, aunque me ha gustado la expresión "entrañable empacho"

Eddy, touché, pero ¿Ha probado a colgar el guernica con eso? ¿Que no lo tiene en casa? Claro, usted es pobre.

Lt. Col. Kilgore, si me asegura que podré dejar sin casa a un número amplio de Charlies o Moros o lo que sea, acepto encantado.

Piolet. Si estuviese en mi mano le daría un grammy o un emy... O un razzie, o algo, pero tan sabios comentarios merecen un premio

Impresentable, mejor como en méxico. Que estalle y los bancos se queden todas las viivendas

Miriam (flxt) dijo...

Eddy no tiene el guernika, pero su alfombra vale más que todo eso.
A mi tampoco me llega para un guernika, que pasa.

El Gran Chimp dijo...

He vuelto, mai lidel folkie!

denke dijo...

me falta como la lluvia un post tuyo sobre el "movimiento" okupa...

folken dijo...

de eso lo haría mejor el que habló antes que usted. Él los llama perroflautas, yo desde que lo vi también...

El chicharrero terrible dijo...

Volvemos a no entendernos en todo querido folken, lo cual es gratificante y constructivo.
Lamentablemente para su argumentación, la demanda de vivienda en este, nuestro país, tiene componentes mas complejas que los citadas y mas estables que lo augurado por los continuos (mas de tres años) informes alertistas del Banco de España.

1)Las inmigraciones (la inmigración como dice el catedrático de Eia Aplicada de la ULL Jose Angel Rodríguez, es un concepto simplista).
2) la real y continua incorporación de la mujer al mercado laboral (record historico de empleo en el ultimo ciclo)
3) la estabilidad de tipos de interés (no ya la redución, que hemos tenido en la última decada, sino la estabilidad dentro de unas estrechas bandas de tipos de interes -no volveremos a los 12% de mitad de los noventas- que nos permite la tan odiada pero estable moneda europea)
4) La continua mejora en la oferta de nuestro sistema financiero, que aunque nos joda es el mas barato de la union europea, y de los mas eficientes del mundo.
5) La continua y creciente demanda europea de segunda vivienda en nuestro país que ayudará a complementar la ya obsoleta oferta de sol y playa, con turismo de recreo.
Todo esto augura una estabilidad y un crecimiento sostenido en la demanda de viviendas para los próximos años.

Por último como siempre recordar que tenemos lo que nos merecemos, y si no.
¿Por que coño todo el mundo quiere tener vivienda propia, si eso no pasa en ningún país del mundo?.

Vivir de alquiler es mas barato que comprar, pero claro, sin comprar uno no accede al posible pelotazo.
¡Ah!, el espiritu de hidalgo español del siglo xvi, que trabajaba dos dias y vagueaba el resto de semana sigue en nuestra sangre, y todo el mundo espera en su coranzoncito, que un día paco el pocero consiga recalificar su vivienda en comercial, para hacer un eroski-carrefour-alcampo-makro-ikea, y le den 1 illon de euros por su piso en propiedad de 45 metros.

Perdón por la falta de objetividad.

Leithient dijo...

¿Te he dicho alguna vez que una de las mayores formas de aprender que tengo es leyendo tu blog?

folken dijo...

Chicharrero, los inmigraantes son en España el colectivo que más alquila. Más que la incorporación de la mujer al mercado laboral es la desestructuración de las unidades familiaares, que provoca que personas solteras busquen casa sin casarse. antes 2 personas, 1 casa, ahora 2 personas 2 casas. En lo de los tipos de interés le doy la razón, han estado absurdamente bajos, y ha permitido endeudarse de una forma que en cuanto suban ya no al 15 de décadas pasadas, sino a un 7, muchas economías familiares deberán optar por vender órganos o quedarse sin casa. En cuanto al sistema financiero es cierto, somos de los pocos que dan préstamos a Euribor+0.45.La continua y creciente demanda europea de segunda vivienda etc. está ralentizándose, y muchos ya empiezan a buscarla en zonas tercermundistas relatívamente estables políticamente (aunque hayan pocas)

El alquiler, a día de hoy y en este país, no es una opción, pagas lo mismo sin tener nada en propiedad. Tenemos apego a lo propio, yo incluido, y más si has de pagar lo mismo


Leithient, no se fie mucho de mi...

