jueves, julio 13, 2006

Post Express: Líbano

Hace unos meses un atentado supuestamente (conspiranoia conspiranoia) sirio acaba con la vida del primer ministro libanés Rafik Hariri, al que desintegran cual rata en hamburguesería.

La presión tanto internacional como interna acosan a Siria, quien domina militarmente aproximadamente la mitad del país. Los libaneses ya no protestan por la muerte de Rafia (que no es el mono del Rey León), sino porque están hasta los escrotos de que haya controles de carretera de ejércitos extranjeros en su territorio y de tener el país literalmente tomado por fuerzas de extranjeros. Pero no extranjeros, no… Extranjeros de FUERA. A nivel internacional las mayores presiones vienen de USA y de Israel. Las de USA son un mero apoyo a Israel, y las de Israel cualquiera diría que son fundadas porque son sus vecinos y quieren paz en la zona y las de USA como siempre apoyando a Israel (no olvidemos que casi el 50% del senado y el congreso son de origen judío).


La situación es un poco más compleja y menos maniquea. Israel controla el 30% (a ojo) de Líbano (la parte sur), y quiere a los sirios fuera de Líbano.


Ahora, en supuesta legítima defensa, Israel está ocupando gran parte de la antigua zona Siria. Al margen de muertos (Bajas de Israel: 8 muertos y 2 secuestrados, Bajas civiles Libanesas: 46, Bajas de tipos armados: ¿n?), proporcionalidad, ataques a instalaciones civiles y blabla , la pregunta sería si Israel se va a ir cuando se canse de atacar o simplemente ha aprovechado (no entraremos en que el atentado fue cosa suya) la situación para quedarse en las bonitas playas de los alrededores de Beirut y en sus reservas de agua del antiguo creciente fértil... de afianzar su control en la zona al fin y al cabo.


¿alguna vez les dejarán disponer de su propio país?

Pedantez de nivel 8

9 comentarios:

whelans dijo...

La respuesta es no. Casi diría que el Líbano no es considerado ni país. Por allí pasan todos como Pedro por su casa.

Y ahora se está liando más gorda.

Lt. Col. Kilgore dijo...

Esto no acabará nunca, hasta que unos exterminen a otros...

Folken dijo...

entonces puede que acaben pronto señor vietnamita.

Señor Beslán, por allí pasa como Pedro quien tiene suficientes tanques, porque la casa de pedro no es precisamente un lugar transitable para civiles, pero si, estoy de acuerdo

El Gran Chimp dijo...

Caray!
Yo es que no sé mucho de estas cosa: se me escapan lo que son las razones socioeconómicas, religiosas, políticas, históricas, etc. Pero si te puedo matizar que la pedantez es de nivel 9, no 8.

Folken dijo...

Tu eres menos exigente que yo para los niveles de pedantez. En mi baremo es un 8

engelson dijo...

el asunto tiene muy mala pinta, religión y territorios, siempre va a haber radicales en las dos partes intentando liarla y las ganas de liarla es algo imparable

Miriam (flxt) dijo...

lo peor de esto es que ya está socialmente aceptado que los eeuu intervengan en todo cuanto les apetece, siempre mirando por sus propios intereses, faltaria mas.

issis dijo...

evacuación de ingleses, franceses... los únicos que no evacúan son los alemanes??? corren a los consulados de otros países para ver si pueden ser evacuados. llamas al ministerio de asuntos exteriores alemán y no te atiende el departamento de crisis, ni para darte la lista
shame on you, merkel.
espero que esté bien, espero que haya podido ir a otra embajada. la alemana está a dos horas del centro de beirut. para que no la bombardeen está bien, pero y para ayudar a la gente...

Folken dijo...

Incluso los yankis evacuan a pesar de que es todo muy uy seguro y NO bombardean apenas los barrios cristianos


Prohibido plagiar o hacer obras derivadas sin permiso. Prohibida su distribución comercial (¿realmente alguien podría sacar dinero de esto?) sin permiso.
I'm myself and I approve this message.