jueves, febrero 23, 2006

De las canciones del verano y otros cuentos de amor

Nadie ha dicho que necesiten nuevos adeptos.
NADIE



Si. Como ya no me queda imaginación para hablar de sucesos no-mediáticos hablaré de el más mediático (incomprensíblemente) del momento. La Oferta Pública de Adquisición a Endesa que lanzará si nos descuidamos ya hasta Perry Mason. (joder, maravillosa frase construida a pedos)

¿Que tiene Endesa que los vuelve a todos un inmenso mar de babas?
Es sencillo, pero empecemos desde el principio.
Allá por los tiempos de Viriato, Endesa se constituyó como un monopolio estatal, ocupando lugares céntricos en todas las ciudades donde estaba implantado el monopolio. Y no se si alguien se ha dado cuenta de que el suelo en España, y más en el centro de las grandes ciudades es pelín caro, ya sea para edificar o para vivienda/oficinas. Esto unido a que son ellos los que tienen en propiedad gran parte de las redes de distribución, los generadores, los condensadores etc. y una cartera de clientes gigante gracias a los años en que fueron monopolio, tenemos una empresa con unos activos del copón, en la mayoría de caso fuera de balance como puedan ser los edificios en las ciudades que tengan ya unos cuantos años.

Hasta aquí la primera parte. La segunda es que su valor en bolsa es muy, pero muy inferior al valor de esos activos. Desde hace unos años no se le ha podido considerar precisamente un valor con mucho crecimiento, por lo que su precio es relativamente bajo... Yo mismo compré el 5% con lo que mi abuela me dio para chicles. Toneladas de humor. Pero el caso es que el comprar la empresa y liquidarla sería rentable, como pasó con Porsan o con otras muchas antes que ellas. Es más, Endesa como conglomerado no tiene tanto valor como el que tiene cuando despedazas poco a poco sus entrañ... eeee, como cuando vendes por una parte los activos inmobiliarios, por otra las redes de distribución, por otra los generadores y por otra la cartera, ya que puedes conseguir a más clientes que pujen por cada parte y por tanto crezcan en su segmento de negocio, y no tengan que tragarse tal marrón. Da igual quien se la quede, el resultado no diferirá demasiado.

Intenté hacer lo mismo con mi cobaya...
No le hizo demasiada gracia



Pero no pasa nada, no hay motivo de preocupación, como dicen los neoliberales, eso se debe a una reorganización de los recursos productivos para una mayor eficiencia y una mayor competencia (¿?). Todos sabemos que 3 emprsas compiten entre si peor que 2. Al igual que sabemos que 5 empresas tienen más capacidad de putear al consumidor que 2. Y que viva el liberalismo, pero del que no tienen nada que ver con las libertades civiles y si con la libertad empresarial ilimitada... Al final me he ido del tema.

4 comentarios:

El Gran Chimp dijo...

Necesitamos a Tyler Durden ya!

Esther dijo...

Pues nada,... que ya tengo blog!! bueno, estoy en ello, pq no me "empano" mucho de como funciona esto (con lo facil que era bblogs), estoy haciendo pruebas!!
Un besico

Folken dijo...

Me gustaría decir: "Se quien es Tyler durden, pero no, se lo he tenido que preguntar a Don Google.

Bienvenida Esther, Nos veremos en los bares.

El Gran Chimp dijo...

Pues no tarde usted más en leer el club de la lucha (sí, sí, LEER. El libro).
Bueno, reconozco que la peli tampoco está nada mal..


Prohibido plagiar o hacer obras derivadas sin permiso. Prohibida su distribución comercial (¿realmente alguien podría sacar dinero de esto?) sin permiso.
I'm myself and I approve this message.