El chicharrero terrible dijo...

Estimado FOlken, sabia yo que no era buena idea entrar al trapo del tema. Pero ya estamos.

"Los inmigrantes son el colectivo que mas alquila". Eso no es incompatible con que sean uno de los componentes de la demanda pues hay muchos inmigrantes que compran. En este pais donde nadie (o casi) alquila no es dificil ser el colectivo de mayor nivel de alquiler, con lo cual seguimos de acuerdo son los que mas alquilan, pero creame tambien compran muchas, muchísimas viviendas.
Cuando hablas de las familias desestructuradas lo haces con despecho, y simplemente es fruto de la emancipación. Pero en el periodo 1998-2006 donde ha habido un fortisimo boom inmobiliario, la mujer ha incrementado muy notablemente su acceso laboral, y eso indiscutiblemente aumenta la renta familiar, y el nivel de esfuerzo destinado a la vivienda.
Niveles del 7%, sin creerme ningun guru financiero, estn muy lejos de alcanzarse, afortunadamente, no por distancia, sino por estructura financiera internacional. Esperemos que la UE no crezca hacia el este desproporcionadamente, lo cual si podrñia hacer peligrar al euro en los mercados.
En cuanto los precios de las hipotecas, le recuerdo que existen hipotecas mas bajas del 0,45, y en prensa(Barclays, Ing, los mas conocidos). Y no es que seamos de los pocos; es que no existen hipotecas mas bajas en toda Europa. Ni que decir tiene al otro lado del atlántico.
Por ultimo lo de que alquilar cuesta lo mismo que comprar, haga los numeros y verá que no le salen, nunca será así.

folken dijo...

Del alquiler no hablo con datos objetivos, sino subjetivos. Si en números totales es igual de caro, sigue compensando comprar. En un alquiler, usted tiene el usufructo, pero a la larga no tiene nada, añadiendo ventajas fiscales y que muchos alquiladores jamás querrán hacerle contrato y acabará deshauciado a la mínima, qué quiere que le diga...
Cuando hablo de familias desestructuradas no hablo con despecho, mi familia lo está. Simplemente no se me ocurría un término en oposición a familia nuclear, y familia monoparental no parecía adecuado porque puede que no sea ejemplo dpadre/madre soltera el más adecuado, sino una única persona con, quizá, su perro.
Puede que el 7% de interés esté lejos de alcanzarse, pero USA en breve rozará los 6, y lo que haga Bernanke imitará en unos meses JC (jesus Christ) trichet.
Discrepo con que un aumento de la renta familiar aumente el esfuerzo en la compra de vivienda, si aumenta la renta familiar disminute la cantidad destinada a comida y vivienda, otra cosa es que aumente la renta personal pero no haya complementos salariales familiares. No es lo mismo que dos personas cobren 1000 euros cada una a que una cobre 1200, a pesar de que la primera tenga dos bocas que alimentar.

Entre a trapo, hacía tiempo que no discutía con nadie en serio. :p

PD.Sigo teniendo problemas de Login

El chicharrero terrible dijo...

POr terminar mi parte amigo Folken.

No es que alquilar sea igual de caro que comprar, es que debe ser y es mas barato. ¿A quien le alquilaría usted si fuera igual de caro?.

El personaje que hoy en día compre una vivienda con los argumentos del sentimiento de propiedad, no esta siendo sincero consigo mismo. No es tan fácil apretarse el cinturón cuando uno está de alquiler y sobran unas perrillas. Esas perrillas no las suele amasar el que está de alquiler para crearse un patrimonio, a no ser que este pensando en comprarse una vivienda.

Doy una receta, que como todas las recetas, depende de los ingredientes y de la mano del cocinero.

