jueves, noviembre 17, 2005

El banco nazi, el banco amigo

El banco mundial, la institución amiga de los países pobres y garante de la equidad en el planeta ya no sabe que hacer para esconder su deseo de ayuda al tercer mundo con planes de miserización más interesantes si cabe que los actuales. Uno de esos enternecedores y arrebatadores momentos fue protagonizado por su agencia, ramal, subsección o como se quiera llamar destinada a la educación hace algún tiempo, pero con mi habitual nivel de contacto con la realidad me he chocado de lleno ahora con los informes. Son chachis. Chachis pirulis.



El destino de millones,
en manos de un simio



En esos informes redactados con cariño se pueden encontrar momentos Kinder como: «...en la mayoría de los países en desarrollo el grado de participación del gobierno en la educación postsecundaria ha excedido con creces lo que se considera económicamente eficiente», o lo que vendría a ser lo mismo, que los países "en desarrollo", eufemismo estúpido para decir pobre, no necesitan técnicos superiores. Solo se necesita gente que sepa leer para entender como funciona la máquina del taller que les montan en su país los buenos y amables ricos. Así conseguirán depender totalmente de los países ricos porque tendrán un déficit comercial-tecnológico de proporciones marvelianas (pensando en Apocalipsis). Las ventajas que tiene la dependencia son múltiples y variadas, y tan obvias que me niego a citarlas aquí. Ala.


El informe (referente sobre todo a Latinoamérica) reconoce una verdad como un puño, que ciertamente, es absurdo gastar dinero en las universidades públicas, y aconseja para una mejor educación que: «las medidas correctivas sean (i) privatizar la educación superior, (ii) suprimir su gratuidad, implantando el cobro de matrícula, (iii) crear instituciones no universitarias de nivel terciario, y (iv) quitar prioridad a la investigación en las universidades públicas». Tan magna propuesta es digna de admiración, sin duda, porque teniendo en cuenta que estamos en un mundo en el que cada vez la manufactura está más desplazada por el trabajo mecánico y que tanto las ciencias formales, como sociales y experimentales tienen un desarrollo absurdamente rápido, con sabes leer es suficiente para que un país tecnológicamente atrasado se modernice. Por otra parte la educación superior privada de 4000$ la va a pagar alguien de un país con una renta de 1000 dólares año. Es decir, la élite podrá estudiar, pero la élite se irá fuera para hacerlo. Mundo Kinder.

Teniendo en cuenta que según un informe de la UNESCO (9. UNESCO: Informe Final: Conferencia Mundial sobre la Educación Superior, UNESCO, París, Francia, 1998.) se decía que mientras que en los países desarrollados tasa de educación superior pasó de 39.5 (1985) a 59.5% (1998), en los países de Latinoamérica lo hizo tan sólo de un 15,8 a un 17.3% en el mismo período y en los “países menos adelantados” (ametralladora de eufemismos sobrecalentada) pasó del 2.5 al 3%, no parece que derrochen en demasía recursos escasos en inversión universitaria, Sin embargo en cuanto a Educación primaria ya casi están a la par con el “Mundo Desarrollado” (Sudamérica, los “menos adelantados” todavía tienen mucho en que pensar). Lo que pasa es que no conocen las ventajas de la privatización de la educación estos tontos de las pelotas, y sobre todo no saben que el lema de todo país “en vías de desarrollo” (cof cof cof) debería ser el que acuñó franco durante la época de la autarquía y que sirvió para que España consiguiera un retraso quiciiiiiir, un adelanto de décadas con respecto a el resto del planeta…

¡Que inventen ellos!

Viva España




P.D. 1: el informe del Banco mundial donde dicen esas burradas es: "La enseñanza superior: Las lecciones derivadas de la experiencia, Estados Unidos de América, BANCO MUNDIAL, 1995". Pido perdón porque al final no se ni lo que decía y es posible que muchas frases estén inconclusas (lo he releido pero a las 3.am y sin dormir varios dias hasta el Mein Kampf tiene sentido), de ser así lo siento y si alguien me quiere corregir algo, yo encantado que de las cagadas se aprende.

5 comentarios:

tres dijo...

Joer!
Desde luego a paridas no los gana nadie, menudo rebaño de cabras...

Vaya Folk, no tenía ni idea de que estas joyas pulularan por la red, urhg.

Neh, no tengas pesadillas, yo te dejo un besote grande y olvida los aufemismos vs capullos

Wally Week dijo...

Cómo molan los niñatillos de la última foto. Si están todos haciendo el "Tienes que ser así de alto para montarte en esta atracción."

denke dijo...

Lo de la universidad parece una trama a escala global. A mi en 5 años me han subido la matricula mas de un 60%
No dire nada mas...

(d donde narices sacas fotos tan funestas como la ultima?)

Folken dijo...

A paridas no los gana nadie, pero una parida suya es un peligro para el resto.

Los niñitos de la foto son tan monos y tan simios... que adorables

No se porqué no quieren universitarios excepto como elemento elitista. Si al fin y al cabo ser universitario no te hace enterarte de más cosas sino casi que de menos, porque te enseñan a focalizarte en tu mierda de miniparcela de conocimiento

denke dijo...

Nos estamos sobre especializando, y sobreeducando...

Preguntemosle a Japón...


Prohibido plagiar o hacer obras derivadas sin permiso. Prohibida su distribución comercial (¿realmente alguien podría sacar dinero de esto?) sin permiso.
I'm myself and I approve this message.