jueves, marzo 09, 2006

El despido libre, la panacea para un mundo enfermo


La CEOE lo dice, lo dicen los liberales (paradigma del saber y poseedores de la verdad absoluta), si la lección es divertida nunca se olvida... eeeh, no, no era eso. El despido libre acerca las economías al pleno empleo y aumenta la productividad, a la vez que favorece la seguridad laboral y los contratos de calidad.

No hacía falta que nos lo dijeran grandes expertos como ellos joder, todos sabemos que esa maravillosa sensación rayana el orgasmo de tener siempre detrás de la oreja tu despido hace que uno se sienta a gusto en su trabajo. ¿Quién, en su sano juicio, no ha querido nunca llegar al trabajo a las 8.30 de la mañana para oir esa maravillosa frase de "o cobras menos o te vas"? ¿Quien no sabe que eso de "No me sale a cuenta comprar arneses, si no te gusta te jodes, y si protestas te tiro" es una mentira? En realidad lo que sucederá es que como las indemnizaciones no tendrán que pagarlas, con el dinero de las hipotéticas indemnizaciones CONTRATARÁN A MÁS GENTE. Es decir, si trabajan mil personas en tu compañía y quieres despedir a una, ahora tienes que pagarle. Pero con la libertad de contratación simplemente los puedes tirar a todos y recontratarlos cada vez que quieras. Maravilloso. ¿Quien se puede resisitir?

Teóricamente tanto el libre despido como la libre fijación de salarios favorecen la creación de empleo. TEÓRICAMENTE. pero claro, teóricamente en una democracia es el pueblo quien gobierna y teóricamente el comunismo no genera injusticias... Pero también es bueno revisar la teoría de vez en cuando. se supone que la mano de obra barata favorece la contratación porque se contrata más por el mismo precio. Eso tendría sentido en una economía industrial sin mucha evolución técnica, en la que el capital tecnológico puede ser fácilmente sustituido por trabajadores baratos. ¿Que pasa en una economía como la actual, en la que la industria está totalmente mecanizada y la mayoría de servicios se pueden llevar a cabo con cuatro don-salario-mínimo sin necesidad de que sean 5? ¿Que pasa si por más que haya 500 personas trabajando nunca conseguirán hacer un chip a mano? Que solo se consigue que cuatro tipos te tengan ahorcado y le peguen patadas al taburete cada vez que les de la gana.
Y claro, con el dinero que se ahorrarían, podrían tener más de 6000 millones de beneficios, porque recordemos que un gran gasto del Santander (Aunque no venga a cuento lo saco, ¿VALE? pues eso, que ya tenía ganas) ha sido el gasto en prejubilaciones y despidos diversos. Y los beneficios en realidad son de 7441, solo que 1220 se metieron a provisiones, forma de decir que no quieres declarar eso que has ganado. Ale. Que lo tenía dentro y lo quería sacar.

(1) (2)(3)(4)(5)(6)

3 comentarios:

El Gran Chimp dijo...

Tranquilo Herr Folken, ya hemos iniciado el Proyecto Mayhem, todo se vendrá abajo y nosotros no le reconstruiremos, nosotros sólo destruimos la injusticia.

No hablar del club de la lucha.
No hablar del club de la lucha.
Si alguien dice basta, flaquea o desfallece, el combate se acaba.
Sólo luchan dos hombres.
Sólo habrá una pelea cada vez.
Ni camisas, ni zapatos.
Las peleas durarán el tiempo que sea necesario.
Si ésta es vuestra primera noche en el club de la lucha, tenéis que pelear...

Salud!

Netzark dijo...

Toda la razón. Pero es q tienes razón tb. en esto "teóricamente en una democracia es el pueblo quien gobierna" y cuándo "salió" lo de despido libre... nadie dijo ni mu.
Protestar... como no sean los franceses, q será lo q sea, pero al menos patalean como es debido.
Pero aquí... los sindicatos ayudan a los trabajadores a... bajarse los pantalones.
Digo yo que si la mayoría, que lo somos, de trabajadores montaramos algún "medio pollo" solo medio eh, no se yo si seguirían los despidos libres, ni la "burbuja", ni la subida de la hipoteca... uff no sigo q es mu temprano y ya toi de mala milk.
saludos.

octopusmagnificens dijo...

El despido libre favorece la contratación tanto en la teoría como en la práctica.


Prohibido plagiar o hacer obras derivadas sin permiso. Prohibida su distribución comercial (¿realmente alguien podría sacar dinero de esto?) sin permiso.
I'm myself and I approve this message.