Si vives en una gran ciudad española y no quieres comprar vivienda, debes alquilar la vivienda en una zona similar de precio a la que tu sueldo te permitiese comprar. Así siempre el alquiler sería menor que la cuota de préstamo a pagar por la vivienda. Si haces los numeros y no te sale mas barato el alquiler es que estas obviando que para comprar una casa hace falta una entrada. En las hipotecas que incluyen la entrada para la vivienda, siempre saldrán alquileres mas baratos.
El excedente entre la supuesta hipoteca, y el alquiler debe ser amasado en una cuenta para un fin concreto que ahora comentaremos. Digo amasado pues es lo que uno hace al comprar una vivienda. POr un lado paga por el uso del bien vivienda, y por otro juega a la posibilidad de la plusvalía inmobiliaria. Como bien dice usted amigo folken con el alquiler esta posibilidad se anula.

Con lo amasado se invierte uno en lo que quiera pero si, le apetece meterse en sector inmobiliario se compra plazas de garaje en las mejores zonas que encuentre de la ciudad y las alquila.

El unico deslizamiento que puede ocurrir en este modelo es que el apalancamiento (%de prestamo sobre precio de compra) que permite las entidades financieras sobre vivienda es mayor en vivienda que en aparcamiento. Esto se suple con la mayor plusvalía que se genera en las zonas zentricas en parking.
Esta receta a la larga os aseguro que complementa el patrimonio del que alquila.
Las ventajas de las plzas de apracmiento, es de su mantenimiento nulo, el arrendatario dificilmente puede joderlo, si no paga pones un cepo y sanatas pascuas, y ademas es el producto inmobiliario mas facil de colocar en un momento de desinversión.

Cierro el tema por mi parte amigo folken, pes sino seguro que tira la bomba cuando sea que llegue a presi de la confederacion esa de Star Trek, o de Galactica. ¿Humano-Vegana?. Es usted sin duda un caja de sorpresas.

El chicharrero terrible dijo...

Céntrica claro, no zentrica. En zonas zéntricas ni se os ocurra comprar plazas de aparcamiento, allí es donde el ejercito de folken tira las bombas.

.

El Gran Chimp dijo...

Mire, mire

Folken dijo...

chicharrero, no he visto la última reforma fiscal, pero por el tema de la entrada siempre hay una cuenta vivienda que te desgraba y te da intereses no muy jugososo pero intereses al fin y al cabo, y aunque el monto de interés+ventaja fiscal no sea comparable al ahorro de la entrada (que en algunos pisos puede ser de 3 meses) siempre compensa y es más fácil de vender.

En cuanto a lo de las plazas de aparcamiento, coincido, aunque el precio por metro sea mejor no verlo por lo surrealista, aunque no es comparable amortizar 400€ mes (siendo un tanto optimista), que ahorrar 150 y gastártelo en plazas de aparcamiento. En un caso ya "tienes" 400 euros más de tu casa, en el otro tienes 75€ más de plaza de garage y 75 de intereses

Folken dijo...

básicamente es cuestión de que en este país si no se toca no existe, por eso las joint ventures que tenemos son tan cutres y solo inveirten en empresas semiconsolidadas.


Gracias chimp. Genial patada

issis dijo...

...porque no hay nada como la memoria, para que a uno no se le perdone lo imperdonable para que otros no te llamen inmobilista.

lo mejor son las etiquetas de los últimos posts.

grrraaaande folken!

El Gran Chimp dijo...

Dicen que todos tenemos un doble

Puede explicarme esto, wey? xD

folkius dijo...

¡¡Pero de que eces estamos hablando!! ¡¡Un pinche reboludo que utilisa un nombre como el mio wey!! Pendejo...

Eddy Lebowski dijo...

El folken tiene una plantilla más currada, además entre sus películas preferidas están "El transportador I y II"

¿Y usted cuando se pondrá manos a la obra? Podría comentar algo del euribor, por ejemplo, es un tema que me interesa mucho (por la cuenta que me trae)

Eslovasco dijo...

Lo que realmente interesa a España: ¿Que le pasa al Real Madrid que pierde contra el Levante así? ¡Queremos saber!

denke dijo...

folken! neta wey, tienes un pinche doble!

naya dijo...

te sales escribiendo ssisisisisiii


Prohibido plagiar o hacer obras derivadas sin permiso. Prohibida su distribución comercial (¿realmente alguien podría sacar dinero de esto?) sin permiso.
I'm myself and I approve this message.