martes, enero 31, 2006

Cuando la necesidad se convierte en amenaza

Desde la atalaya estúpida y pedante en que me situó cada vez que abro la puta boca, me gustaría simplemente decir que para Irán el poder nuclear NO es baladí, no es un elemento de presión sino de autodefensa (jo tío, que radical malote, dice gilipolleces de ese calibre solo por llamar la atención, y puede que sea verdad).


Tamaña jilipollez viene a raíz de que siempre he creído que en el juego del Risk de las petroleras solo falta Irán. Si miramos este mapa cortado, recortado y dibujado, vemos que aparte de mi dominio nefasto del paint, para que el petróleo de Irak llegue a China, primera superpotencia mundial, ha de pasar por Irán, ya que Turkmenistán y compañía si no son satélites de Rusia, enemigo acérrimo de China a la que ve como potencial enemiga siendo que ya le ha superado con creces, son satélites de USA donde tiene toneladas de bases.


Recordemos que todo el lío de Askar Akayev y las revueltas en Turkmenistán en las que el presidente vitalicio Nizayov ordenó disparar contra un grupo de manifestantes que pedían un poquito de democracia y una corrupción menos descarada (¿o era Tayikistán?, total a nadie le importa excepto a ellos, y tampoco estoy muy seguro) con centenares de muertos fue porque los gobiernos satélites están esquilmando los países de la antigua URRS, potenciales proveedores no solo de petróleo para Rusia, sino en el caso de Kirguizstan (jodido nombre), por ejemplo, tiene metales preciosos y metales útiles a punta pala y uno de los lagos de agua dulce más grandes del mundo, con una extensión aproximadamente similar a Asturias. También es remarcable que los paises de esa zona tienen como mínimo una base militar USA por país.

Pero bueno, da igual, al tema, que siendo que Iran no solo es un enclave estratégico en el mundillo del petróleo y la petrolera estatal china no creo que comprara UNOCAL por nada (empresa antes americana que construyó un oleoducto que cruzaba Afganistán de parte a parte hasta china trayendo o trajiendo el aceite de roca desde los países orbitorusos, pero tenían un magnífico empalme para que llegara si se terciaba desde Irán. Siendo que ahora la fich… las tropas de USA están en Irak y Afganistán, ¿Qué mejor forma para controlar totalmente lo que llega a China que teniendo a Irán como productor y empalme con Irak?...

¿Qué China se pone tonta? Se cierra el grifo. ¿Qué tragan con carros y carretas? Se abre el grifo. Así de sencillo.

Con lo que siendo que Irán es necesario para controlar a China y su abastecimiento energético, es de cajón que alguna medida se va a tomar para convencerles, y siendo que el gobierno neoconservador actual no se anda con chiquitas, Irán los tenía por corbata. ¿Por corbata? No. Una aldea resistía ahora y siempre al invasor. Siguiendo el ejemplo de Korea del norte, a la que nadie le tose porque podrían hacer reventar una magnífica cabeza nuclear, la mejor defensa es la disuasión nuclear.

Nadie se querría arriesgar a que o bien se aniquilen sus tropas por centenares de miles con un solo ataque o que se desintegre un pequeño país como es Israel porque le has tocado los cojones al primo de Zumosol.

Por tanto, si sumamos: A+B+C+D+E, siendo A la necesidad de USA de petroleo, B la necesidad de controlar el flujo de petróleo que entra en China, C el enclave geográfico de Irán que permitiría dominar la zona entera, D la pequeña demencia de los gobernantes americanos y E la total pérdida de la razón y la cordura de los dirigentes de Irán y de sus ansias de grandeza, acrecentadas por su miedo, tenemos que la suma de todo ello es igual a: A falta de poción mágica, buenas son bombas termonucleares.
Ojo, no intento justificar a un gobierno megalómano, simplemente intento ilustrar (de forma pedante, lo que soy) que Irán no está intentando conseguir LA bomba por deporte ni por afición, sino porque tienen todas las papeletas para ser invadidos y lo saben.


12 comentarios:

denke dijo...

te leo y me quedo de piedra casi siempre.
en realidad me siento como un niño al q un adulto intenta explicarle como atarse los zapatos.
genial una vez mas folk!

Folken dijo...

Va a hacer usted que me ruborice. Lazo grande, lazo menudo, se dan una vuelta y ya está hecho el nudo

Southmac dijo...

Bueno, yo desde que me he enterado de que Irán es el ¿cuarto? productor de petróleo del mundo tengo clarísimo que va a ser invadido.

Folken dijo...

Es que no es solo el petróleo, es el suyo más el poder hacer que el suyo y el irakí lleguen a China, y tenerlos por los huevos. Es una serie de motivos tan, tan, tan larga que sea dificil el hacer que no les invadan.
El consejo de seguridad dirá que son LA amenaza mundial, que son los más malosos entre los malosos, que Pierre Nodoyuna a su lado es san benjamín, y les empezarán a soltar misiles, que entre eso y que tienen bases por el norte, por el este y por el Oeste y por el sur entra la 7º flota (¿o esa es la del mediterráneo, bah da igual, una de ellas) les va a dejar el país sin personas y con petróleo

Cenicienta dijo...

Claro, lo de hacer alianzas con paises y la diplomacia... no se lleva bien en un territorio al que le gusta más la pirotecnia que a un valenciano en Fallas.
A veces se me olvida que la gente piensa más rápido en la amenaza que en las soluciones a largo plazo.

Gracias por la visita!!
jeje

Netzark dijo...

Vengo a ver el resultado de tu formateo y... me encuentro con las profecías...
Lo digo con respeto, pero es que muchas profecías señalan la 3ª guerra mundial, interviniendo china.
Yo sólo pienso en lo q dijo einstein "No se como será la 3ª guerra mundial, sólo se que la 4ª será con piedras y lanzas".
saludos de una que no las va a ver :)

esther dijo...

No voy a comentar tu post, simplemente he entrado para enviarte un saludo muy grande, estoy sin conexión y por eso estoy tan desaparecida. Prometo abrir un blog cuando pueda.
Un beso.... y nos vemos en los bares

Folken dijo...

Cenicienta, los valencianos sabemos muy bien que la diplomacia no sirve si puedes saltarle a alguien el ojo con un petardo y quedarte lo que tenga.

Netzark, ni formateando haces que alguno no se meta en una guerra que le sale a cuenta a su político corrupto de turno.

Esther, joder, sigues viva. Cuando te montes otro blog avisas y recompongo el enlace. Que tanto trabajo (social) no te deje sin tiempo para la sociedad que formas tu.

denke dijo...

JEJEJE ;)

OK, OK tomo nota!

El Gran Chimp dijo...

Oh Mon dieu! Grata sorpresa me he llevado con usted, sr. Folken...
Es usted un certero analísta de política internacional que debería dar con sus huesos en una publicación de prestigio al estilo Le Monde Diplomatique, por ejemplo.

Le seguiré con cuidado.

Cenicienta dijo...

Nunca se me hubiese ocurrido eso en Fogueres.
Aprecio mi vida...
Besos

Esther, nos vemos en los bares dijo...

Bueno Bueno... lo cierto es que me cambie de compañía de internet, y los incompetentes han tardado.. digamos que al principio serian 15 días y se han convertido en tres meses, jeje! Entre esta semana y la próxima me abro un blog.
Un besico Folken


Prohibido plagiar o hacer obras derivadas sin permiso. Prohibida su distribución comercial (¿realmente alguien podría sacar dinero de esto?) sin permiso.
I'm myself and I approve this message.