lunes, febrero 13, 2006

Me siento donde me pide el culo


¿Acaso si alguien no se siente calagurritano no puede ser un ciudadano o un buen ciudadano de calahorra? ¿Si alguien no quiere sentirse valenciano no puede ser ciudadano de Valencia? ¿si alguien no quiere sentirse español, tiene que estar obligado a sentirse así o deja de ser ciudadano por no querer la unidad política en la que vive?

¿si alguien no se siente identificado con alguna nacionalidad, deja de ser acaso ciudadano de ella?¿no puede ser incluso más cívico y respetuoso que los que a golpes de pecho urbanizan lo protegido, destruyen la historia de su AMADA patria y ponen encima maravillosos rascacielos? ¿Puede alguien querer su tierra pero no su "nación? ¿Que coño es una nación?

¿puede uno sentirse español pero no sentirse como lo hacen los que quieren monopolizar el sentimiento nacionalista? ¿es por ello menos español? ¿es menos ciudadano de una comunidad quien no se siente identificado con ella? ¿es menos quien lo hace de manera distinta a los demás? ¿por qué llevar una enseña nacional, regional o del tipo que sea implica necesariamente que seas un nacionalista, y nacionalista panfletero de los que todo lo monopolizan? ¿por qué quien más golpes de pecho se da es quien más destroza el lugar por el que su pecho es castigado?

Todo eso se responde en una frase que dijeron Les Luthiers: "Si no fuera santiagueño, habría nacido en otro pago".

10 comentarios:

El Gran Chimp dijo...

El mío es un caso extendido pero poco reconocido: me siento español cuando me sirve de coartada. Cuand
Me explico: generalmente MOLA ser español cuando uno viaja por Europa o por USA, a uno esa marca exótica (aunque cada vez menos, es cierto) le da ciertas ventajas, pequeñas y no muy importantes, pero ventajas al fin y al cabo...
Por lo demás, los nacionalismos como que me la soplan (empezando por el español y siguiendo por el que vivo todos lo días, el catalán...)
En fin, creo que no me he explicado muy bien.

potaje dijo...

Cuantas veces habré tenido esta conversacion:

Persona-Obtusa: Entonces, ¿tu de dónde eres?

Yo-Mismo: Nací en Barcelona

Persona-Obtusa: Pues eres español.

Yo-Mismo: No exactamente. Naci en Barcelona pero no me siento español.

Persona-Obtusa: Vaya. Un catalán.

Yo-Mismo: Ni catalán tampoco. Naci en Barcelona pero no me siento de ninguna parte. Los nacionalismos crean barreras y no me gustan.

Persona-Obtusa: Mire usted. Si nació en Barcelona usted es español.

Yo-Mismo: Pero es que creo que por haber nacido en un sitio que yo no he escogido no debería estar obligado a sentir henchido mi corazón de amor patrio. De la misma manera que si hubiera nacido en Clermont-Ferrand no querría ser frances, y si hubiera nacido en .... usted ya me entiendo, podría seguir así toda la tarde.

Persona-Obtusa: No digas bobadas. Eres español y punto. Y si no te gusta vete de España.

Yo-Mismo: Gracias por la observación. La tendré en cuenta si algún día usted llega a ser polñitico.

Netzark dijo...

Bueno, pienso que con la de inmigrantes que tenemos en toos laos, + bien seremos como los parisinos (mae mia iba a poner parisienses xD).
Nah es estupendo esto de los nacionalismos y lo del estatut, etc., así no pensamos en los problemas reales, ya sabes esas tonterías de vivienda, curros-contratos-basura, subida de tooooodooooo x el maravilloso euro..., ni en las prohibiciones que nos imponen, en la censura e intento de manipular inet...
Eso son chorradas, lo importante de verdad son esas cosas como unos papeles de unos parientes de la guerra o q nos pongan más leyes que no concuerdan con la constitución. Como todo el mundo sabe, es importantisímo reformar la constitución por la infanta o princesa (q lio llevo con tanta família real) Leonor. Xq para q vamos a cambiarla donde pone "todo ciudadano tiene derecho a una vivienda digna y a un trabajo idem..." Chorradas aro.

pez dijo...

bueno pues mi caso es parecido yo he nacido en madrid, he vivido casi siempre en madrid y abarrezco madrid.

¿sera por eso q la gente me escupe al pasar, me multan mi coche solo por eso?

la verdad es q toda esta estupidez de los nacionalismo es increible pero en fin de algo tiene q vivir tanta gente.

Wally Week dijo...

A mí, con todos los respetos, el tema de "de dónde te sientes" me parece una tontería inmensa. Tan ridículo veo el "orgulloso de ser..." como el "no sentirse...", y me parece propio de gente que no tiene otra cosa que reivindicar.

Por cierto, la frase es "Si no fuera santiagueño, habría nacido en otro pago".

tenblog dijo...

pues imagínate......nacida en madrid de padre palestino y madre toledana. Un año de feriante por toda españa. Asentamiento en Barcelona. Padrasto Sevillano. Desde los 1 (o 2) hasta los 13 en Barna, hermanas nacidas allí. Vuelvo a Madrid, luego a Toledo......¿De dónde me he de sentir? Me lo puede explicar alguien porfa?

Folken dijo...

Es que el tema de "de donde se siente uno" es una tontería, pero siempre hay alguien que no comprenda que no quieras ser (o que quieras ser) de algo que él no es. Ahora cambio la frase.

Se reivindica eso para no pensar, como dice Netzark en que cada vez hay menos libertades civiles en pos de una seguridad que yo no veo amenazada ni se refuerza con el sesgo de libertades, o unos conglomerados empresariales subvencionados con impuestos que ya tienen más poder que los propios gobiernos.

potaje dijo...

Creo que normalmente los que "no sentimos" tampoco reivindicamos. Al principio lanzamos la perorata para hacerle entender al otro que todos somos de alguna parte no hace falta sentirse de ahi. Al final acabamos pasando del tema.

Anónimo dijo...

sois ciudadanos del mundo..ooooooh que bonito...me partis el corazón...otra cosa..como coño sois tan snobs y tan pedantes? lo haceis a posta o es de coña?
ah, por cierto yo soy español.

Anónimo dijo...

sois ciudadanos del mundo..ooooooh que bonito...me partís el corazón...otra cosa..¿como coño sois tan snobs y tan pedantes? ¿lo haceis a posta o es de coña?"

ah, por cierto, yo no soy español

______________________________________
"lo importante de verdad son esas cosas como unos papeles de unos parientes de la guerra o q nos pongan más leyes que no concuerdan con la constitución."


ehmm, pues sí, eso es importante para mucha gente.


Prohibido plagiar o hacer obras derivadas sin permiso. Prohibida su distribución comercial (¿realmente alguien podría sacar dinero de esto?) sin permiso.
I'm myself and I approve this message.